APICULTURA  

 

Enemigos de la Colmena

Los enemigos de las abejas se pueden clasificar en tres tipos diferentes: los que las parasitan, los que la matan y las que destruyen los panales.

Los parásitos son organismos que  presentan en su formación de grados de organización más elevados que las bacterias, reciben el nombre de zooparásitos y causan graves daños y perdidas a colmenares cuando la infestación es masiva. Dependiendo de su localización en el organismo parasitado, se lo conoce como endoparásito cuando realizan su acción depredadora en el interior del organismo atacado y ectoparásito cuando la realizan por fuera del animal huésped.

Existen en las abejas varios tipos de parásitos que la afectan. Dentro de las parasitosis externas están los protozoos como la Nosema Apis que se desarrolla en las células del aparato digestivo de la abeja, más exactamente en el ventrículo, produciendo en la abeja un acortamiento de su vida útil. El tratamiento que se realiza en el país es con fumagilina, siendo la dosis de un gramo por litro de jarabe durante cinco semanas.

También encontramos la emebosis, cuya agente causal es la Malpighamoeba Mellificae, que entre sus síntomas causa quistes como actitud de defensa de los medios externos, al producirse la limpieza de las heces , por parte de las abejas, estas se vuelven a  infectar.

Dentro de las acariosis externas tenemos a la Varroa Sacobsoni, también se puede nombrar al piojo de las abejas que invernal en las colmenas depositando los huevos sobre los opérculos de miel pero nunca en las celdas de cría. Su metamorfosis se desarrolla debajo de los opérculos, una vez alcanzado el estado adulto, se ubica en las abejas entre el tórax y el abdomen desde allí se traslada hasta la boca donde toma el alimento.

Cuando el parasitismo es grande y la reina tiene una cantidad importante de piojos sobre ella, puede sentirse molesta disminuyendo  su ovo posición, así como también puede producirse disminución de las labor de alimentación larvaria, de las nodrizas al competir por la comida.

El tratamiento a seguir

Deben aplicarse vapores (humo) de nicotina. Estos producen el desprendimiento del piojo de la abeja. Los parásitos se recogen en una hoja, previamente puesta sobre el piso de la colmena, que se extrae y se quema.

Cazadores de abejas; En esta parte de la clasificación se encuentran varios depredadores: Mallophora Ruficauda o moscardón cazador de abejas, pájaros, arañas y sapos. El moscardón es un insecto muy velludo de unos 25 mm de largo, ataca a las abejas en vuelo y le hunde el estilete en el cuello o pronoto, luego se dirige a una rama o alambrado para posarse allí y absorber los jugos de sus victimas hasta dejarlas secas. Su accionar se produce durante los días de altas temperaturas, pues es muy sensible al frío que lo entumece y no le permite volar. En nuestra zona aparece desde mediados de diciembre hasta fines de marzo y no se conoce formas de combatirlo masivamente. Algunos apicultores buscan en alambrados y ramas los huevos (en forma de plaquita), las despegan con trapos embebidos en querosén o aceite de automóvil y luego los queman. El agente biológico para su control es una avispa (Rubrica surinamensis).

Las especies más perjudiciales para la apicultura son calandrias, zorzales, benteveos, tijeretas y urracas. Otros depredadores son las arañas en donde encontramos el arañón y la araña plateada; el primero habita en el techo y la contratapa de las colmenas y la araña plateada arma sus telas en las medianías del apiario y hasta cerca de la entrada de la colmena, la forma de mantenerlas alejadas es tener los apiarios con el pasto circundante bien cortado.

Dentro de los destructores de panales  la polilla es un enemigo que produce perdidas tanto en el colmenar como en el galpón del apicultor, existiendo dos clases diferentes: la polilla mayor de la cera o falsa tiña (Gallería Mellonea) y la polilla menor de la cera (Achoia Griselle).

La destrucción total de la colmena se produce cuando esta se encuentra débil, ya sea porque esta infectada por enfermedades o falta de alimento en la primavera.

Las polillas van horadando el panal, alimentándose con cera, polen y restos orgánicos que se hallan en las celdas, donde han nacido las abejas  (panales oscuros).

Respecto a los métodos químicos usados, se encuentra el ácido acético glacial, que destruye la polilla en todos sus estadios. Se utilizan 150 cc para cuatro alzas.

El Bromuro de metilo destruye la polilla en todos sus estadios, aconsejándose se utilización en grandes apiarios.

Por último se destaca que luego de utilizar estos procedimientos químicos, antes de llevar el material al apiario, debemos dejarlo ventilar durante 48 horas.  

Fuente: SAGPyA 

Otros artículos de interés

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.