AVICULTURA  


Enfermedades micóticas

Aspergillosis

Se ha observado la enfermedad en casi todas las aves y animales, incluyendo al hombre. Aparece en dos formas: Brotes agudos, de alta morbilidad y mortalidad en las aves jóvenes y una forma crónica que afecta a las aves adultas. Es un problema más grave en los pavos que en los pollos.

La enfermedad es producida por el Aspergillus fumigatus, un moho u hongo. Generalmente también intervienen otros tipos de mohos. Estos microorganismos están en el ambiente en que vive la mayoría de las aves domésticas, pues se desarrollan rápidamente sobre muchas sustancias: Material de cama, alimentos, madera putrefacta y otros materiales semejantes.

Las aves entran en contacto con estos organismos a través de alimentos contaminados, cama o las mismas instalaciones. La enfermedad no es contagiosa ni se transmite de un ave a otra. La mayoría de las aves sanas pueden resistir exposiciones repetidas a estos organismos. 

La inhalación de grandes cantidades de la forma infecciosa del moho, o la disminución de la resistencia del ave, es lo que aparentemente causa la infección. En los pavos adultos, la enfermedad afecta más a los machos.

En la forma aguda de los jóvenes, los síntomas más importante son jadeo, falta de sueño y/o apetito y, a veces, convulsiones y muerte. Ocasionalmente, el organismo invade el cerebro, produciendo parálisis u otras formas de síntomas nerviosos. En la forma más crónica de las aves adultas suele producirse pérdida del apetito, jadeo o tos y una rápida disminución de peso. La mortalidad es baja generalmente y sólo se ven afectadas unas cuantas aves.

La enfermedad produce nódulos duros en los pulmones y una infección de los sacos aéreos. A veces, las lesiones en estos sacos son similares a las que produce la sinusitis infecciosa o la enfermedad respiratoria crónica. En algunas aves, se pueden ver el crecimiento de las colonias en las membranas de los sacos aéreos.

El diagnóstico se hace generalmente en base a la historia, los síntomas y las lesiones. Podría ser necesario basarlo en lesiones microscópicas.

La enfermedad se puede prevenir generalmente evitando residuos de cama, alimentos e instalaciones mohosas. No hay tratamiento para grupos de aves afectadas. Muchas veces sirve de ayuda limpiar y desinfectar los equipos. 

Micotoxicosis

Se sabe que hay ciertas variedades de hongos, que crecen en el alimento o en sus ingredientes, que pueden producir toxinas las cuales, consumidas por el hombre o los animales, pueden causar una enfermedad letal, llamada micotoxicosis. Las toxinas producidas por esos hongos son muy tóxicas y rivalizan con la toxina del botulismo en toxicidad.

La micotoxicosis es causada por la ingestión de sustancias tóxicas producidas por crecimiento de mohos en el alimento, sus ingredientes y posiblemente en el material de cama. Varios tipos de hongos producen toxinas que pueden causar problemas en las aves, pero las sustancias más preocupantes son las que produce el hongo Aspergillus flavus, llamadas por ese motivo aflatoxinas. 

El Aspergillus flavus crece comúnmente en muchas sustancias, especialmente sobre los cereales y las nueces. También hay otros hongos que producen toxinas causantes de enfermedades.

Entre las aflatoxinas, hay cuatro metabolitos íntimamente relacionados al A. flavus conocidos B1, B2, G y G2. La toxina B1 es la más tóxica y la que preocupa más a la industria avícola. Las toxinas de los mohos pueden causar una gran variedad de signos, muchos difíciles de reconocer. 

Bajo ciertas condiciones, las aflatoxinas causan la muerte, reducción en el crecimiento, la producción de huevos, la incubabilidad, y signos asociados con el "estrés fisiológico" y capacidad disminuida para desarrollar inmunidad contra infecciones. El diagnóstico es difícil debido a que no están presentes lesiones características y la detección de la toxina no es concluyente.

Los mohos abundan por toda la naturaleza. Los cereales y otras sustancias alimenticias están frecuentemente infectados con mohos productores de toxinas antes de ser cosechados. La clave para lograr un almacenaje adecuado es controlar correctamente la humedad y la temperatura para disminuir el desarrollo de los mohos durante el almacenamiento. Aunque el moho esté presente, no puede producir toxinas si no se deja crecer libremente. 

Las aflatoxinas en el alimento pueden ser detectadas por análisis químicos. Una vez que se produce, no se conocen métodos para eliminarlas del alimento o cancelar sus efectos dañinos. Una dieta que contenga altos niveles en grasa y proteína, así como suplementar con vitaminas pueden ser de mucho valor.

Moniliasis

Esta es una enfermedad que afecta principalmente la parte superior del aparato digestivo, caracterizada por zonas engrosadas en el buche y proventrículo, erosión en la molleja e inflamación en el ano. Está causada por una levadura que parece un hongo, (Candida albicans).

Las aves de todas las edades son susceptibles a los efectos de este organismo. Pollos, pavos, palomas, faisanes y codornices son las especies afectadas con mayor frecuencia, igual que otros animales domésticos y el hombre. La Cándida está ampliamente distribuida por todas las áreas de producción avícola del mundo.

La moniliasis es transmitida por la ingestión del organismo causal en alimentos, agua o ambiente. Los recipientes para agua sucios son excelentes reservorios de la Cándida. Sin embargo, la enfermedad no se contagia directamente de un ave a otra. El organismo crece especialmente bien en maíz, así que la infección puede ser introducida fácilmente a través de alimento mohoso.

La enfermedad no produce síntomas específicos. Las aves jóvenes se ponen inquietas, pálidas, con plumaje desordenado y presentan mal aspecto general. Las ponedoras en jaulas se vuelven obesas y anémicas. Algunas aves presentan inflamación en la cloaca que se asemeja a algo inducido por la diarrea, con incrustaciones blanquecinas en plumas y la piel alrededor del área. El consumo de alimento puede aumentar en diez a veinte por ciento.

Las lesiones fuertes están confinadas principalmente al buche, proventrículo y molleja. El buche y proventrículo tienen zonas blanquecinas engrosadas, que se describen como una "toalla turca". Se observa también erosión en la mucosa del proventrículo y la molleja, lo mismo que inflamación de los intestinos. El diagnóstico se basa en la historia y las lesiones típicas en el lote de aves. La confirmación se obtiene con el aislamiento e identificación del C. albicans en el laboratorio.

El tratamiento de todo el lote con antimicóticos controlan la infección. Hay muchos antibióticos de amplio espectro que pueden reforzar la enfermedad, por lo tanto no deben utilizarse hasta que se haya controlado completamente esta condición. Agregar al alimento Nystatina (100 g/Ton) o sulfato de cobre (1 a 1,5 kg/Ton), por siete a diez días, debe controlar la moniliasis.

Una vez que la enfermedad se ha introducido en el lote, se perpetúa si las condiciones de manejo no son óptimas. Entre las medidas preventivas se incluye el uso continuo de inhibidores de mohos en el alimento, manejo y almacenamiento correcto del alimento, limpieza e higienización diaria de los sistemas de suministro de agua, y remover y/o cambiar periódicamente el material húmedo de cama para evitar que se compacte. 

Un tratamiento económico, pero efectivo, de tratar el agua es agregar continuamente cloro al agua de bebida, en la proporción de cinco partes por millón.

Fuente: Revista Avícola.

Otros artículos de interés

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.