ENTREVISTAS

|--> Envíe su comentario |--> Imprimir esta página  

 

Cría de conejos

Agrobit.com visitó el criadero, ubicado en proximidades de la ciudad de Río Cuarto, del cunicultor Carlos Fernandez, quién nos hablo sobre su actividad.

Inicio

Empecé tan solo con 20 madres hace 3 años y medio en un galponcito que había en una quinta, porque me gustaba mucho la actividad, era mi hobby.

Ahora tengo 190 madres en el criadero, además tengo otros ingresos, pero podría decirse que es una actividad, que además de gustarme, es rentable, ya que el 80% de la madres, que hoy he logrado tener, es producto de la propia reposición del criadero, prácticamente no he comprado reproductores, salvo algunos machos.

Rentabilidad

Una coneja produce entre 60 y 70 kilos de carne por año, porque tiene entre 6 y 7 partos al año, de los cuales tiene un promedio de 7 u 8 conejos por parto, pero, de ello llegan más o menos, un promedio de 4 por coneja al gancho.

La actividad es rentable en sí misma. Si una familia tiene 100 o 150 madres y trabajan ellos mismos, van a vivir de la actividad, modestamente. Ahora si queres tener una empresa, se tiene que pensar en 500, 700, 1000 madres o más. 

¿Cual es la inversión inicial para instalar un criadero? Tareas principales a tener en cuenta para llevar adelante el microemprendimiento

La inversión inicial es poca, ya que se utiliza muy poco terreno. No es necesario un gran predio, más allá de que existen diversas características de instalaciones, se puede calcular un metro cuadrado por madre, incluido los pasillos, depende obviamente de las características de la jaula. 

Yo tengo 3 galpones de madres, que tienen 50 jaulas cada uno, en 48 metros cuadrados incluidos los pasillos. Hay diversos modelos de jaulas, la tecnología ha avanzado bastante en este sentido. España, Francia, son los más adelantados tecnológicamente.

Las jaulas que tengo para madres son las españolas, y para el engorde, reposición y machos, utilizo jaulas locales, algunas realizadas por nosotros mismos y otras, de alambre, compradas.

Hasta hace unos años, se utilizó mucho la jaula de cemento, pero si bien son jaulas mucho más baratas porque no requieren la cobertura total, ya que son una especie de cajón, tienen sus desventajas porque son más incomodas, difíciles de limpiar, hay que adaptarle el comedero y el bebedero automático, pero de igual forma sirven; de hecho yo tengo 200 jaulas de ese material pero las utilizo nada más que en el engorde, es decir, después que el conejo nace, a los 30 días se coloca en el engorde y a los 70 o 75 días pesa 2,300- 3 kilos y se vende.

Las jaulas españolas para las madres, son mucho más chicas, modernas y funcionales, fáciles de limpiar, polivalentes, ocupan menor espacio, pero valen casi 56$ pesos cada jaula. Es más, hay un modelo de jaula para engorde que son pirámides, de dos o tres pisos; y en cuatro metros cuadrados entran 24 cajones. 

La inversión, al iniciarse, es solo: el criadero y los reproductores. No estoy seguro, pero calculo, que para la instalación total, habría que pensar en 100$ por boca, es decir, jaula; y ahí incluimos la jaula, el galpón, el tejido, la protección de los galpones, porque son tinglados, no galpones cerrados.

La mayoría de los cunicultores del país, tenemos tinglados, el sistema es al aire libre, y tienen techo y cortina.      

Si tenemos en cuenta que la mayor inversión es en jaula, tenemos que hacer un uso racional e intensivo de la misma, no ya de la coneja. Los sistemas modernos y de manejo por banda, con ciclo de 42 días, te permiten tener un 50% más de madres con la misma calidad de jaulas, que no es poco. 

Si, por ejemplo, tenés, que una jaula española sale 56$ cada una, no te podes dar el lujo de tener una coneja, 15 días haciendo nada. Esa coneja tiene que estar o amantando o gestando, pero no nada. No tenés un pensionado de conejas, tenés un criadero.

Yo hago servir la coneja y la pongo en una jaula de gestación, que es más barata. Mientras tanto en la jaula de madres (españolas), tengo otra coneja que está amantando. Entonces, la coneja que hice servir hoy, recién a los 30 días va a venir a ocupar la jaula con el nido, que es cuando yo retiro ésta que está amantando, llevo los conejitos al engorde y la madre vuelve a la jaula de gestación.

Entonces, se produce un permanente movimiento de conejas en la jaula, por eso es importante que cada coneja tenga un número, y no la jaula, como se tenía años atrás.

