AGRO-GESTIÓN  

 

Evaluación Integral de la Gestión Empresarial

El control de la gestión empresarial pueden clasificarse de acuerdo al período que abarca su análisis en rutinarios o evaluación final. Los rutinarios son aquellos que se efectúan durante la marcha de un plan con el objetivo de realizar ajustes o correcciones a las desviaciones observadas. 

En tanto la evaluación final es un control que se efectúa al terminar un ciclo y su objetivo es verificar si los resultados alcanzados fueron los planificados a fin de ratificar o reformular el plan.

A la hora de efectuar los controles sobre la gestión en empresas agropecuarias será necesario recordar las características particulares de este tipo de empresas que las distinguen notablemente de las industriales o comerciales. 

Algunas características que diferencian a las empresas agropecuarias son que sus procesos de producción y comercialización se caracterizan por utilizar la tierra como principal factor de producción, son dependientes de condiciones ambientales, emplean seres biológicos cuyos ciclos son escasamente regulable por el hombre, y generalmente no pueden determinar el precio de sus productos considerando sus costos productivos, sino por el contrario son tomadoras de precios.

Una correcta evaluación de la gestión empresarial sugiere un análisis integral de los resultados en diferentes aspectos: económicos, financiero, patrimoniales y  productivos, entre otros. Siendo el sentido de su implementación el encontrar informaciones que permitan mejorar los procesos de gestión empresarial.

Etapas para el Análisis de la Gestión Empresarial

Mediante la determinación y análisis de los resultados físicos, económicos y financieros obtenidos en un ciclo, es posible evaluar el desempeño de la gestión empresarial, identificar factores causantes de ineficacias e ineficiencias, como así también aquellos que aportaron al logro de los objetivos. 

Por lo tanto una evaluación integral no solo debe perseguir un análisis descriptivo de resultados, sino también debe brindar información suficiente para las futuras toma de decisiones.

Existen distintas propuestas metodológicas destinadas  a la evaluación a la evaluación de la gestión empresarial, las cuales coinciden en destacar como acciones principales: la recopilación de datos, los cálculos de resultados, el análisis de información, la elaboración de conclusiones y recomendaciones.

  1. Recopilación de datos: la evaluación global de la gestión empresarial, requiere de cierta información básica que de una imagen de la evolución económica, patrimonial y global de la empresa. Esta información se extrae de los registros de inventarios de almacén, bienes, realización de actividades, etc.
  2. Calculo de los resultados: Bajo el supuesto que el objetivo de una empresa debería ser la obtención del máximo beneficio económico y su crecimiento, el que se pretende alcanzar con el manejo eficiente de los recursos. los resultados centrales del análisis serán: el ingreso neto, la variación patrimonial y la rentabilidad.

    Si se asume que el resultado económico de la empresa es el resultado de cada una de las actividades que en ella se desarrollaron, también será necesario calcular los márgenes brutos alcanzados por estas.
  3. Análisis de información: El control integral de la gestión empresarial deberá considerar análisis de los diferentes aspectos del negocio, a saber: el análisis patrimonial se concentra en observar como ha quedado la empresa en cuanto a su patrimonio, su solvencia y liquidez para hacer frente a deudas al finalizar el ciclo de gestión, observando la evolución respecto a situaciones anteriores. 

    El análisis económico global consiste en identificar el valor de lo producido e insumido durante el ciclo de gestión y la eficiencia de este resultado respecto a los capitales invertidos. Para realizar un análisis integral no solo es importante lo que sucedió globalmente en la empresa sino también cual fue el resultado obtenido por cada una de las actividades realizadas durante el ciclo productivo. 

    Este tipo de análisis lo podemos abordar considerando parámetros físicos y económicos. Para hacer comparables este tipo de actividades, generalmente se los expresa por unidad de superficie, ya que se considera al recurso tierra como el principal componente del capital a eficientizar.
  4. Elaboración de conclusiones y recomendaciones: El objetivo de mejorar los procesos de gestión empresarial exige de los procesos evaluatorios el análisis de los resultados, pero principalmente debe obtener como producto conclusiones y recomendaciones. A tal efecto es necesario identificar aspectos positivos y negativos de la gestión.

    Sobre los aspectos negativos detectados se deberá identificar las relaciones causa efecto de los mismos a fin de detectar los problemas nodales que impiden un mejor funcionamiento de la empresa. Esta información deberá sentar base para la busqueda de soluciones superadoras que tomaran en cuenta las futuras planificaciones.
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.