AGRO-GESTIÓN  

 

Leasing

¿Qué es el leasing?


Se trata de una forma de financiación de los elementos de activo fijo que le permite a las empresas disponer de ellos dirigiéndose a una institución financiera que se los arrienda o alquila.

El contrato de Leasing configura una típica operación de financiación de mediano o largo plazo que se realiza entre una empresa prestadora (Sociedad fabricante o comercializadora de bienes de capital o una entidad financiera) y una empresa ó particular, que esta interesada en incorporar o reemplazar bienes productivos.

Durante el lapso del contrato el tomador debe abonar al dador (entidad financiera o empresa) una suma de dinero estipulada en concepto de cuota de leasing.

En este tipo de operación, puede o no existir la opción de compra del bien por parte del tomador. La cual en caso de existir debe estar estipulada en el contrato y debe establecerse el valor de la operación

Esta operatoria esta regulada por la Ley 25.428, sancionada el 10 de Mayo de 2.000 y promulgada parcialmente el 8 de Junio de 2000.


Una vez vencido el plazo de arrendamiento establecido, se puede elegir entre tres opciones:


1. Adquirir el bien, pagando una última cuota de "valor residual" preestablecido.

2. Renovar el contrato de arrendamiento.

3. No ejercer la opción de compra, entregando el bien al arrendador.



Características básicas:


1. Es una financiación a medio y largo plazo (son normales plazos de 3 a 5 años en los bienes de equipo y de 10 a 12 en los inmuebles), ya que posibilita disponer del elemento de activo fijo sin disponer de fondos o acudir al crédito.

2. Es una financiación más accesible a las pequeñas y medianas empresas que el crédito bancario convencional, sobre todo cuando los bienes a financiar son muy estandarizados, y por ello de fácil recolocación para el arrendador en caso de insolvencia del arrendatario.

3. Financia habitualmente la totalidad o una proporción muy elevada del precio del bien, lo cual es especialmente importante en el leasing inmobiliario, ya que otra alternativa, la financiación hipotecaria, no suele alcanzar dicha proporción.

4. Es una financiación cuyo costo nominal, en virtud de la fuerte competencia existente en el mercado financiero, es muy semejante al crédito bancario.

5. Las operaciones de leasing financiero pueden ser efectuadas tan sólo por bancos comerciales, Bancos de Inversión, Compañías Financieras, Sociedades o Compañías de Leasing.



Tipos de leasing


1. Atendiendo a la naturaleza de los bienes financiados, puede distinguirse entre leasing de bienes muebles e inmuebles. El primero se aplica a la financiación de todo tipo de bienes y equipos necesarios para la actividad empresarial, entre los que pueden citarse como más característicos maquinaria y equipo de producción, herramientas, rodados, naves, aeronaves y cualquier otro bien susceptible de formar parte del rubro Bienes de Uso de las empresas. También se incluye en este grupo las marcas, patentes y software. El segundo permite financiar todo tipo de inmuebles


2. Desde otro punto de vista cabe distinguir entre leasing operativo y leasing financiero. En el leasing operativo el fabricante del bien o quien tiene la facultad de comercializarlo se lo entrega al cliente para que éste lo utilice por un periodo de tiempo fijado de común acuerdo. El cliente se obliga a pagar durante el tiempo de uso una cuota periódica de dinero, teniendo al vencimiento del periodo contractual, el derecho de adquirir el bien a un precio residual, el cual se hubo pactado de antemano. No es tan corriente como en el leasing financiero ejercer la opción de compra. Los bienes suelen ser de tipo estándar, ya que si no fuera así sería difícil colocarlos de nuevo a otros arrendatarios cuando finalice el alquiler. Las cuotas incluyen los gastos de mantenimiento y asistencia técnica del equipo. En el leasing financiero la institución financiera, a petición del cliente adquiere el bien previamente seleccionado por éste, y se lo entrega como propio. La única diferencia con la modalidad anterior radica en la intervención de un intermediario financiero. Es decir, aquí también intervienen dos partes: la institución de leasing, como dador del leasing, y el cliente como tomador. La principal diferencia entre ambas figuras consiste en que en el leasing financiero el arrendador transmite al arrendatario todos los riesgos, derechos y obligaciones derivados de la propiedad del bien arrendado, mientras que en el leasing operativo esta transmisión no se produce o se produce parcialmente.



Variante del Leasing


SALE AND LEASE-BACK

Se trata de una operación donde el tomador le vende al dador un bien de su propiedad para luego tomarlo en Leasing

La empresa se hace de capital fresco, que lo puede utilizar para aumentar su capital de trabajo, o cambiar la estructura de capital


Las ventajas son:

Usar un bien sin adquirirlo, evitando inmovilizar importantes sumas de dinero

Evitar la obsolescencia del bien. Al poder reintegrar el bien si este se convierte en obsoleto, le permite a la empresa mantenerse actualizada en el campo tecnológico

Facilitar el acceso a financiamiento para las Pymes, ya que los requisitos de otorgamiento, al no entregar dinero que puede ser utilizado en diversas actividades se le entrega un bien que tiene un uso especifico.

Financiación del 100 %, lo que no es posible en el caso de un crédito bancario.

Posibilidad de plazos mayores, El leasing se realiza por periodos de mediano plazo, contra los créditos bancarios que son de corto plazo (a excepción de hipotecarios)

Permite tener mayor capacidad crediticia, ya que al no existir deuda el índice de liquidez corriente y el de endeudamiento mejora.


Ventajas impositivas:

En el Impuesto al valor agregado: el IVA se abona con cada cuota de alquiler, en caso contrario al comprarlo debe abonarse sobre el precio total del bien en el momento de la compra

En el impuesto a las ganancias: se descuenta como gasto la cuota pagada, En cambio al comprar el bien se descuenta la amortización, que generalmente es un importe menor, representando mayor impuesto a pagar.




Fuente: Portal Universia Argentina S.A.

 

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.