DESCUBRIENDO LA ARGENTINA

 

Parque Provincial Cruce Caballero
Provincia de Misiones

 

El Parque Provincial Cruce Caballero es una de las quince áreas protegidas de la provincia de Misiones.

Son 432 has. de biodiversidad irremplazable de difícil acceso, sin infraestructura hotelera. Orecen a los valientes que quieran acampar dos trochas de dificultad variable bajo un techo vegetal que protege helechos arborescentes, tucanes, monos, insectos, flores y maderas nobles. 

Cruce Caballero es una buena idea local para preservar un ecosistema que está desapareciendo a toda velocidad alrededor del parque provincial.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Se encuentra a casi 1.300 Km. de Buenos Aires, y a 30 del pueblo maderero de San Pedro, los últimos 20, de camino entoscado. Para quienes estén pensando pisar tierra colorada este verano, estas 432 has. de monte nativo, declaradas parque provincial en 1991, son una buena posibilidad para incluir en el trayecto.

EL PARQUE 

Al ingresar impactan los helechos arborescentes, de hasta cinco metros de altura, que crecen a la vera del camino. No menos interesantes son, si nos referimos a la fauna, los monos carayá que se encuentran por todo el parque.

Hay dos senderos de interpretación: el más agreste es una angosta picada hecha a machete.  

Junto al arroyo, en el que una bomba carga el agua de la casa, hay más helechos arborescentes. Encima de esa capa de hojas aparece otra más alta, que pertenece a unas araucarias de un porte insospechado. Declarada monumento provincial.

Los ejemplares de este parque son realmente inmensos. Algunos están marcados con un número, debido a un seguimiento que hace la Facultad de Ciencias Forestales con sede en Eldorado. 

Junto a las raíces suele haber huecos de unos 20 centímetros de diámetro: cuevas de tatú. Y allá arriba, en las copas, vive una especie en extinción, el loro pecho vinoso. 

El sendero vadea un sotobosque de helechos y caña tacuara A la izquierda nace de repente un senderito, al fin del cual se descubre una cañafístola, uno de los árboles más impresionantes del monte, de unos cuarenta metros de altura. Para rodear el tronco de éste harían falta unos diez hombres tomados de la mano.

El parque dispone de otro sendero más abierto,  a cuyos costados es posible descubrir una amplísima variedad de árboles. Prendidas a la corteza de la mayoría de los árboles, cuelgan las plantas de orquídeas, de las que en Misiones hay 300 clases.

Muchos de los visitantes que se acercan al parque son estudiosos, ya que acá la biodiversidad es tal, que en un metro cuadrado un botánico o un biólogo pueden trabajar un año.

En Cruce Caballero puede verse el monte tal como era antes que la zona fuera explotada. Probablemente son los últimos árboles centenarios que sobrevivirán al futuro próximo, ya que alrededor, a la explotación de las grandes compañías madereras se suma la extracción permitida a los propios colonos. 

vecinas. A pesar de la escasa superficie, se han detectado en el parque rastros de felinos chicos, como el gato onza, el gato tirica o el yaguarundí. También hay pecarí, ciervo poca y venado pardo, liebres, agutíes y comadrejas.

Habitan el parque el tataopá, el pájaro carpintero, yacutingas, catitas, pavas de monte y las cinco especies argentinas de tucanes. La locura de los ornitólogos son el loro pecho vinoso, y el coludito de los pinos, que sólo vive en las araucarias.


EL CLIMA

El verano es la mejor época para visitar el parque. En la zona caen los típicos chaparrones estivales, copiosos pero pasajeros. En invierno el clima es más lluvioso y frío. Al ser pocos los árboles que deshojan en otoño, la vegetación casi no cambia.


INFORMES

Secretaría de Turismo de Misiones: (03800) 45550297. 

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.