AGRICULTURA  
 

Principales enfermedades de la soja

NOMBRE COMÚN 

AGENTE CAUSAL

SÍNTOMAS

Problema: Enfermedades de emergencia  

1

1

Tizón por Sclerotium  

Sclerotium rolfsii  

Lesiones hundidas ( cancros ) con decoloración castaño rojiza en el cuello de la planta. En la zona afectada se puede observar una masa filamentosa del hongo, que se extiende sobre la superficie del suelo. Sobre ella se adhieren pequeños Esclerocios redondos color canela.  

Podredumbre de raíz y tallo  

Rhizoctonia solani  

Cancros secos castaño rojizos en el cuello de la planta. En ocasiones pueden observarse filamentos amarronados en el interior del tallo.  

Podredumbre carbonosa del tallo  

Macrophomina phaseoli  

Decoloración castaña rojiza debajo de los cotiledones, oscureciéndose posteriormente. Puede presentarse como enfermedad de media estación y observarse microesclerocios negros debajo de la corteza y en la medula.

Podredumbre por Phytium y Phytophtora  

Phytium spp.  
Phytophtora megasperma

Marchitamiento y muerte de plantas. Los tallos afectados presentan una podredumbre húmeda, las hojas se vuelven amarillas y se marchitan.  

 

Principales enfermedades 

Problema: Enfermedades de media estación 

NOMBRE COMÚN

AGENTE CAUSAL

SÍNTOMAS

Podredumbre húmeda del tallo

Sclerotinia sclerotium

Marchitamiento y secado de hojas que quedan adheridas al tallo. Desarrollo miceliar en la parte media y superior del tallo con formación de esclerotos en el interior y exterior. Los tallos muertos se vuelven blanquecinos y quebradizos. Hay vainas vanas o con granos pequeños y deformes.

Muerte Súbita

Fusarium solani

Las hojas presentan clorosis y necrosis internerval, distribuidas aisladamente o en forma de manchones. Las plantas mueren prematuramente y se observa una coloración gris crema en el interior de la raíz.

Cancro del tallo

Diaphorte phaseolorum fs meridionalis

Las plantas presentan lesiones necroticas (cancros) bien definidos en el tallo con tonalidades castaño claro en el centro y bordes pronunciados pardo rojizos. Estos cancros se localizan en la zona de inserción del peciolo y se extienden luego sobre el tallo. La fructificaciones (picnidios) están distribuidas al azar.

Podredumbre marrón del tallo

Phialophora gregata

Necrosis internerval con borde angosto de color verde que limita las nervaduras. Los tallos presentan coloración rojiza amarronada en la médula, predominando en los nudos.

Problema: enfermedades de fin de ciclos

 

 

Mancha pardar

Septoria glycines

Desfoliación prematura durante el llenado de grano. Las hojas presentan manchas de tamaño variable, de color castaño rojizo, que pueden confluir provocando amarilleo y secado prematuro.

Mancha morada

Cercospora kikuchii

Las hojas presentan manchas angulares castaño rojizo y pueden caer. También afecta tallos y pecíolos, donde a la madurez se observan manchas en forma de parches grisáceos. Las semillas presentan una coloración púrpura típica.

Antracnosis

Colletotrichum spp.

Se presenta también como enfermedad de emergencia. A la madurez tallo y vainas presentan áreas oscuras de tamaño variables, donde se observa las fructificaciones del hongo. Estas se muestran como puntuaciones oscuras provistas de pelos, que pueden ser visibles con una lupa de mano.

Tizon del tallo y la vaina. Decaimento de semilla

Complejo Diaphorte/ Phomopsis

Puede causar problema en la emergencia. Afecta tallos, pecíolos, vainas y semillas. Las semillas pueden aparecer arrugada y agrietadas y en ocasiones cubiertas de micelio blanco. A la madurez se observan las fructificaciones del hongo en tallo y vainas como pequeñas puntuaciones oscuras alineadas.

 

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.