En este sistema de manejo, la proporciones por cada nido o  madriguera, es la siguiente:
10 nidos, 5 jaulas de gestación y 10 jaulas de engorde, más 1 jaula con el macho. Cuando uno hace esta clase de manejo se requieren menos machos. En este caso tenés 10 conejas, y el macho va a servir tres por semana.
Luego haría falta, de acuerdo al sistema que uno tiene, jaulas de reposición, o sea, la selección que se hace en virtud de algunos criterios que uno va adoptando: si la coneja tiene muchas crías, si da pocas veces negativa, si tiene buena leche, etc.; entonces, esa coneja sería buena madre, o mejor dicho, buena abuela. 

De esas conejas buenas, voy sacando las madres, en lugar de venderla al frigorífico, las crío aparte y saco más madres para mi criadero, eso se llama reposición, que además de reponer permite aumentar el criadero.

La reposición en mi caso, es del 110% anual, o sea,  todos los años cambio todas mis conejas. Repongo con estas madres buenas que son producción propia, la que se muere, la que no produce lo suficiente, etc.

Esa es una tarea importantísima dentro del criadero que no es compleja si uno lleva registros adecuadas, entendibles por lo menos para uno mismo; porque si uno tiene 50 conejas y 20 son malas, las 30 restante son las que están manteniendo a estas 20. Entonces, hay que eliminarlas, porque no es cuestión de tener mucha cantidad de conejas, sino tener conejas buenas. 

Si se tiene en cuenta que una coneja come por día aproximadamente 200 gramos de alimento, ésta tiene que producir sino no te rinde.

La cunicultura es una tarea que no requiere mucho trabajo y dedicación, siempre y cuando se adopte un buen método de registro. En mi caso cada coneja tiene una tarjeta con todas las anotaciones correspondientes.   

Comercialización

Para poder comercializar la producción nos hemos asociado varios cunicultores para trasladar los conejos a los frigoríficos, porque de lo contrario era imposible ya que no teníamos la cantidad suficiente y, por ende, el gasto de transporte era mayor que la ganancia por ventas.  

Entonces, juntamos todos los conejos, los cargamos y los llevamos a Buenos Aires. La Asociación que conformamos se llama ADECUR (Asociación de Cunicultores Riocuartenses). 

¿Existe algún tipo de apoyo crediticio para los cunicultores?

Las tasas de interés son muy elevadas, no hay apoyo crediticio para nada. Lo que hubo en un tiempo, y que no está más en vigencia, era un crédito de la Fundación Banco Córdoba, se otorgaban créditos hasta $ 5000 al 9% de interés mensual. 

Al parecer, ahora, la Municipalidad de Río Cuarto, va a implementar un sistema de subsidio  que va a tener un tope de $5000 al 4% anual; todos esperamos que esto se de; porque es una tasa de interés accesible para el productor. 

Los otros créditos para PYMES que da el Banco Nación todavía es algo que no se sabe demasiado y, por otra parte, es bastante complicado porque los pequeños productores tenemos que armar todo un proyecto y debemos pedirle a alguien que lo haga, entonces, al final cuando vas a pedir 10.000 pesos te dan 8.000 al 14%.

Este es uno de los principales inconvenientes, ya que si habría alguna línea de crédito accesible, muchos cunicultores podrían agrandarse.

Precios y perspectivas de precios

El kilo de conejo, vale en el mercado, desde hace 5 años, $1,50, y parece seguir manteniéndose estable. En el invierno ofrecen más, está es una cuestión ha tener en cuenta porque las curvas de producción  y demanda, son contradictorias. 

En el verano, como la mayor demanda está en Buenos Aires, y los porteños por lo general en este mes viajan, la demanda disminuye; y contradictoriamente a eso, la producción aumenta.

Por ende, nosotros debemos regular la producción. Actualmente estamos tratando de explicarle a la gente, mediante charlas y conferencias, como hacer para regular la producción.

Hay muchos que se encuentran en enero con los criaderos repletos de conejos de engorde para vender y no pueden hacerlo, entonces, paran los servicios, porque confunden el problema, ya que no es que el conejo no se pueda vender, es la coneja que han hecho servir mal. 

Una coneja tiene un período de gestación de un mes y después necesita otros 40 o 50 días más, para vender los conejos vivos. Entonces, si se hace servir en septiembre, que es donde el conejo y la coneja están más enloquecidos, resulta que llegas a enero con un montón de conejos que nadie compra; y en enero paran los servicios, y es justamente en este mes, en el que hay que hacer servir la coneja para vender los conejos  a fines de febrero, marzo. 

