AGRO-GESTIÓN  

 

La Contabilidad en los Sistemas de Producción Agropecuarios

La contabilidad  Agropecuaria: Importancia del Control

Una de las funciones de la gestión empresarial es el control de sus acciones, el que se efectuará con el fin de identificar distorsiones en resultados y las causas que lo originaron; identificando tanto aspectos negativos y positivos con el propósito de corregirlos o profundizarlos.

El control consiste en un proceso que requiere:

Definir el o los fenómenos de observación.

Registrar resultados.

Analizar, interpretar y concluir acerca de los mismos.

La administración rural toma conocimientos de las disciplinas contables como herramientas destinadas a mejorar la función de control. Si bien en general la contabilidad es la encargada de recolectar datos, clasificándolos y organizándolos en formas adecuadas para generar información comprensible, las finalidades de aplicación en las empresas no son siempre las mismas. así se puede reconocer como finalidades de la aplicación contable: requerimientos institucionales, legales ya sea impuestos, seguros, créditos, etc. y el aportar a mejorar la gestión empresarial tanto en sus funciones de control como de planificación.

Si bien muchas empresas poseen sistemas contables, estos en general responden a exigencias institucionales y legales, siendo tareas delegadas a agentes externos. Esta realidad nos permite destacar la necesidad de adaptar o incorporar a las empresas una contabilidad cuya información este destinada a mejorar las funciones de control y/o sirva como base a los procesos de planificación.

Particularidades de los Sistemas Agropecuarios

La jurisprudencia considera en general a las empresas agropecuarias como no comerciales, no teniendo las obligaciones ni los derechos de éstas. esto implica entre otros aspectos que no se exige llevar libros contables, o pueden implementarlo de la forma más conveniente sin tener que atenerse a las disposiciones del código de comercio.

A pesar de esta situación se debe destacar la importancia que tiene para la gestión empresarial agropecuaria, el implementar un sistema contable que permita conocer entre otros aspectos la situación económica, financiera, patrimonial de la empresa, así como de otras informaciones de interés que aporten a la corrección del rumbo de las decisiones que se toman el negocio. 

Un sistema contable destinado a apoyar la gestión en empresas agropecuarias debe comprender y adaptarse a las características particulares que posee este tipo de negocio que lo diferencia de las empresas comerciales y/o industriales.

Las características de los sistemas agropecuarios son los siguientes:

  • El trabajo con Sistemas Biológicos.
  • La existencia de una caja única para la empresa y la familia.
  • La forma social del trabajo.

Agrobit.com

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.