MICROEMPRENDIMIENTOS
  

Cría de Pavos blancos

El pavo blanco de pechuga ancha -conocido como pavo híbrido que selecciona la Estación Experimental Agropecuaria (E.E.A.) del INTA, Pergamino, proviene del cruzamiento de dos líneas. De una de ellas, la llamada "S", se utiliza al macho, que al inicio de la etapa reproductiva pesa aproximadamente 20 kilos. De otra línea, denominada "H", se emplea a la hembra como progenitora, cuyo peso no supera los siete kilogramos. Esta gran disparidad de tamaño impide el apareamiento natural, por lo que se hace imprescindible la difundida técnica de inseminación artificial. 

Como los pavos reproductores alcanzan la madurez sexual alrededor de la semana número treinta de vida, la adquisición de planteles debe preverse con esa anticipación. El único lugar donde se dispone de planteles sin tener que recurrir a la importación es en el IN'TA. En efecto, a través de un convenio de vinculación tecnológica con la firma Agripellets Argentina, la E.E.A de Pergamino vende pavitos "BB" (híbridos) reproductores desde junio hasta diciembre. Para la compra, se deberá tener en cuenta que por cada cien hembras y nueve machos aptos para la reproducción, se tendrán que adquirir ciento treinta hembras y veintidós machos "BB". 


Mercado

La industria avícola no ha estado ausente del gran crecimiento que a escala mundial se produjo en el quinquenio 90/95. En nuestro país el subsector parrillero creció de 336 mil toneladas a 664 mil en 1995, lo que se refleja en el aumento del consumo de pollo de 12 a 21 Kg/persona/año. Si tomamos la producción de huevos se mantiene estable, solo acompañando el crecimiento demográfico que requiere entre 10 y 12 docenas por persona por año; la mitad del consumo de los habitantes de Norteamérica y la Unión Europea.

La producción se concentra por orden de importancia en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

El subsector parrillero se integra en forma vertical desde la etapa de producción a la comercialización, y le grado de concentración es tal, que solo 7 empresas producen más del 50% de la carne de pollo que consumo en los argentinos, pues lo que se exporta es solo menos del 2% del total.

En cuento a la producción de huevos, si bien conserva una estructura más abierta, ya existen establecimientos que superan el medio millón de gallinas alojadas en jaulas.

esta realidad es muy beneficiosa para el consumidor. hoy la carne de pollo a moneda constante cuesta algo más de la mitad que hace 25 años.

Pero esta realidad hizo disminuir el numero de avicultores a partir de la década del 60. En el censo de 1960 la provincia de Entre Ríos tenía 23.560 avicultores; en 1994 de acuerdo a estudios realizados por la SAGPyA se redujo a 2.500.

Nuevas alternativas

El pequeño productor o emprendedor tiene una interesante posibilidad en una nueva modalidad en la cría de aves, basada en nuevas genéticas desarrolladas por organismos privados o nacionales tales como el INTA y en técnicas de manejo y alimentación distintas a las tradicionales. Una alternativa artesanal que requiere poco capital y un alto grado de asociativismo. Se trata del pollo y el huevo campero argentino, con una demanda clara en la sociedad actual, que comienza a preocuparse por el sabor y la calidad natural de los alimentos que consume y por otro hecho que cobra cada vez más vigencia en el mundo: la forma de criar aves en estrecho confinamiento, que para ciertos sectores de la población entrañan actos de crueldad. Es bien notorio que el empleo de jaulas en la cría de gallinas para producción de huevos, ha sido motivo de grandes polémicas en Dinamarca, Inglaterra, Suecia y suiza para citar países donde se ha legislado al respecto. En Inglaterra un tercio de los huevos vendidos en grandes supermercados provienen de granjas con gallinas en libertad "free range eggs", con gran promoción y a precios que duplican el de los huevos comunes.

En Francia, la producción de pollos camperos, más conocidos como "label rouge", se inicio hacia 1970. Hoy representa el 30% de la producción total de carne de pollo, a pesar que su costo a nivel consumidor es casi el doble del pollo industrial.

La producción campera de carne aviar con gusto a pollo, el huevo de yema anaranjada, alimentado con cereales y oleaginosas de muy baja a nula contaminación, sin el empleo de antibióticos como de promotores de crecimiento, podría ser un punto de partida para producir alimentos que un sector creciente de la sociedad demanda.

Por qué no empezar ahora, a imaginarnos esta posibilidad.

Aspectos técnicos

Existen distintas etapas de selección. En las hembras se reserva alrededor del 90% del lote, y se descartan a la decimosexta semana aquellas que presentan malformaciones en la quilla, poco desarrollo de los pectorales y malos aplomos (postura). En cambio en los machos se hace mayor presión de selección, se eliminan los de más peso, los que tienen malos aplomos y aquellos con dificultades para caminar. A la semana número treinta se efectúa una segunda selección en función de la producción y calidad de semen. 

