AGRICULTURA DE PRECISIÓN


Calidad y segregación de los granos en el lote

Un trabajo que puede marcar un hito en el desarrollo tecnológico de la producción y la calidad de los cultivos que incluye la segregación en el nivel de lote mediante la cosecha diferencial con segregación y trazabilidad está impulsando el INTA.

La iniciativa está dentro del marco de las actividades del Programa de Eficiencia en Cosecha y Postcosecha (Precop) y de Agricultura de Precisión del organismo y mediante la colaboración técnica de las empresas Zeltex, de los Estados Unidos, Vassalli, Nirsa, Mainero y los laboratorios de calidad de grano de las estaciones experimentales del INTA Marcos Juárez y Anguil.

Hoy es posible con tecnología de última generación identificar la calidad en cada ambiente del lote durante la cosecha y también es posible correlacionar causa-efecto de manejo y su influencia en la calidad.

También conociendo previamente la calidad (mediante muestreos con la cosechadora que crucen la variabilidad del lote) se pueden diseñar mapas de cosecha y segregar por calidad como, por ejemplo, en trigo, dado que para la industria es importante identificar calidad con un mínimo rango de variabilidad.

Con esta nueva tecnología existiría la posibilidad de segregación en el nivel de ambiente dentro de un lote, evitando las mezclas primarias que en el nivel de acopio resultaría imposible lograrlo.

El equipamiento probado es de origen norteamericano y es un NIRS Accu Harvest que va colocado en la noria de la cosechadora Vassalli 1550 que por medio de un "bypass" analiza cada 12 segundos la muestra proporcionando datos exactos de humedad, porcentaje de aceite y proteína que, sumado a un sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) y una palmtop, más un programa específico, entrega un mapa de cada variable de calidad analizada en tiempo real durante la cosecha.
 

Intensa tarea para desarrollar equipos

El INTA trabaja interdisciplinaria con los industriales. Junto con la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), por ejemplo, promueve la exportación de maquinaria agrícola a Venezuela y a otros países. Durante este año, mediante 15 cursos se habrán capacitado alrededor de 400 técnicos venezolanos. El INTA también coopera con el Modemaq y existen proyectos de investigación con el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional, Fundación Cideter (provincias de Santa Fe y Córdoba). El propósito de esas tareas es lograr el desarrollo competitivo de máquinas precisas. El objetivo, se explicó, es el mercado global. En ese sentido, el INTA acompaña y apoya con tecnología de producción integral el valor agregado de las máquinas argentinas.

Fuente: diario La Nación


Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.