ENTREVISTAS

|--> Envíe su comentario |--> Imprimir esta página  


Producción caprina

Marcelo Ruano, hijo de productor agropecuario dedicado con exclusividad a la cría de cabras, comentó acerca todos los detalles de tal emprendimiento, la rentabilidad, los mercados y la situación actual.

Ruano, lleva adelante la producción de quesos artesanales de cabra, mediante la Asociación con dos productores más. Juntos han logrado una de las queserías más grandes del país que producen los todos los tipos de subproductos lácteos.

Posee 10 hectáreas, en las cuales tiene 160 cabras y 45 ovejas. Su próxima finalidad es comenzar con la producción de ovejas caras negras y con una raza lechera para sumarla a su producción de quesos artesanales.

Además, con todos los derivados del cuero, con las astas y con los huesos, Ruano se dedica a la elaboración de artesanías, desde cintos, pulseras, llaveros y hasta alfombras, etc. Aunque, reconoce que una de las mayores dificultades es la venta, por eso insiste, en la necesidad de asociación de los productores.

Por otra parte con el estiércol realiza lombricompuesto. 

¿Como fue que se inicio en el emprendimiento?

Empecé en el año ’90 con un rodeo de cabras criollas y después fui incorporando una raza lechera que es la anglonubia. Dentro del país tenemos dos razas lecheras más expandidas: una es la anglonubia y la otra es la saanen.

Comencé con la anglonubia porque es una raza de doble propósito: es para carne y para leche y, además, se usa como mejoradora de razas criollas para carne y en todo el país se utiliza como cruzadora para mejorar la aptitud lechera, Además, es una cabra que es mucho más rústica que la raza saanen, se adapta más al sistema de manejo que tenemos, por lo general, los productores agropecuario; no es muy estabulado y es una cabra que la manejas en forma intensiva, sin la necesidad de muchas instalaciones. Otra de las razones es porque creo que la producción lechera tiene que ser no exclusivamente lechera.

A partir de mi inicio con las cabras criollas, empecé con el proceso de mejoramiento hasta llegar al punto de una cabra pura por cruza anglonubia que oscila en una producción de un litro y un litro y medio de leche, pero con bajo costo de producción, ya que esa producción la vas a lograr con pastos naturales que sembras, con muy poco balanceado y, al ser muy rústica, sin demasiadas instalaciones y, así con poco costo se llega a una producción medianamente alta de leche.

Como en cualquier otro tipo de producción, nunca hay que perder de vista lo que es costo y producción. 

¿Como es la rentabilidad?

La producción de cabras es producción de alta rentabilidad, pero son pocos los volúmenes de dinero que manejas, por ende, es poca la cantidad de dinero que te queda. O sea, si vos manejaras un millón de dólares mensuales con alta rentabilidad, la cantidad de dinero que quedaría mensualmente es cuantiosa, pero al manejar poca cantidad de capital, si bien la rentabilidad es mucha, lo que a vos te queda es poco.

Un productor que maneje entre 100 y 150 cabras produciendo leche, le puede llegar a quedar entre 1000 y 1500 pesos mensuales, pero hay que manejarlo y organizarlo muy bien, y ya en un rodeo maduro.

Yo todavía tengo el rodeo en crecimiento. Se llama rodeo en crecimiento cuando más del 20% de tu rodeo que no está en producción lechera, o sea que, hay muchas hembras chiquitas, que todavía no están servidas. Entonces, además de no estar maduro el rodeo, todavía estás haciendo selección, no se tiene cabras puras totalmente.

Tengo un rodeo de cabras media sangre a puras que ya son de quinta y sexta generación y mi producción de leche está en 700 u 800 cm cúbicos diarios, todavía me falta crecer en cuanto a la producción.

¿Cual debe ser costo inicial para comenzar en el emprendimiento?

Hay varias alternativas, según como se quiera empezar y cual sea el objetivo.
Personalmente, me inclino a que aquel productor que quiere empezar a producir cabras, lo haga de a poco.

Tiene dos alternativas: hacer cabras de leche o hacer cabras de carne, o sea, para producir cabritos. Es como la producción de ganado bovino, la producción de carne es menos complicada que la producción de leche ya que para esta última es necesario implementar más tecnología, el costo del animal es mucho más elevado, etc.

Lo mismo sucede en cuanto a lo que es carne de cabra. Dentro de lo que es carne, podes empezar con cabras importadas que recientemente han traído, que es para hacer carne, pero es caro. Además, por más que tengas disponibilidad de dinero, si se empieza con animales muy caros y no conoces bien el manejo, corres mucho riesgo. Por ende, como en toda producción lo lógico es empezar de abajo e invirtiendo lo menos posible.