Corte de pico
Puede efectuarse entre los siete y diez días de edad, teniendo en cuenta que hay que hacerlo antes de quitar los cercos protectores. El suministro de vitaminas, electrolitos y antibioticos un día antes y dos después del corte de pico puede ser beneficioso y su necesidad dependerá de las condiciones en que se encuentren los animales. 

Espacio
Las hembras adultas deben alojarse en corrales con capacidad para cien o doscientas madres, a razón de dos por metro cuadrado de piso. Por su gran tamaño, los machos necesitan por lo menos el doble de espacio, y debe mantenérselos como máximo en corrales de hasta 18 aves. Pueden alojarse en el mismo galpón que las hembras, pero separados por un tabique o cortina de plástico de color negro; esto impide las filtraciones de luz artificial entre ambos sectores y hace que los machos se mantengan tranquilos al no poder visualizar a las hembras. 

Iluminación
Durante el ciclo reproductivo debe tenerse en cuenta que tanto los machos como las hembras tienen que permanecer bajo fotoperíodo diario, constante o en aumento, pero nunca en disminución. En los machos, a partir de la semana número veintitrés, se debe evitar que disminuya el período de luz y es necesario que la intensidad solar sea atenuada usando persianas en los laterales del galpón, de manera que no entren en muda antes de finalizar el período reproductivo. Por otra parte,-con el fin de inducir la producción de esperma, el estímulo de luz debe iniciarse tres semanas antes que el de las hembras. 

Huevos
Es necesario combatir la puesta de huevos en el piso para reducir la incidencia de la cloquera y disminuir el número de huevos sucios o quebrados, que no se podrán incubar. Al iniciar la puesta y hasta que las hembras se acostumbren a entrar en los nidos, se deberá recorrer el corral para retirar de los rincones a las pavas y obligarlas a introducirse en los nidos. 

La recolección de huevos hay que hacerla, como mínimo, cuatro veces al día. Los huevos sucios se deben limpiar en seco con papel de lija y todos aquellos que presentan anormalidades o pesan menos de 70 gramos, tienen que ser descartados. Es aconsejable agregar abundante paja o viruta en el fondo de los nidos con el objeto de que éstos sean bien mullidos y atractivos para las hembras, lo que contribuye a disminuir la postura en el piso. 

Los huevos deben incubarse lo antes posible y durante el período de almacenamiento (que no excederá de los diez días) tienen que mantenerse a una temperatura de entre 15 y 18 grados centígrados, con una humedad relativa superior al 70 por ciento. 

Cloquera
Las hembras cluecas son aquellas aves que interrumpen la postura debido a un control hormonal natural. Un requisito muy importante para maximizar la producción de huevos es reducir al mínimo la incidencia de este instinto en el plantel comercial. A sólo tres semanas de iniciada la postura aparecen las primeras pavas cluecas y, si no se combate el fenómeno, el porcentaje aumentará rápidamente. El método más eficaz para reprimir ese "instinto natural" consiste en marcar aquellas hembras que permanecen en los nidos al oscurecer, porque a las pavas cluecas les atraen las áreas oscuras, calientes y confortables. Si a la mañana siguiente aún se encuentran en ellos, deberán ser trasladadas a jaulones o corrales con piso enrejado y luz muy intensa, sin modificar el fotoperíodo. Mantenidas en esas condiciones por espacio de tres a cinco días, interrumpen la cloquera. Aunque indirecto, otro método muy efectivo para controlarlas es impedir que las pavas se familiaricen demasiado con el corral de postura. Cuando el cuidador observe que permanecen demasiado tiempo en los nidos debe trasladar todas las aves a otro corral que posea distinta disposición de nidos, comederos y bebederos. Los cambios deben iniciarse poco después que alcancen el pico de postura y nunca a intervalos menores de ocho a diez días. 

Inseminación artificial
Previamente a la extracción de semen se somete a los machos a un ayuno de cuatro o cinco horas para evitar que defequen y contaminen el semen. Es imprescindible procurar que los animales estén tranquilos, que reconozcan a los operadores y que éstos los tomen con sumo cuidado. Los masajes para que el ave eyacule se practican en la región dorsocaudal y abdominal, y es importante que no se efectúen en forma muy enérgica para evitar la ruptura de capilares (lo que contaminaría con sangre el semen) y sin provocar dolores que podrían inhibir al macho en posteriores extracciones. 