Eso es lo que hay tratar de balancear. En septiembre hay que parar los servicios, o sea, disminuir. En mi caso, de las 190 conejas, estoy haciendo servir 90 y aprovecho este período de septiembre a diciembre, para hacer una selección más rigurosa de conejos, es decir, descartar todas las conejas menos productivas e insertar nuevas. O sea, la producción de conejos disminuiría y aumentaría la calidad del conejo. Recién en la segunda quincena de diciembre y enero, habría que largar a full para vender los conejos en marzo, abril, que es cuando comienza nuevamente la demanda.

Ventajas y dificultades

La ventaja principal es un mercado poco o mal desabastecido. Si hacen falta 10.000 conejos, nosotros tenemos 9.000, o sea, que hay demanda de lo que se produce. Esa es la principal ventaja: poder vender todo lo que producís.

Las dificultades son, como cualquier otra actividad, las inversiones, los costos del alimento que todavía en Argentina son muy buenos pero caros con respecto a Europa. 

Esto de compararlos con Europa es porque Francia, España e Italia, son los popes de la cunicultura. Por ejemplo, en España una pequeña producción tiene 400 madres y yo acá en Río Cuarto soy uno de los más grandes y tengo 190. Pero en Europa tienen dificultades con el alimento que no tiene la calidad nuestra. 

Nosotros tenemos los cereales muy accesibles, sin embargo el alimento es muy caro.

El alimento (más o menos bueno) está costando entre 0,20 y 0,25 centavos + IVA el kilo. Esa es la dificultad que primero se advierte. Otra, es la imposibilidad de mejorar genética, porque está prohibido la importación de animales vivos y el semen de conejo todavía no se congela en Europa.

Una coneja en Francia tiene 8 partos al año de 8 conejos por parto, y acá nosotros tenemos 6 partos de 7. Eso es mejor genética: mayor producción, mayor calidad, etc. Aun cuando tuviéramos el dinero para comprar esos reproductores, no los podríamos traer.

Otra dificultad, más para el caso particular de los cunicultores que vivimos alejados de los frigoríficos, es la distancia. Para poder vender nuestros conejos, tenemos que hacer no menos de 500 kilómetros, entonces, si no nos agrupamos de alguna forma asociativa no podemos vender la producción.

Ahora bien, se prevé colocar en la cuidad de Río Cuarto un frigorífico, que parece que dentro de 60 o 90 días más va estar prácticamente terminado la infraestructura física. Esto va a ser en base a una Sociedad de Economía Mixta, entre los productores que conforman ADECUR (pequeños y grandes productores) y el Estado.  

Una ventaja que es preciso mencionar es que la carne de conejo es la más sana que hay, especialmente indicada para las dietas de obesidad, presión, hipertensión, no tiene colesterol, es casi una medicina ya que la grasa del conejo está por fuera, no dentro de la carne. Es por este motivo, que ahora se ha difundido un poco más, y que el consumo está aumentando permanentemente.

Productos y subproductos: Demanda

Los productores decimos que el conejo tiene cuatro problemas cuando uno lo pretende vender en el mercado local: 
Que la gente no sabe donde comprarlo, como prepararlo, el mascotismo ya que mucha gente ha tenido un conejo en su casa como mascota y le da impresión y se resiste a comer carne de conejo, y por último, el precio que es caro.  

El conejo es carne y se puede preparar como sopa, escabeche, guiso, asado, de cualquier manera que se quiera cocinar. La alimentación única es la imaginación del cocinero, no es nada especial.

El precio, está al público, entre 4, 50 y 5 pesos el kilo. Sin embargo, está más o menos al mismo precio que la carne vacuna buena.   

No obstante, pese a todas esas dificultades, la demanda es mayor a la producción, por ahora.

En cuanto a la piel, también tenemos un problema de cantidad. Si nosotros tuviéramos una cantidad importante de cuero, se podría llevar a cualquier parte ya que hay demanda, que es lo que hacen los frigoríficos, que procesan el cuero. Algunos se lo venden a curtiembres para que lo curtan con piel, otros le sacan el pelo y venden el pelo por un lado y el cuero, por otro. 

O sea, la piel del conejo sirve y se utiliza, no tanto como hace algunos años atrás, el conejo de Angora, porque la piel sintética ha venido a reemplazar eso.

El pelo del conejo tiene la particularidad de ser hueco en el centro, entonces, son atérmicos por excelencia, el de Angora en especial. Al ser atérmico, tiene enorme demanda.

La mayor demanda del pelo del conejo está en la OTAN, que hacen el forro de las camperas de abrigo con pluma de ganso o pelo de conejo. El problema es como hacer, yo pequeño productor para vender el pelo, si no tengo cantidad. 

