DESCUBRIENDO LA ARGENTINA

 

La Rioja
Provincia de La Rioja

Las fiestas del Tinkunaco y de La Chaya, los paisajes serranos, los nevados de Famatina y los rojos cañones de Talampaya esperan a los visitantes en la tierra riojana.

Un recorrido por las festividades autóctonas puede iniciarse por la más cercana en el calendario: Tinkunaco. 

La Rioja tiene carnaval propio bajo el nombre de La Chaya, cuya existencia es anterior a la llegada de la conquista a América. En esta fiesta se celebra la fertilidad de las cosechas de algarrobo y de los frutos del campo, la abundancia del ganado y la prosperidad para el año que se inicia. En lugar de arrojarse agua, los participantes libran una “batalla” de harina, almidón y vino.


QUÉ VISITAR

Cuando llega el verano, las tierras del noroeste suelen sufrir calores agobiantes. Sin embargo La Rioja ha sido privilegiada por la naturaleza con una variedad climática importante, que le permite recibir turistas durante todo el año.

En la temporada estival, lo ideal es recorrer el Circuito de la Costa, que ocupa la falda del Cerro Velasco y seduce con sus paisajes serranos, sus espejos de agua, sus baños termales y sus rincones históricos.

Para comenzar, desde la ciudad de La Rioja, se puede tomar la ruta provincial 75 en dirección norte. A sólo 7 kilómetros están las ruinas del lugar donde San Francisco Solano, con su cruz y su violín evangelizó a los indígenas del Valle de Yacampis.

A 8 km se ubica el Dique Los Sauces, ideal para pasar el día pescando o disfrutando del agua y los deportes náuticos.

Saliendo de Los Sauces, siempre por la 75, se ingresa en el Departamento de Sanagasta, donde se encuentra una espléndida villa de veraneo, con balneario propio y todo el sabor de los productos típicos al alcance del paladar. Sobresalen los exquisitos dulces caseros y el vino patero, dulzón y fiestero, según sus hacedores.

A lo largo del camino se pueden visitar bellos pueblitos de montaña como Pinchas, Chuquis, Aminga o Aimogasta, Capital Nacional del Olivo, hasta llegar a las termas de Santa Teresita.

Para el final dejamos a los Nevados del Famatina. Su pico máximo es el General Belgrano, que llega a los 6250 metros de altura. El clima, el paisaje y el relieve del lugar convierten al Famatina en el destino óptimo para la práctica del turismo de aventura. Al recorrer sus laderas y escalar sus picos, los aventureros se toparán con llamas, vicuñas, guanacos y cóndores. 

También podrán conocer las viejas minas de oro y cobre, con el cual el Ejército de Los Andes construyó sus cañones, y trasladarse en cablecarril a lo largo de 34 kilómetros hasta la localidad minera de La Mejicana.


INFORMES

Dirección de Turismo de La Rioja: Tel.: (03822) 42-8839. 

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.