DESCUBRIENDO LA ARGENTINA

 

Noroeste Argentino
Provincia de Salta y Jujuy 

 

La diversidad geográfica de la Argentina establece cientos de propuestas que 
satisfacen  la búsqueda inquieta del turista. Hay opciones para  todos los gustos. Como tomar contacto con las raíces culturales que delinean los perfiles humanos autóctonos y las corrientes históricas que moldearon cada región desde la conquista española hasta la actualidad.

Una de las zonas más rica para explotar en este sentido es la del noroeste del país, en especial las provincias de Salta y Jujuy, que reservan circuitos tan variados como visitas a milenarias comunidades aborígenes y misiones religiosas. 


SALTA

El circuito Siete Etnias, en plena región chaqueña y a orillas del río Pilcomayo, permite convivir durante cuatro días con siete culturas aborígenes: tobas, wichis, chorotes, chulupíes, chanés, chiriguanos y tapietes, y así descubrir sus ancestrales tradiciones, el significado de las artesanías, historia y formas de vida. 

También, durante seis días, el circuito denominado "Perla Verde -Misión La Paz" combina actividades de aventura en la selva montana del valle de Acambuco con visitas a las comunidades chorote y churupí que habitan el pequeño poblado de Misión La Paz.

Una de las mayores riquezas con las que cuenta Salta son sus yacimientos arqueológicos, donde pinturas rupestres y petroglifos expresan las costumbres de cada cultura. Estos importantes vestigios pueden admirarse en las proximidades de Santa Rosa de Tastil, San Bernardo de las Zorras, Cafayate, el Alto Valle Calchaquí, Las Juntas, Ablomé, Valle Encantado, Brealitos, La Poma, y decenas de lugares más. 

Si se dispone de poco tiempo, una breve visita a la ciudad de Salta interiorizará sobre el desarrollo histórico del noroeste desde la llegada española. Además del recorrido por sus tradicionales construcciones de arquitectura colonial.


JUJUY

Ya dentro de los límites de la "tacita de plata", dos biomas muy diferentes invitan a zambullirse en el conocimiento de las distintas culturas aborígenes: la Puna, con su tradicional Quebrada de Humahuaca, y la espesa maraña vegetal de la Yunga

La quebrada con sus mil colores y bajo un límpido cielo azul se muestra detenida en el tiempo y sin apuros que alteren su eterna tranquilidad. 
Comenzando en Purmamarca, el visitante se verá tentado de acercarse a la iglesia local, al Cerro de los Siete Colores, de espaldas al pueblo; al algarrobo histórico, del que se estima una edad de 1.000 años, al Paseo de Colorados,  etc. 

Saliendo de Purmamarca, sobre la RN 9, se accede a la Posta Los Hornillos, un antiguo relevo de caballadas. De ahí en más, el recorrido desde Tilcara hasta Humahuaca se caracteriza por ser el de mayor densidad de población aborigen en tiempos prehispánicos, y se hace necesaria la colaboración de un guía que ayude a desentrañar los misterios de numerosos yacimientos arqueológicos.  

Con la llegada a Humahuaca, el recorrido puede finalizar con una caminata por el trazado urbano que data del siglo XIX, aunque el pueblo también es prehispánico. 


INFORMES

Salta: Secretaria de Turismo de Salta. Tel.: (0387) 431-0950; (0387) 431-0721 y (0387) 431-0640.
Jujuy: Oficina de Turismo de Jujuy. Tel.: (0388) 422-1326.

Fuente: Revista Weekwnd - Año XXIX Nº 348 

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.