PRODUCCIÓN HORTÍCOLA  

 

Crucíferas 

Coliflor

Prefiere climas templados y suelos húmedos, pesados y firmes, con humus. En tierras malas o condiciones desfavorables no alcanzan un crecimiento óptimo. La pella de las coliflores esta formada por racimos densos de flores blancas. Al cultivarlas conviene recordar que se esta forzando a especies bianuales a cumplir su ciclo productivo en una sola temporada.

Hay variedades blancas y moradas, siendo resistentes en invierno y se recolectan desde el final del mismo. Un buen suelo no es esencial y se desarrollan en cualquier clima salvo en los excesivamente fríos. Al año siguiente allí se podrá cultivar otro tipo de hortalizas, por ejemplo de raíces tales como zanahoria o remolachas.

Existen híbridos de coliflor que producen cosechas todo el año, puede sembrarse en enero, febrero o fines de primavera a principios de otoño directamente a campo según en cultivar. Se aconseja fertilizar con NPK ( 15-15-15). 

Repollos

Se cultiva las variedades capitata, blanco, liso y colorado, que es una especie de col con hojas firmes y apretadas en una pella redonda. Posee sales ( calcio, hierro, magnesio), vitaminas ( A, B1, B2, B6, C, K) y propiedades antioxidantes. Los cultivares de primavera se siembran durante el verano en semillero y se transplantan en otoño con 30 cm de separación en hileras espaciadas 50 cm. Son necesarios de 2,2 a 4,4 Kg./ha de semillas, según la densidad de plantación. Prefieren un suelo bueno, labrado profundamente, con abundante materia orgánica y nitrógeno.

Los repollos de invierno, en cambio se siembran en semillero al aire libre en octubre y noviembre y se plantan en verano con una separación de 60 cm entre plantas. El suelo ideal es a tierra negra pesada, con abundante abono en superficie. Las variedades invernales son muy productivas, siendo comunes de obtener hasta 100 TN por hectárea.

Los repollos de verano se siembran en almácigo de julio a agosto y al aire libre en primavera. Cuando tienen 5 cm de alto se los traslada a campo, separados 45 cm uno del otro y se riegan. En términos generales, los repollos deben disponer de agua en abundancia, mucho nitrógeno y mantenerlos libres de malezas. Cuando la planta crece es aconsejable aporcar los tallos.

Repollos de Bruselas

Los repollitos de Bruselas resisten el invierno el invierno en los climas templados. Soportan el viento helado, la aguanieve y el granizo. Su crecimiento es bueno en cualquier suelo muy firme, bien trabajado y con abundante estiércol. Con siembra en semilleros bajo cubierta a mediados de invierno se obtienen los mejores resultados que a principios de primavera a campo. 

Luego se repican las plántulas en el cajón y cuando miden 13 cm de alto se implantan al aire libre a 90cm de distancia una de otra.  La densidad del cultivo es 7000 plantas por hectárea. A los repollitos de Bruselas los beneficia el aporcado durante el crecimiento, lo que se puede realizar con asada cada 15 días. Esta labor protege al tallo del viento frío, estimula el crecimiento de las raíces y permite que sus hojas no reciban tanta luz solar. Lo ideal es un tutor en cada planta sobre todo en zonas de vientos fuertes. 

El pulgón es la plaga que más lo afecta. La cosecha se realiza apenas han madurado, desde la base hacia arriba; siempre se dejan algunos repollitos en la parte superior. Cuando las hojas superiores se amarillean deben arrancarse.

Brócoli

En el país se cultiva el verde o calabrés. Prefiere suelos fértiles, pesados y firmes, pero crecen en todos los suelos bien abonados. Los cultivares más difundidos se siembran en verano: desde diciembre hasta principios del otoño. Cuando las plántulas tienen varios centímetros (no menos de cuatro hojas), se trasplantas a los 60 cm de distancia entre hileras espaciadas 80 cm.

Alcauciles

Se plantaron tres clases de alcauciles de distinta forma tamaño y color; el ñato, el verde (blanco) y el espina (violeta), luego se agrego el francés tardío (ñato tardío) y el francés precoz( ñato precoz), este último es el que ha tenido mayor difusión. El alcaucil se considera un cultivo  de manejo semiextensivo , comparado con el resto de productos agrícolas. La cosecha abarca todo el período que va de junio a diciembre.

Fuente: Revista Hortícola

Otros artículos de interés

 

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.