FOLKLORE 
   

El payador

Se lo define académicamente como cantor repentista. Algunos historiadores creen que su nombre deriva del “payo”, la denominación con la que se conoce a los campesinos españoles de donde se cree proviene esta particular expresión artística. Se considera también que su origen puntual pudo surgir a partir de los Trovadores de Provenza, quienes gustaban entablar polémicas en versos . 

En España, los juglares, fueron los primeros cronistas de la historia, a veces magnificando hechos reales originados, generalmente gestas heroicas de esos tiempos. De allí se cree que proviene y que mas tarde llegó a América donde adquirió la formas propias de nuestra música

Este género es muy popular en toda la América de habla hispana , especialmente en  Uruguay, Argentina, Chile y  Cuba, pero también se conocen payadores de Brasil que adhieren a las formas artísticas de sus pares de los países mencionados

El payador   posee una virtud intranferible e innata y suele ser dueño de reflexiones casi filosóficas en el breve instante en que  su pensamiento se las dicta.

Se conoce como Payada el dialogo repentista -sin nada previamente escrito-, de dos o más personas. Estas también pueden ser de contrapunto: realizándose preguntas sobre temas diversos entre los contrincantes de los cuales uno resulta ganador.

En Argentina y Uruguay  se celebra el 23 de julio como Día del Payador por haberse realizado en esa fecha, en Montevideo la  payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en el año 1884. 

Aquí, Santos Vega, fue el mas legendario de todos los payadores.  Hijo de padres andaluces que llegaron de Cádiz en 1770.  Transitó la llanura pampeana improvisando y midiéndose con los créditos de cada lugar. Con el tiempo se convirtió en el prototipo del payador, luego la fantasía literaria le dio a su existencia un tinte mitológico. Se cuenta que perdió su ultima payada con Gualberto Godoy, a quien por ser autor de tal proeza, se indicó   como una personificación de El  Diablo. Hilario Ascasubi, Rafael Obligado y Bartolomé Mitre realizaron obras literarias con este personaje. Lo cierto fue que Godoy tuvo  existencia real, había nacido en Mendoza, fue político y periodista de tendencia unitaria y se desempeño como enviado diplomático a Chile.

Varios ritmos son empleados para realizar las payadas: La sextina o sextilla apareada, cuarteta, criollos, alejandrino, cifra, estilo, cielito, vidalita, habanera, pero la forma más usada es la décima octosilábica.

 

--> Payada entre Martín Fierro y el Moreno

Fuente: Horacio Ortiz; Raíces Argentinas

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.