DESCUBRIENDO LA ARGENTINA

 

Quebrada de Humahuaca
Provincia  de  Jujuy

 

A unos 30 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, a poco de pasar la localidad de Lozano, nace la Quebrada de Humahuaca que se estira como un pasillo montañoso hasta las cercanías del poblado de Iturbe. Esos 140 kilómetros acompañados por el murmullo constante del río Grande y los 120 restantes que recorren la Puna jujeña hasta La Quiaca, van hilando, una tras otra, poblaciones pequeñas, habitadas por coyas y descendientes que permanecen prácticamente inmunes al tiempo.

A ninguna de las casas de barro rojizo, ni a las montañas que asoman detrás de los techos de paja los afectó el paso del tiempo. En la Quebrada de Humahuaca nadie parece estar al tanto de las novedades y los presagios del siglo XXI. 

A más de 2400 metros sobre el nivel del mar, bajo un cielo azul intenso, las casas todavía se construyen con adobe y la inquietante sonoridad del quechua hace eco en el aire. 

Los habitantes  conservan con silencioso orgullo, una identidad cuyas raíces siguen sujetas a lo más profundo de los tiempos precolombinos.

Los pucarás intactos, las pinturas rupestres, incluso las postas que se encuentran al costado de la ruta nacional 9 narran el recorrido de la historia.

En la Quebrada perduran  las calles pedregosas  y las iglesias de más de tres siglos de antigüedad, los cementerios que se mezclan con las nubes, y las costumbres de agradecer a la tierra y honrar sus frutos como si fuera una ley divina.

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.