MICROEMPRENDIMIENTOS

 

Implantación

Los puntos más sobresalientes al momento de llevar las plantas a campo son los siguientes: 

  • La edad de las plantas más indicada para su implantación es de dos años. Las de un año, si bien pueden resultar más baratas, presentan una mayor tasa de mortandad postimplantación.   

  • La implantación se debe realizar cuando las plantas se encuentran en receso, o sea, dentro del período otoño/invierno. En nuestro país se ha plantado exitosamente durante la primavera manteniendo refrigerado el material a implantar a raíz desnuda. La plantación debe realizarse sobre camellones, con el predio laboreado con la anterioridad suficiente, a una distancia entre sí de 3 m. y entre 1,2 y 1,5 m. entre plantas, de lo que resulta una necesidad de plantas de 2200 a 2500 plantas por hectárea (ver foto). 

Algunos viveros recomiendan un tercio mayor de densidad pero está probado que un cultivo de arándano hiperdenso presentará problemas posteriores cuando las plantas se desarrollen y se afecten entre sí para satisfacer sus necesidades de luz, nutrientes y ventilación. 

Algunos afirman que una mayor densidad es un buen planteo en cuanto a lo financiero ya que al inicio del cultivo puede conseguirse mayor producción, pero debería evaluarse detenidamente que en el transcurso de la vida de un cultivo hiperdenso el rendimiento tiende a estabilizarse como si fuera uno con densidad normal por la competencia entre plantas de luz y nutrientes. 

La implantación del arándano es un procedimiento que si bien es simple, requiere la intervención de un técnico con el conocimiento y experiencia suficientes en una serie de prácticas que determinarán el buen desarrollo de la planta, y consecuentemente una buena producción futura. 

También es necesaria la aplicación de una cobertura (mulch) de corteza de pino sobre los camellones para mantener la humedad del suelo, estimular el crecimiento radicular y disminuir la posibilidad de aparición de maleza. En nuestro país se ha optado por una cobertura plástica de color negro para los primeros años de desarrollo con buenos resultados. Como se ha mencionado anteriormente, este cultivo requiere de riego artificial por goteo que debe aplicarse en forma inmediata a la implantación. 

Es beneficiosa la siembra de pasto entre hileras para evitar que se adhiera polvo a la fruta. Para mejorar la polinización será eficaz la implantación intercalada de las variedades elegidas e incorporar colmenas de abejas en el predio implantado. 


Cultivo

Básicamente el laboreo y aplicaciones que requiere un cultivo de arándano son el riego artificial, fertirrigación, mantenimiento del pH, podas, desflorado, prevención y/o solución de problemas sanitarios, prevención de daños por insectos y pájaros, etc. 


Rendimientos, cosecha y postcosecha

Rendimientos
El rendimiento depende de las variedades y el clima de la zona adonde se cultiven. En el caso de la especie "Arándano Alto" (highbush), de las variedades más tempranas se pueden esperar de 6.000 kg./ha. a 8.000 kg./ha. y de 10.000 a 12.000 kg./ha. para las variedades más tardías. En el caso de la especie "Ojo de Conejo" (rabbiteye), hasta 15.000 kg./ha. 

El arándano presenta una curva de producción que alcanza su plenitud (régimen) en el séptimo año de su cultivo, utilizando material de 2 años de edad al momento de su implantación. Una vez que el cultivo llega a su capacidad de máxima producción se mantiene en una meseta y comienza a declinar unos años antes de la finalización de su vida productiva. 

La vida productiva de una plantación de arándano es de 25 a 30 años, aunque son conocidas plantaciones en Grand Junction, Michigan, de 50 años de edad.  La curva de productividad teórica de un cultivo de arándano, tomando un promedio entre las variedades tempranas, intermedias y tardías experimentadas en Chile, se expone en el Cuadro 2.  


CUADRO 3: Curva de productividad teórica de un cultivo de arándano 

Cultivo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 100
Rendimiento 0% 0% 20% 40% 75% 90% 100% 100% 100% 100%

Fuente: Elaboración propia 

 
Plantación de arándano en Lowel, Oregón, EE.UU. 1996.