Las razas criollas en pie de sierra, se pueden conseguir entre 25 y 30 pesos, mientras que nosotros vendemos cabras de segunda y tercera generación anglonubia en 60 y 80 pesos, pero esa cabra de 60 ó 70 pesos, en un año y medio de producción la pagas y además pagas lo que te costo producirla esos dos o tres primeros años, es decir que recuperas antes el dinero invertido.

En cambio, una cabra de carne que pagas a 25 o 30 pesos, te lleva dos o tres años pagarla con tu producción, o sea, es similar, pero depende del lugar y la situación en que uno esté y a lo que pretenda orientarse. Si estás en plena sierras y tu calidad de pasto es bajo, no vas a poder hacer leche, porque vas a tener que darle mucho más balanceado, comprar rollos, pastos de otras zonas, es decir: son otros costos y, la producción de leche tiene un requerimiento mayor que la carne de cabra. 

¿Que puede decirnos acerca de la comercialización?

Por un lado, contamos con una ventaja fundamental que es que no hay prácticamente competencia. Los que estamos en esto sabemos que esta producción podría crecer 10 o 20 veces más y todavía no se lograría abastecer la demanda de cabritos. No tenemos techo todavía para crecer en cuanto a requerimiento o demanda tanto para lo que es cabritos como para el caso del queso.

Al mercado de Buenos Aires, que es el gran mercado, no se puede entrar porque no hay ni cantidad ni continuidad., ya que si los 10 millones de habitantes comieran solo un cabrito por año, la producción de todo el país no alcanzaría a abastecerlo. Hoy por hoy, hay solo 5 millones de madres en todo Argentina; por lo tanto, ni hablar de posibilidades de exportar.

Precisamente por esta razón, el cabrito está bien valuado, porque no hay competencia y porque la demanda supera ampliamente a la oferta.

Yo realizo una producción semi-intensiva, y a mí un cabrito, en una quinta donde tengo poca extensión y donde tengo que darle suplementos, me cuesta entre 9 y 12 pesos y lo estoy vendiendo a 20, 25 pesos, o sea, que estoy teniendo, prácticamente, un 100% de rentabilidad. Esto es así porque no hay más oferta y en mi caso particular, con unos costos bastante elevados; pero si yo vendiera 5 cabritos por día viviría bárbaro. El problema es que los rodeos que manejamos son chicos, entonces, no se tiene una alta producción mensual. Además se debe esperar una evolución biológica de tu rodeo. Y como decía anteriormente, no es conveniente empezar con gran cantidad de animales porque no conviene comprar animales de distintos rodeos sino de uno solo ya que se evitan contagios de enfermedades y, además, al ser la cabra muy selectiva en su rodeo, puede ocasionar graves problemas de manejo. 

¿Qué sucede en cuanto a la comercialización de quesos?

Nosotros lo estamos comercializando aquí en Río Cuarto, Córdoba y en el circuito turístico de la provincia, y estamos tratando de entrar a lo que es el gran mercado de Buenos Aires y para esto se necesita continuidad, que todavía no tenemos.

Al queso de cabra lo vendemos en trozos chicos que no exceden los 250 gramos, debido al alto costo, entonces, ese queso llega al público a 5 pesos los 250 gramos. Con la demanda del queso pasa lo mismo que con los cabritos, es alta; pero al ser caro hay solo un sector del público que lo puede comprar, por eso si nosotros logramos producir 300 litros de leche diarias podríamos reducir en un 40% el costo y ahí si sería accesible al común de la gente.

Por ahora todo lo que producimos se vende, pero cuesta mucho, tiene que estar muy bien etiquetado, bien presentado, hacerlo lo más bonito posible, porque entra en un sector donde la gente es muy selectiva. 

Los quesos se deben vender al precio que lo hacemos, que es entre 16 y 20 pesos el kilo, porque tenemos baja producción de leche, y resulta caro. Entre los tres productores que nos hemos asociado para la queseria, estamos produciendo entre los 80 y 100 litros diarios, pero los costos que tenemos para hacer el queso son muy elevados para nuestra producción: la mano de obra, mantener en funcionamiento la fabrica, la cámara, etc.

Cuando logremos mayor producción vamos a poder bajar los costos, el costo de producción por kilo de queso va a disminuir porque el volumen va a ser mayor. Por eso, nuestro objetivo es hacer la cuenca caprina lechera para aumentar la producción de leche, no solo nosotros sino con otros productores que ya se están iniciando y que les estamos brindamos todo el apoyo de información y les estamos proveyendo las hembras y machos a aquellos que ya tienen cabras criollas o cruza, le vendemos machos puros por cruza lecheros tanto de una raza como de la otra, que es lo que nos interesa a nosotros, que empiezan a producir leche. 