En suma, la cantidad hace que sea muy difícil vender la piel de conejo. Nosotros mediante el sistema de pull de venta, vendemos los conejos vivos, nos ponemos de acuerdo los que faenamos bajo el árbol, los guardamos y cuando juntamos 400 o 500 cueros,  los vendemos, aprovechando el mismo viaje para llevar a los conejos a algunas curtiembres. De todos modos vale 0,30 centavos el kilo de piel.  

La sangre de conejos sirve para hacer sueros, es una de las mejores. No hay una gran demanda porque rinde muchísimo. Pero eso no es para los cunicultores chicos o hasta que esto no se organice de alguna manera que alguno se convierta en una empresa que necesite 100 litros de sangre por semana. Ahora, los productores pequeños, prácticamente están tirando todo el cuero y la sangre. 

Los frigoríficos, en cambio, lo comercializan. De hecho, los frigoríficos, últimamente no quieren conejos de color, la piel tiene que ser blanca.

Razas

Las dos mejores razas de conejo para carne, es la Neocelandesa que es totalmente blanca, y la Californiana que es blanco con las orejas, hocico, cola y patitas negras; porque rinden más, tienen mayor conversión.  

Después hay una variedad enorme de otras razas, que también son buenas para producción de carne, pero tienen el problema que los frigoríficos están recibiendo solo esas dos razas (Neocelandés y Californiano), porque las demás tienen los ojos negros y cuando está en la góndola, los ojos negros impresionan, en cambio, el conejo blanco tiene ojos rojos, pero son de sangre, cuando se faena, el ojo le queda transparente y casi no se ve.

Algo similar, ocurre con el tamaño. El tamaño ideal sería que pesara entre 1,300 y 1,400 kilos, en la góndola. Esa es una cuestión de cantidad y de precio, porque por ahora el mayor consumo está en la gente grande que por lo general son dos, entonces un conejo de tres kilos no le sirve, y por otro lado un conejo de 1, 300 kilos sale 6$ y es más accesible de comprar que un conejo de 3 o 4 kilos.

Lombricompuesto

El lombricompuesto, es el proceso que hace la lombriz de los desperdicios que no sean de metal, vidrio ni plástico.

Ese es un buen recurso que resuelve en los criaderos el problema, cuanto más grande más grave, de que hacemos con el guano.

El guano del conejo tiene particularidades especiales por su composición física y química, y además en mi caso, me resuelve el problema de que hacer con ese guano, donde lo tiro.

El conejo digiere más o menos el 65% de lo que come, el resto lo elimina todo. Entonces, el guano del conejo tiene una alta calidad de nutrientes y si a eso le agregamos la calidad que le proporciona el proceso de la lombriz, sale un lombricompuesto, o sea, un abono de muy alta calidad y eso también se exporta pero tenemos el mismo inconveniente: no hay cantidad.

En mi caso particular, en cada galpón de madres, estoy sacando alrededor de 11 carretillas de guano por semana y se transforma en un problema. Ese problema se puede resolver y además es rentable, por medio del lombricompuesto.

Se construyen camas, o sea, montículos de tierra de un metro de ancho por el largo que uno quiera y en la punta se lo ponen lombrices. La lombriz que no tiene dientes, procesa eso, y el guano de la lombriz sería el lombricompuesto que es el fertilizante de más alta calidad que hay en el mundo y por lo tanto, hay mucha demanda.

Obviamente, a mayor cuidado, mayor producción.

Una lombriz se reproduce por si misma cada 45 días, o sea, si arrancas con 10 a los 45 días tenés 20 y así sucesivamente. 

Yo debo tener alrededor de 4.000.000 de lombrices y empecé hace 7 meses con 10.000 y el único alimento que le doy es guano pero la lombriz come de todo y lo transforma en lombricompuesto, que cuando está terminado es como una especie de harina o polenta negra, color de la tierra.       

El problema es que acá en Argentina, nosotros tiramos la basura, pero podría llegar a resolver algún problema ecológico implementar criaderos de lombrices muy importantes con los residuos domiciliarios. Cosa que está, por ahora, ignorada. 

Pero, en síntesis, el lombricompuesto es un buen recurso que no cuesta absolutamente nada. La única inversión es la compra de lombrices californianas, que son lombrices coloradas y grandes. El núcleo vale entre 100 y 500$ depende la cantidad.   

Balussi, Karina
Agrobit.com 

Otros artículos de interés
Aspectos técnic
os y económicos de un emprendimiento 

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.