MICROEMPRENDIMIENTOS


Cultivo del Comino

Aspectos Técnicos

Las labores de preparación del terreno deben ser típicas de la zona de producción y previéndose la realización de labores primarias y secundarias según la disponibilidad de implementos y los principios imperantes en cuanto al manejo del recurso del suelo. 

Para la zona tradicional de producción, el suelo debe estar bien preparado, nivelado, arado y rastreado, con un riego presiembra de aproximadamente 50 mm. que profundice hasta los 40 cm. La preparación del suelo se inicia en abril y la preparación de las melgas para el riego de presiembra en mayo.

Los problemas más frecuentes son las salinización de los suelos por tal motivo debe realizarse análisis del suelo y del agua y en caso de ser necesario se realizará un lavado de los suelos agua dulce. Otro problema que puede plantearse es la presencia de pisos de arado a causa de las reiteradas labores, por lo que se sugiere el uso de cinceles o subsoladores para subsanar el problema e incrementar no solo la exploración radicular sino también la profundidad de captación de agua.

La época de siembra es desde el invierno hasta mediados de primavera. En el Valle Central de Catamarca comienza el 15 de mayo y continúa hasta el 30 de junio en el oeste catamarqueño. Las preparación del suelo comienza en el mes de abril con riego, arada, rastreadas y en el mes de mayo se realiza en riego de presiembra, luego se procede a pasar las rastras de discos y dientes y se procede a la siembra.

Las semillas poseen muy buen poder germinativo siendo su peso de mil alrededor de 3,14 gramos. Para la conservación de la semilla se recomienda la desinfección, en cualquier momento a partir de la cosecha de la semillas, con bisulfuro de tetrametiltiurán y el isómero gamma de hexaclorocido, dada a la presencia de hongos en el suelo, en especial al monocultivo imperante en la zona tradicional de producción, por lo que se recomienda la rotación de potreros.

En relación al panorama varietal, en nuestro país el grueso de la producción se realiza con simiente que corresponde a una selección local realizada por la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Catamarca, denominada Sumalao N*1, de una altura de planta de 35 cm., flor rosada, grano glabro, un ciclo de 5 meses, con alto rendimiento de esencia y buen tamaño de semilla. También pero en menor medida se siembra una variedad de Egipto.

La siembra se realiza en forma directa y se lleva a cabo con sembradora de grano fino o siembra a "chorrillo" tapando las boquillas que sean necesarias para obtener las distancias entre hileras de 35, 45 o 70 cm con una densidad de 10 Kg/ha.

En el sistema tradicional la siembra es conducida en melgas, al voleo a razón de 12 kg./ha. y es tapada con la rastra de ramas o una rastra de dientes pasando luego al rodillo para facilitar un mejor contacto suelo-semilla y la imbibición de la semilla. El sistema en melgas realizado con sembradora  Planet en líneas requiere 6-8 Kg/ha de simiente permitiendo el desmalezado mecánico, el aporque del cultivo y el riego.

Labores culturales

Riego: La realización de riego es una práctica frecuente dado los déficit hídricos importantes en la época del desarrollo de esta especie para la zona tradicional de producción. De no mediar una lluvia, el primer riego después de la plantación se debe dar cuando la planta tenga 6 cm. de altura (2 meses después de la siembra), los siguientes riegos se realizan cada 30 días.

La E.E.A. Catamarca cita 3 tipos de riego: por aspersión el cual no es recomendado, pues moja las plantas favoreciendo el ataque de hongos y disminuyendo la calidad de los granos. Por goteo, es la ideal, porque aporta humedad a sus raíces sin mojar las plantas y permite obtener altos rendimientos con ahorro de agua y el riego de superficie que se puede planear en dos formas: por melgas, que es el que más se realiza en presiembra del cultivo en dos riegos el primero un mes antes y el segundo junto antes de la siembra y por surcos, los cuales son aplicados en postemergencia del cultivo, en un número total de 5 a 6, aproximadamente cada 20 días, pero debe hacerse con mucho cuidado para evitar el encharcamiento.

Fertilización
Es necesario realizar un análisis de suelo para determinar si debe agregarse fósforo, potasio u oligoelementos

Control de malezas

Se cita el uso de las herbicidas tales como pendimentalín y tiobencard para el control de malezas pre-emergente del cultivo. También se recomienda la prometrina, herbicida sistémico y residual en dosis de 1.25 Kg./ha aplicado en postemergente cuando el cultivo tiene por lo menos dos hojas verdaderas.

En el caso del control de gramíneas se cita setoxidim, herbicida sistémico que controla avena guacha, cadillo, cola de zorro, gramón y sorgo de alepo.

En el caso de enfermedades solo se ha detectado el marchitamiento en las etapas tempranas del cultivo producido por fusarium el cual puede actuar solo o asociado con Rizotocnia atacando a las plántulas de comino en el cuello de la raíz provocando la muerte de las mismas. El control se debe realizar con rotaciones, tratamiento de la semilla y evitando la resiembra en los lotes ya infectados y la realización de riegos en los momentos de altas temperaturas.

Un último patógeno fue detectado: Fusarium equiseti, nuevo causante del marchitamiento del comino que ataca en el estado de plántula y en etapas maduras del cultivo produciendo una notable disminución del stand de plantas y de los rendimientos.

Insectos: Suelen presentarse con frecuencia el ataque de hormigas y pulgones. Para el control de hormigas y gusanos del suelo se pueden controlar con cebos tóxicos y de pirimicarb o dimetoato para los pulgones.

Principales zonas de cultivo en Argentina

La principal zona de producción corresponde a la Pcia. de Salta, en los denominados Valles Calchaquies. También se registran buenas producciones en Catamarca y La Rioja.

Rinde

El rinde por ha./ es de 600 a 800Kg. siendo el precio bruto de aproximadamente $2 por kg.  

 

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.