MICROEMPRENDIMIENTOS

 

Cría de rana Toro

Introducción

La carne de rana de exquisito sabor posee el 0,3 % de colesterol es decir mas bajo que el pescado, posee las mismas proteínas que el pescado, contiene una gran cantidad de aminoácidos lo que la hace un alimento de especiales características.  

Existe también una gran cantidad de subproductos como el cuero el hígado y la grasa, que no se pueden explotar debido al escaso volumen de producción nacional, pero logrados los niveles necesarios de producción es otra industria tan importante como la producción de carne.  

En la búsqueda de nuevas posibilidades rentables, la cría de ranas toro se ofrece como opción. Sin embargo, por lo reciente que es la actividad en nuestro medio, la experiencia de los productores se ha hecho al andar. 

Mercado y Comercialización

Si bien en nuestro país se consumió durante muchos años rana criolla de caza silvestre, actualmente el mercado se encuentra totalmente desabastecido ya que la caza furtiva ha sido exterminada y queda solo para el consumo lo que se produce en criaderos existiendo en el país muy pocos criadores a escala industrial con tecnologías que vinieron de Brasil a cielo abierto y que no son aptas para producir en el país ya que Brasil tiene otro clima y temperaturas.

Ecofood ha desarrollado instalaciones de muy bajo costo y adaptadas al clima de nuestro país. Números que es lo que todos nos interesa: producir un kg de carne congelada cuesta en Argentina $ 8/10 y se vende a distribuidor  a $ 18 , llega al restaurante de $ 22 /26 dependiendo de su volumen de consumo y la pescadería lo vende a consumidor final de $ 35 a 40.

En el año 90 Estados Unidos, uno de los mayores consumidores junto con Francia de carne de rana, cierra la importación de ranas de caza furtiva que provenían de India e Indonesia ya que el producto había ingresado contaminado con agroquímicos y de su consumo anual de 4000 toneladas ( si leyó bien) cuatro mil toneladas anuales, queda desabastecido en 2500 toneladas a la fecha, es decir esta ingresando como importación solo 1500 t. de ranas vivas de criadero fundamentalmente de Taiwán, Brasil y otros países asiáticos. Producir 1 kg de rana viva cuesta de $ 4/5 el kg y se exporta desde $ 7,70 FOB a 11 el kg, se está trabajando para reducir el costo del alimento en Argentina con lo cual el costo bajaría a $ 3/kg de rana viva.

La crianza en Argentina hoy está pobremente representada apenas por unos 5 o 6 productores, con tecnologías muy diversas lo cual hace muy difícil la standarizacion del producto.

Aspectos técnicos

Instalaciones

En lo que tiene que ver con la infraestructura, para montar un criadero, primero debe hacerse un análisis físicoquímico para determinar la aptitud del agua, ya que no hay manera de poder producir si no se cuenta con una buena provisión de agua en forma constante, y que tenga buena oxigenación, bajo porcentaje de hierro, y que bacteriológicamente se encuentre en condiciones. 

Otra de las claves de la cría, es alimentar convenientemente a los animales, ya que permite que engorden en poco tiempo, minimizando los costos fijos y semivariables, además de acelerar los costos de producción. 

Canibalismo

La rana es caníbal por naturaleza, y para combatir que se coman unas a otras, el alimento que ingieran debe contar con un alto contenido proteico. También es necesario que haya una clasificación por tamaños en forma periódica, con el objeto de que no se produzcan desfasajes de crecimiento en cada estanque. 

Las enfermedades de tipo bacteriano son solucionables a través del asesoramiento de un bioquímico, que analice mediante antibiogramas las bacterias a que son susceptibles por mala alimentación.

Conviene la compra de renacuajos, porque a los dos meses estarán engordando ranas y en cuatro meses más las estarán vendiendo. Si se compran reproductores se necesita un mes de adaptación, esperar a que pongan huevos en una buena temporada, aguardar a que pase todo el período de renacuajo y de metamorfosis, haciendo que el recupero de la inversión sea más largo, porque el ciclo completo comprende de siete a diez meses, dependiendo de la temperatura, y la cantidad y calidad del alimento. 

La rana es un animal de sangre fría, por lo que si la temperatura es baja se retrasa el crecimiento, aletargando y disminuyendo sus funciones vitales. La cadena de producción puede iniciarse con cinco mil renacuajos.

Existen varios métodos o tecnologías de producción la que se destaca es la aplicada en Taiwán de sistemas inundados por mejor aprovechamiento de la alimentación, menos mano de obra y mejor eficiencia, que es la utilizada por ECOFOOD S.A..

En este momento para dar impulso a la actividad solo se necesitan créditos blandos de fácil obtención que no requieran garantía hipotecaria y que sean contra la futura facturación. para todos aquellos criadores que quieran ingresar al proyecto.  

Potencialidad del sector en cuanto a la exportación y aceptación de posibles 
proyectos de inversión con miras al mercado internacional

La empresa ECOFOOD S.A. puede asesorar y se dedica al proyecto e instalación llave en mano de criaderos de rana toro en la Argentina, teniendo como objetivo abastecer el mercado nacional y poder abordar una vez logrado el volumen el tema exportación.

ECOFOOD S.A. actualmente está trabajando con el productor más importante de ranas de Brasil (se debe tener en cuenta que Brasil es el segundo productor mundial de carne de rana y cuenta con laboratorios de alimentos, ha desarrollado una vacuna y posee laboratorio de genética) y el INAPE de Uruguay para intercambio de tecnología y mejoras en la obtención de carne de rana y su estandarización.

Es decir nos encontramos con un producto de excelentes características para el consumo, con mercado nacional e internacional los que van ser difíciles de satisfacer durante unos cuantos años, esto sin organizar ninguna campaña de comunicación.

Aspectos económicos

La inversión para producir 50.000 ranas año que son aproximadamente 5000 kg de carne congelada es de $ 50.000 retornando el capital en 2 años en condiciones de manejo aceptables. Existen también otras formas de insertarse en la actividad con capital de inicio desde $ 5000

En este momento se necesitan inversores para ciclos completos es decir desde la reproducción hasta la obtención de la rana faenada, a los efectos de iniciarse es conveniente tomar el curso que dicta la empresa ECOFOOD S.A. en el INTA Cerviño 3101 de Capital Federal informes de lunes a viernes de 9 a 17 hs. al tel/fax (011) 4711 6852 ( rot.) o por mail a jschiaffino@arnet.com.ar 

Agradecemos al Señor Juan José Schiaffino el enviarnos gentilmente este material. Para mayor información dirigirse a la direcciones citadas en el articulo.

ACLARACION: La presente nota publicada en el año 2001 por lo que los precios no se encuentran actualizados al día de hoy. Para mayor información consultar al autor de la nota

--> Alimentación de ranas

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.