MICROEMPRENDIMIENTOS

 

Cultivo de anís

Aspectos Técnicos

Las labores de preparación del suelo deben ser aquellas que permitan un buen contacto suelo-semilla para el logro de una generación e implantación rápida. Según las zonas se puede utilizar como implementos para las labranzas primarias, el arado de reja, el arado rastra, las rastras de discos e incluso el cincel (para romper capas densificadas superficialemente). Las labores secundarias se relacionan con el refinamiento de la cama de siembra y normalmente se puede realizar con cultivadores, rastra de discos livianas y/o rastras de dientes. En algunos casos se pueden cumplimentar las tareas con el rolo compactador o desterronador según corresponda. La preparación del suelo se realiza desde los primeros días de marzo hasta principios de abril.

La reiterada realización de un cultivo sobre  un mismo lote (monocultivo) beneficia la proliferación de hongos que atacan las semillas; es preferible la rotación del cultivo. Sin presencia de hongos y sales en el perfil del suelo, dan una excelente calidad a los frutos.

La siembra se realiza en forma directa, desde mediados de abril a mediados de mayo. El atraso en la fecha de siembra conduce a una disminución de los rendimientos. El método de propagación de esta especie es por semillas, las cuales poseen un peso promedio de mil granos cercanos a los 240 gramos, con un poder germinativo del 95% determinado en laboratorio a una temperatura de 15 grados durante 12 días.

Algunas de las normas internacionales (AFNOR, ISO) establecen la existencia de dos variedades o tipos de fruto de acuerdo a la zona de producción:

  • Zona A: Frutos con alto tenor de aceite esencial. (Francia, Argelia,Túnez, etc)
  • Zona B: Frutos de bajo tenor de aceite esencial. (Albania, Bulgaria, Egipto, etc.).

En caso de utilizar semilla propia debe  cuidarse de eliminar los granos pubescentes y chuzos; realizar el curado de la semilla dada la posibilidad de ataque fungicos y mantener el material embolsado en lugar fresco y seco.

Para la siembra puede utilizarse una sembradora Planet o una sembradora convencional de grano fino tapando las bocas que sean necesarias según la distancia de siembra seleccionada, Se debe regular cuidadosamente los kg./ha de semillas a sembrar. Con posterioridad a la siembra se debe cubrir la semilla con un pasaje de rastra  liviana o de rama.

En Argentina, las producciones en Catamarca, San Juan o Salta, se realizan a 70 cm. entre hilera, dada la imperiosa necesidad de riego.

Riego
En la zona tradicional de cultivo en esta especie, las precipitaciones durante el ciclo del cultivo son casi inexistentes, por lo cual se hace necesario el riego. Esta práctica favorece la producción de aceite esencial dado que es una especie exigente en agua.

El riego es de superficie de la siembra, recomendado por el INTA Catamarca, dos riegos presiembra en melgas (el primero, un mes antes de la siembra y el segundo, antes de sembrar). Luego cinco o seis riegos por surcos, a partir de la post emergencia del cultivo cada veinte días según el turno de riego correspondiente.  El riego por goteo es el más aconsejable. Aporta directamente agua a las raíces sin mojar las plantas y esto evita el crecimiento de hongos.

Fertilización
Esta tarea depende de la fertilidad que tenga el potrero, tanto en Nitrógeno como en Fósforo. En suelos muy deficientes de calcio recomendamos la práctica de un buen encalado durante la preparación de la cama de siembra. En cuanto al fósforo y potasio y la dosis oscilarán entre las 60 y 80 unidades por hectárea.

Control de malezas
El control de las malezas es una tarea imperiosa dada la sensibilidad de esta especie a la competencia, debido a su lento crecimiento inicial.
Dada la lenta germinación y emergencia de esta especie; la planificación de un control integrado de malezas es una actividad primordial. Con posterioridad se deben escardillar para evitar el crecimiento de la maleza entre hileras.
Aunque hay herbicidas recomendados por el INTA como la prometrina, siempre es mejor tratar las malezas con productos orgánicos que nos brindan  mejor calidad.

Enfermedades
En la literatura nacional no se citan enfermedades de importancia. 

Los franceses consideran que la principal enfermedad de anís es la podredumbre producida por Sclerotinia  sclerotium que ataca a las hojas, dismunuye el vigor de la planta y produce un rendimiento del aceite esencial. otras enfermedades fúngicas que se han identificado son producidas por Trichothecium roseum que ataca a los frutos y Plasmopara nivea que ataca a las hojas.

El INTA Catamarca recomienda para el control de enfermedades la desinfección de semillas y la rotación de los cultivos.

Insectos
Ataque de pulgones y de gusanos del suelo. Se indica para su control el uso de semillas curadas y cebos tóxicos; como así también para las hormigas.

Otras adversidades
El conejo silvestre representa un importante problema pues consume hileras enteras de cultivo, para su control se puede utilizar algún repelente a base de azufre o bien un rodenticida.


 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.