Cosecha

Para la cosecha del arándano se necesita una cantidad de mano de obra especializada considerable, circunstancia que obliga a evaluar su disposición futura antes de iniciar el cultivo. La cosecha puede hacerse a granel manualmente para una selección posterior antes del embalado o directamente en los envases definitivos de exportación.

La cosecha se realiza selectivamente sobre la base del tamaño e índice de madurez de la fruta. El indicador de este índice es el color y dado que la maduración no se presenta homogéneamente se deben hacer hasta 8 recolecciones en cada planta.  La fruta en estado maduro presenta una cerosidad (pruina) que no debería ser removida, lo que implica cierto cuidado en la recolección. 

Además, en la cosecha debe cuidarse que al desprender la fruta de la planta no se lastime. Una fruta apta para su exportación en fresco debe presentar una cicatriz perfectamente seca. Esta cualidad se observa según la variedad de arándano cultivada. 


Postcosecha

Antes, durante y luego del envasado el procedimiento fundamental de la postcosecha es la aplicación de frío para preservar la calidad de la fruta hasta su consumo. Para ello se necesitará preferentemente un túnel californiano para el enfriado rápido y básicamente una cámara frigorífica para el almacenamiento.

Con un buen manejo de la cadena de frío el arándano fresco puede alcanzar una vida útil (shelf life) típica de entre 14 y 28 días. La temperatura de almacenamiento es de entre -0.6 y 0 ºC con una humedad relativa ambiente del 95% que se consigue con un humidificador instalado en la cámara frigorífica.


Empaque del arándano fresco para su exportación 

El empaque para exportación del arándano en estado fresco consiste en fraccionar la fruta de a 170 gr. (6 onzas) en cubetas de PET reciclables (clamshells) si el destino de la fruta es Estados Unidos. Y fraccionada de a 125 gr. en el mismo tipo de cubetas si es para algunos mercados europeos (Ver foto).

Las cubetas están diseñadas especialmente para que la fruta reciba la refrigeración de manera óptima. Estas mismas cubetas se contienen de a doce unidades en bandejas de cartón que a su  vez se ubican de a 40 unidades en masters (cajas). (Ver foto) El master está construido con poliestireno expandido, con una barrera exterior compuesta por una lámina de aluminio. Para el transporte a mercados alejados, entre las bandejas se agregan algunas de ellas con material refrigerante (hielo seco o gel), para mantener la cadena de frío hasta su llegada a destino. 

Cabe destacar que el empaque representa entre un 40 y 50% adicional en la carga, o sea que en un master para Europa de 60 kg. de fruta netos, pesará entre 84 y 90 kg. brutos. Es conveniente paletizar los masters para preservar la fruta durante los manipuleos de carga y descarga. 

El transporte, dada la lejanía de los principales mercados consumidores (Estados Unidos, Canadá y/o Europa) y por la condición de perecedero del producto, debe realizarse por vía aérea o en atmósfera controlada si se realiza por vía marítima. 

Cubeta de PET para 125 gr. de arándano Bandeja de cartón para contener 12 cubetas

Caja norteamericana para cubetas con 12 pintas secas por unidad (dos filas)   Vista lateral  de la misma caja norteamericana

    

Calidad del arándano fresco para su exportación

Los estándares de calidad del arándano fresco fueron revisados el 1 de enero de 1995 por el Código Federal de Regulaciones de los EE.UU. y los nuevos procedimientos de inspección de calidad, empaque, rotulado, temperatura, tamaños y defectos fueron renormalizados por la Fresh Products Branch dependiente del Departamento de Agricultura de los EE.UU. en junio de 1996.

En general, estas normas regulan la categoría de calidad según una serie de condiciones preestablecidas para alcanzar las tipificaciones de U.S. No.1, U.S. No.2, U.S. No.3 y Unclassified. 
La tipificación más alta de calidad es la U.S. No.1, que estará dada por la uniformidad de tamaño, color y madurez y la ausencia de daños producidos en la fruta por diferentes causas, con ciertos porcentajes de tolerancia. 

Cuanto mayor sea el tamaño del fruto mayor puede ser el precio. Generalmente los calibres se definen por pequeño (Small), mediano (Medium), grande (Large), o muy grande (Extra Large).  

Arándano (color oscuro) fraccionado  para exportación en cubeta PET Arándano producido en los EE.UU. en cubetas de cartón para mercado interno

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.