Una vez obtenido el semen se debe proceder a inseminar las hembras. Con masajes especiales se logra que la pava prolapse el oviducto y, por me- dio de una jeringa o una micropipeta, el semen es depositado en el fondo de la vagina. Para mantener un buen nivel de fecundidad es necesario realizar la inseminación con intervalos precisos y en horas de la tarde, cuan- do la postura es mínima. Al comienzo del cielo se deben hacer tres inseminaciones casi consecutivas. La primera, al día siguiente de recoger los huevos: la segunda, a los tres días y la última, una semana más tarde. 

Alimentación
En cría y recría se basa en una serie de raciones específicas para pavos con contenidos decrecientes de proteínas. Mientras dura el período reproductivo (30-60 semanas de edad), las hembras deben recibir alimento con un 15 por ciento de proteínas y un 3 por ciento de calcio, similar al utilizado para las gallinas ponedoras pero con un contenido de vitaminas que duplica el empleado con estas últimas. Por su parte, a los machos es conveniente suministrarles dietas con un 12 por ciento de proteínas y un uno por ciento de calcio. 

Tipo de ave Período Edad Proteína  Consumo Presentación Suministro
    (semanas) % Kg/ave/período gr/ave/día    
Pavos
Engorde
Preiniciador 0-2 28 0.3      
  Iniciador 1 3-4 25.5 1.1   Pellets  
  Iniciador 2 5-8 23 3.4/2.7   Pellets Ad libitum
  Crecimiento 1 9-12 21 7.1/5.6   Pellets Ad libitum
  Crecimiento 2 13-17 19 10.3/8.1   Pellets Ad libitum
  Terminador 17... 16 4.8/3.3   Pellets Ad libitum
Pavos reproductores Iniciador 1 0-4 27 0.8   Harina Ad libitum
  Iniciador 2 5-8 24.5 2.8   Harina Ad libitum
  Crecimiento 9-14 21 10.1   Harina Ad libitum
  Desarrollo 15-30 15 24.2   Harina Ad libitum
  Postura (Fase 1) 31-45 16 22.0   Harina Ad libitum
  Postura (Fase 2) 45... 14 22.0   Harina Ad libitum
  Machos   11-15     Harina Ad libitum


--> Enfermedades más Comunes

Durante el cielo de postura de 25-30 semanas, por cada cien hembras y nueve machos, se pueden obtener hasta ocho mil huevos. La fertilidad varía entre un 90 por ciento al comienzo del cielo de postura y declina hasta un 70 por ciento al finalizar. A su vez, el índice de eclosión promedio ronda el 80 por ciento. En otras palabras, no todos los huevos son fértiles. Puestos a incubar durante 28 días, es dable esperar que nazcan alrededor del 85 por ciento. De allí que se pueden obtener entre cinco mil y seis mil pavitos "BB" durante el ciclo reproductivo, que, según la época del año, no se prolonga más allá de las treinta semanas. 

Considerando el precio promedio del alimento balanceado, de treinta y cinco centavos el kilo, la adquisición de los pavitos reproductores, a 16 pesos cada uno, y demás gastos de calefacción, sanidad y viruta para la cama, el costo operativo de producción de cada huevo fértil es de setenta centavos. 
Para calcular el costo final de un pavito "BB" se deberá tener en cuenta el tipo de incubadora disponible, su con- sumo de energía y el porcentaje de nacimientos alcanzado. En condiciones favorables, este costo no excederá del valor de dos huevos, es decir, un peso con cuarenta centavos.

Costo operativo

De acuerdo a los datos obtenidos en experiencias anteriores, para lograr dicho plantel es necesario adquirir 130 pavitos BB de la línea hembra y 22 pavitos BB de la línea macho.
Estos números luego de la selección, descarte y mortalidad se reducirá aproximadamente a 100 hembras y 9 machos.
El apareamiento por inseminación artificial originará en el curso de 25-30 semanas, alrededor de 8000 huevos para incubar.

Descripción Cantidad Valor Unitario Valor Total
 Adquisición del plantel 150 BB    
 Alimento balanceado 9800 Kg.    
 Calefacción a gas 150 Kg.    
 Cama de viruta 15 mts cúbicos    
 Sanidad      
 Mano de obra 1/2 jornal por día    
 Otros      

Costo operativo del huevo fértil: 4307$
Costo operativo de incubación: 1600$
Total: 5907$/8000 huevos= 0.74$

Considerando un porcentaje promedio al nacimiento del 62%, se pueden lograr 5000 pavitos híbridos.

Ing. Ernesto Romero
agrobit.com

Fuente: Inta Pergamino
CAPIA. Cámara Argentina de Productores Avícolas. Bouchard 454. Capital Federal. Fax 312-2000/09.
CEPA. Centro Empresas Proveedoras de Aves. Corrientes 124, 4to. piso, Capital Federal. Fax 311-7314.
Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Área de Granja. Paseo Colón 989, 2do piso. Capital Federal. Tel 349-2157.

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.