AGRO-GESTIÓN  


El Margen Bruto en Actividades Agropecuarias

El margen bruto es una de las medidas más importantes en que pueden apoyarse los procesos de decisión en la gestión empresarial, a pesar de ser un resultado económico parcial. Los márgenes brutos exponen comparativamente la diferencia existente entre el valor bruto de la producción (VBP), también llamado ingreso bruto (IB) y el costo directo (CD) asociado a dicha actividad. 

Entendemos como valor bruto de la producción a la cifra en dinero que resulta de multiplicar el rendimiento de la actividad por el precio bruto del producto. En tanto el costo directo representa la sumatoria de gastos, amortizaciones e intereses resultantes de realizar la actividad.

Entre las ventajas de la utilización del margen bruto se puede decir que es un concepto de fácil entendimiento, fácil de instrumentar pues solo hacen falta un par de datos y cuentas que se obtienen sin necesidad de una capacitación especial, prestando utilidad en el planeamiento y en el control económico de sistemas productivos.

Resumiendo el Margen Bruto Agropecuario se puede representar:

C.T.P. ($/año) = C.D.+ C.I. 
C.D. (($/año)= G.D. + A.D. + I.D
M.B. ($/año) = VBP - CD
M.N. ($/año) = VBP -  C.T.P.
                    o
M.N.( ($/año) = M.B.- C.I.

Donde C.T.P.:  Costo total de producción,  C.D.:  Costo directo,  C.I.: Costo Indirecto
M.B.: Margen bruto, V.B.P.: Valor Bruto de producción, M.N: Margen Neto,  G.D.: Gasto directo A.D.: Amortización directa, I.D.: Interés directo

Cabe aclarar que los costos directos son los originados o modificados por la decisión bajo estudio. En tanto los indirectos serán los demás costos de la empresa que no son afectados por la decisión bajo análisis.
Un ejemplo aclarará estos conceptos: un productor debe decidir entre sembrar trigo o lino en un lote. Son costos directos para esta decisión en estudio los correspondientes a las labores, semilla, agroquímicos, etc de cada uno de los cultivos. Por el contrario son costos indirectos para este caso la amortización de la maquinaria, los impuestos, los gastos de mantenimiento y reparación de las mejoras, etc ya que los mismos se deben efectuar independientemente se realice o no cualquiera de los cultivos y por lo tanto no influyen en la decisión.

Analicemos ahora un ejemplo para aclarar el concepto de márgenes agropecuarios definido anteriormente: Una alternativa productiva “x”  se estima tiene costos directos de 50$ por unidad e indirectos de 80$ por unidad; si sus ingresos por unidad son de 100$, el resultado económico final de la actividad tendría una pérdida de 30$ por unidad; siendo desde un punto de vista económico no conveniente su ejecución. Pero si se considera que en el corto plazo no existe factibilidad de modificar la estructura de la empresa los costos indirectos se generarían independientemente se desarrolle o no la actividad “x” y si no se efectúa la actividad el nivel de pérdida económica sería de 80$ por unidad. Este ejemplo demuestra que la actividad “x” se transforma en una alternativa superadora en el corto plazo frente al hecho de no hacer nada.

Margen Neto ($/unidad) = 100$/unidad – 130$/unidad = -30$/unidad
Margen Bruto ($/unidad) = 100$/unidad – 50 $/unidad = 50$/ unidad

Se puede plantear entonces, que existe correlación directa entre beneficios económicos final de la empresa y los márgenes brutos de sus actividades. Pero debe recordarse que solo se tendrá un beneficio económico positivo solo cuando la sumatoria de los márgenes brutos de la empresa superen a los costos indirectos. Si el objetivo de la empresa fuese lograr el mayor beneficio, para alcanzarlo debería seleccionar aquellas actividades que arrojen márgenes brutos más elevados.

En síntesis, se podría decir que la ejecución de la actividad "x" contribuiría con 50 $/unidad para saldar los costos indirectos.

Agrobit.com

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.