MICROEMPRENDIMIENTOS
 

Producción de cítricos: Naranjas

Introducción

Los cítricos se consideran originarios de una vasta región comprendida por Conchinchina, Archipiélago Malayo y partes adyacentes de Asia. El conocimiento sobre la utilización de sus frutos, así como también sobre el cultivo de los árboles, se extendió desde China e India, pasando a través de Persia y Palestina hasta conocerse en África del Norte y Europa en áreas adyacentes a la cuenca del  Mediterráneo. 

Las primeras especies conocidas fueron la cidra, naranjo agrio y limonero. Estas fueron introducidas en Europa alrededor del año 1200. El naranjo dulce se lo considera originario de China, donde se lo cultivo varios siglos ante que fuera difundido a todo el mundo. Cuando Cristóbal Colón realizo sus viajes hacia América trajo consigo semillas de cítricos, aunque en esta época ya estaban difundidos por toda Europa. 

En Argentina, cuando los jesuitas cumplieron ordenes de fundar reducciones y fuertes en Misiones , Chaco y Corrientes, difundieron en cultivo del naranjo y limoneros con material proveniente del Paraguay, Las semillas que por primera vez se sembraron en Tucumán fueron traídas de Chile, mientras que en Salta y Jujuy se introduce material cítrico desde el Perú, alrededor de 1570. 

Ya en 1750 existían importantes huertos en Paraguay, Brasil, Perú y Argentina. 
El cultivo de los cítricos esta ubicado en el mundo dentro de dos grandes fajas delimitadas por los paralelos 20 y 40 en ambos hemisferios - 

Los países citrícolas ubicados en el hemisferio norte, clasificados por continentes son:

América del Norte: Estados Unidos, México.
Europa: España, Italia, Grecia. 
África: Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto. 
Asia: Israel, Irak, Líbano, Siria, Turquía, Chipre, Persia, Pakistán, India, China, Japón.

En el hemisferio sur se destacan los siguientes continentes y países citrícolas: 

América del sur: Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina. 
África: República Sudafricana. 
Oceanía: Australia, Nueva Zelanda. 

Otros países productores de cítricos pero de menor importancia y ubicados fuera de la franja de 20 y 40 de latitud, tanto norte como sur son: Perú, Costa Rica, Panamá, Cuba, Rodesia, Taiwán, Indonesia, Malaya, Islas Filipinas. 

En Argentina pueden reconocerse dos grandes regiones: 

Noroeste: dividida en dos subregiones una formada por las provincias de Salta y Jujuy y la otra por la de Tucumán. 
Litoral: integrada por cuatro subregiones, la de Buenos Aires, la del Río Uruguay, la de Bella Vista y la provincia de Misiones. 

Mercado y Comercialización

La producción mundial de cítricos, promedio del trienio 1992-1994, supera lo 73 millones de toneladas.  Dentro de ellos el rubro más importante son las naranjas, que participan con algo más de 52 millones de  toneladas (70 % del total), seguidas por las mandarinas y clementinas con 9 millones de toneladas( 12 %), luego limones 6 millones y pomelos 5 millones. 

Mientras solo del 15 al 20 % de esta producción se exporta en fresco, la mitad de ella es transformada en jugo: desde fines de los 80´ se exporta anualmente más de un millón de toneladas de jugo de 65 ºBlir, equivalente a dos tercios de la producción mundial. 

El mercado de productos frescos está estancado desde hace diez años en torno a las 7 toneladas. No obstante, presentan crecimiento aquellas variedades que permiten prolongar el período de consumo. 

Existe actualmente una mayor preferencia por frutas fáciles de pelar. 
Los cítricos de contraestación tienen una escasa presencia en el Hemisferio Norte dado el amplio período de ofertas de sus producciones propias. 
Los principales productores son EE. UU., México, los países de la Región Mediterránea y China. En el Hemisterio Sur se destacan Brasil y la Argentina seguidos por Sudáfrica, Uruguay, Australia y Chile. 

Brasil y EE.UU. son los principales productores de jugo de naranja concentrado y congelado, este último consume toda su producción siendo Brasil el que abastece el 80 % de la demanda mundial de este  producto, siendo generada principalmente por Europa, EE.UU. y Japón. 

En la Argentina la producción de cítricos es de aproximadamente 1,8 millones de toneladas representando el 2,2 % de la producción mundial. Del volumen total corresponden 38 % a limones, 35 % a naranjas, 17 % a mandarinas y 10 % de pomelos. 

La actividad comprende 5.000 establecimientos de campo (130.000 has), 400 plantas de empaque y alrededor de 20 industrias de jugo, aproximadamente la mitad de la producción se destina al consumo local en fresco, un 39 % se industrializa y el resto se exporta. 

Las exportaciones argentinas representan el 2,7 % del comercio internacional, siendo dirigidas principalmente a los países de la Unión Europea. Los volúmenes de exportados en 1995 fueron: pomelos 435.000 tn., limones 110.000 tn., naranjas 80.000 tn. y mandarinas 26.000 tn. 

En cuanto al consumo interno su aumento está condicionado por el incremento de la población, el ingreso  de los consumidores y la competencia que realizan los productos sustitutos. 



---> Aspectos técnicos

Aspectos económicos

Costos

Especies

Valencia late 

Superficie

1 ha (valor aproximado $ -) 

Densidad

sistema de plantación 4 x 2,5 m (22 hileras de 90 m - se utilizaron 800 pl/ha (36 pl/hilera) - 800 plantas x $- = $- 

Sistema de conducción

palmeta de brazos oblicuos

lnsumo

Alambre

8100 m (3 hilos) $ 0,053/m =$- 

Postes

1 cada 30 m $- =$- 

Varillones

1 entre planta y planta $- = $- 

Torniquetas

88x$ -=$- Total:$- 

Laboreo

subsolado

$-/ha 

rastreada

$-/ha 

total

$-/ha 

Cortina rompevientos

1 planta de cupresus cada 3 m

134 pl x $-=$- 

Fertilizante

80kg/ha/año=$- 

Riego

Bomba=$- 

Costo totales

$- 

Producción

20000kg/ano 

Precio de venta

$-/kg (en cajones de 15kg) 

Total

$- 

Margen bruto

$- 

Tiempo de recuperación de la inversión

5 años. 


Bibliografía 

Marzoca, a. Manual de Malezas. Edit. Hemisferio Sur. 1992. 
Minardi Fazio F. "Guía Ilustrada de la Poda y delos Injertos" 1990.
Dimitri M.- "Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería" 1988.
Manual para productores de Naranja y Mandarina de la Región del Río Uruguay. 1996.

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.