SEGUROS AGRÍCOLAS  

 

Análisis del Riesgo Agropecuario

Introducción

El análisis del “Riesgo Agropecuario” ha sido tradicionalmente relacionado casi exclusivamente con el “riesgo climático”, entendido éste como “la ocurrencia de aquellos fenómenos climáticos y/o biológicos que afectan el rendimiento, la calidad y/o supervivencia del cultivo en forma verificable”. Este enfoque resulta necesario para decidir sobre distintas alternativas de “coberturas” contra los riesgos a los que deben enfrentarse los actores del sector agrícola, pero no es suficiente. Si bien la escasa información para la evaluación de riesgos climáticos es una restricción importante para la evaluación y reducción del riesgo en el sector agropecuario, no es la única.

En primer lugar, y como consecuencia de la escasa información, resulta evidente que las políticas públicas que instrumentan incentivos para recuperar o mejorar la situación de los productores, no tienen elementos suficientes para discriminar las zonas de baja productividad y alta variabilidad y determinar la ocurrencia de fenómenos climáticos adversos, alentando indirectamente producciones poco sustentables y aumentando el riesgo general.

En segundo lugar, dada la ampliación de las fronteras de producción como consecuencia de la gran diversidad de climas y suelos que presenta nuestro país y el desarrollo de nuevas variedades e híbridos adaptados a condiciones de estrés, la falta de información y análisis respecto de la relación competencia-complementariedad entre cultivos y sistemas productivos afecta, directa e indirectamente, las posibles decisiones económicas a tomar. En este sentido, tanto productores como aseguradoras, se encuentran con la limitación de no poder realizar una evaluación adecuada del riesgo por desconocimiento de posibles combinaciones renta-riesgo.

En tercer lugar, otro factor que genera gran incertidumbre, afectando fuertemente al sector agropecuario, está determinado por la variabilidad de precios. Estos se ven afectados, en primera instancia, por factores externos relacionados con los niveles de disponibilidad de productos –presentes y esperados– en los países formadores de precios, aspecto que guarda estrecha relación con el saldo exportable y con el nivel de subsidios que se destinen a la producción y a las exportaciones. Al mismo tiempo, entre los factores internos, debe tenerse en cuenta la disponibilidad del producto, su calidad, y la estacionalidad de la producción, entre otros factores relevantes.

Por último, y en particular con respecto de los seguros, la ausencia de una correcta evaluación del riesgo produce una fuerte distorsión en el mercado de coberturas agrícolas. La mayoría de las coberturas se concentran principalmente en seguros contra riesgos nombrados, fundamentalmente granizo, vientos fuertes y heladas, y están disponibles casi exclusivamente para los principales cereales y oleaginosas, siendo prácticamente nula la oferta de productos para cultivos industriales y plantaciones perennes (con excepción de los valles dedicados a la producción de frutales de pepita). Cabe observar que las pólizas se concentran en las zonas productoras de mayor relevancia de la Región Pampeana, y los seguros para actividades pecuarias son inexistentes. La oferta de otros tipos de coberturas, como las opciones de comercialización resulta, por otra parte, bastante limitada.

Combinando, entonces, los efectos del clima, rendimientos y costos, y la variabilidad de precios, es fácil concluir que el “riesgo agropecuario” puede resultar extremadamente alto, de no diagnosticarse y manejarse adecuadamente. En este sentido, la adecuación del Proyecto tiene como objetivo incorporar el modelo de “MANEJO INTEGRADO DEL RIESGO AGROPECUARIO”.

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.