¿Cuales son los requerimientos necesarios de la cría de cabras? Enfermedades y prevención.

Para toda producción hay que tener en cuenta todos los rubros: reproducción, sanidad, alimentación, etc. Lo que tiene la producción de cabras es que vos la podes adaptar a distintos requerimientos de producción, la podes tener en las peores condiciones climáticas, en zonas de baja calidad alimenticia ó la podes traer a todo lo que es llano, con una muy buena producción de pasto en una producción intensiva, donde esta estabulada, pero con otros costos.

Existen todos los rubros: desde una producción extensiva a una producción intensiva estabulada. Si vas a hacer cabritos, en donde la rentabilidad es menor, no conviene hacerlo estabulado o si lo haces y te conviene vas a tener menor rentabilidad que si lo haces extensivo.

De esta manera, la producción caprina se adapta a los distintos tipos de manejo, por un lado; y por el otro, todo lo que es sanidad, mientras más a campo libre realices la producción, menos riesgo de sanidad vas a tener, como toda producción.

La producción extensiva es más sana. Cuando se empieza a estabular, hay que hilar más finito, sobretodo en lo que es alimentación. La mejor prevención en cuanto a sanidad, a reproducción, etc, es dándole una buena alimentación. Mi opinión es que si a la cabra le das bien de comer, no se tienen mayores problemas.

La Cátedra de Producción Ovina y Caprina de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de las Universidad Nacional de Río Cuarto ha hecho todo un estudio acerca de lo que es la Brucelosis caprina y se descubrió que hay más brucelosis en vacas que en cabras. En cuanto al aborto de las cabras, es muchas veces, producto de una mala alimentación. 

¿Como se compone una adecuada alimentación?

En una producción extensiva es a pasto natural. En una semi-intensiva, yo hago pastoreo rotativo en pasturas consociadas y después en invierno, en las épocas críticas, complemento con fardo, o sea, forraje. Todas aquellas cabras que están en ordeñe o la cabra de destete y recría, les doy un suplemento con alimentos balanceados que me los preparan según los requerimientos de las tablas de requerimientos caprina que yo les otorgo.  Ahora estamos viendo la posibilidad de hacer silos para disminuir los costos. 

¿Cual es la Unidad Económica de Producción?

Es muy importante, más que la extensión del campo, la disponibilidad de pasto que tengas, porque si tenes 4 o 5 hectáreas con riego, podes llegar a meter 100 o 150 animales y vas a producir bien y mantener a tu familia; pero si se dispone de un campo malo, con 200 hectáreas y..., quizás no te alcance. Siempre depende según el sistema de producción que vos plantees. En una producción más intensiva, se requiere más capital diario, porque el costo de producción es mayor. 

¿Cuales son las perspectivas en la producción y a que se está apuntando para el futuro?

La alternativa que estamos buscando es la asociación y ahí si lograr créditos blandos o que el mismo gobierno de la provincia haga de garantía de nuestra producción.

En los últimos tiempos se a acercado mucha gente que quiere empezar con la producción, yo tengo entre 15 y 20 productores que tienen interés en comenzar con este emprendimiento, son desde productores agropecuarios que lo ven como alternativa de producción a pequeños microemprendedores o gente que ya tiene un sueldo y que quiere empezar a hacer algo nuevo. Con estas personas hemos hablado de hacer una especie de Asociación Capitalista donde yo pongo la quinta, les vendo las cabras, brindo mis conocimientos y el manejo, y les tomo las cabras capitalizadas. Entonces, en el porcentaje de capitalización yo les entrego todas las hembritas, hijas de las cabras de ellos y yo me dejo los machos y les cobro por el manejo y la transmisión de conocimientos para que vayan aprendiendo, un cierto dinero mensual, haciendo un contrato anual. 

Esto les facilita iniciarse en la producción, porque de lo contrario se encuentran con el inconveniente de que no cuentan con el capital suficiente como para alquilar una quinta, además tienen un trabajo aparte que no pueden descuidar. De esta manera, empiezan a hacer su rodeo hasta que éste tenga un cierto número y su producción se autoabastezca.

Por otra parte, uno de los factores ha tener en cuenta es la utilización de todo lo que sea orgánico, porque es lo que está exigiendo el mercado internacional. Hay que apuntar a la evolución logrando siempre un mayor volumen.

karina Balussi
Agrobit.com

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.