PRODUCCIÓN HORTÍCOLA  

 

Cultivo de echalotte

Suelo y clima

El echalotte es una hortaliza de bulbo que se desarrolla en suelos permeables , bien estructurados , de pH casi neutro (más de 6,5).Los suelos livianos son más apropiados que los pesados preferiblemente libres de malezas perennes estivales porque éstas comprometen seriamente los rendimientos al competir en la última etapa del cultivo. Es conveniente seleccionar aquellos fértiles que no provengan de cultivos da ajo y cebolla y que presenten buenos niveles de materia orgánica . Se comporta en general como cultivo de invierno , con gran resistencia a bajas temperaturas. Luego de la cosecha manifiesta un período de reposo que varía en función de las variedades , la temperatura previa a la cosecha y la del almacenamiento.

El reposo va eliminándose con el transcurso del tiempo post-cosecha , con mayor rapidez cuanto más elevada es la temperatura ( 30º C ).La temperatura de los bulbos "semillas" influirán en el comportamiento de los bulbos hijos en cuanto a vigor , precocidad de bulbificación y período de cosecha .Los requerimientos hídricos de ésta especie oscilan entre 450 y 550 mm. durante el ciclo vegetativo.


Semilla y preparación

El calibrado de los "dientes" tiene una importancia fundamental ya que del tamaño de estos dependerá la futura producción. Cuando se desee producir bulbos para consumo deberán usarse dientes pequeños y para la producción de "semilla" para el próximo año o para producción de verdeo se usarán dientes grandes. Los dientes una vez clasificados deberán desinfectarse contra hongos , nematodes y ácaros con los mismos productos que se utilizan para el ajo.

Plantación

Para variedades de ciclo otoño invernal la mejor época para la plantación abarca de Abril a Junio , siendo más convenientes las tempranas en cuánto al crecimiento de las plantas y rendimiento de bulbos .

El sistema de plantación más utilizado es el de "diente a la vista" y tapado posterior .Requiere 1200 Kg. de bulbos por Ha.; la distancia entre surcos es de 50 cm , y entre dientes medianos 15 cm.

Labores culturales

Tanto en el control de malezas con productos químicos como para la remoción del suelo , el criterio es el mismo al utilizado para el ajo. Evitando labranza interfilar que rompe muchas raíces y adoptando un herbicida preemergencia y uno de post-emergencia a partir del mes de Agosto. El equipamiento para el laboreo es el mismo que el utilizado para el cultivo de ajo.

Cosecha 

La cosecha se efectúa cuando el 60% de la planta amarillea , arrancando los bulbos con una cuchilla de corte horizontal. Los bulbos se recogen a mano y pueden dejarse en el campo en forma de cordón entre 2 y 6 días para asegurar un curado normal. En variedades de tipo Griselle el rendimiento promedio alcanzado es de 18 mil Kg/Ha. Luego del curado los bulbos pueden llevarse a caballete o a pilotes durante 15 a 30 días según las condiciones ambientales. El uso de estibas tipo horno (con las plantas formando un cilindro hueco con las hojas hacia afuera ) dá resultados satisfactorios.

Plagas y enfermedades

Esta especie , al igual que el ajo , usa sus propios dientes para multiplicarse y también para transmitir las plagas y enfermedades. Prácticamente posee el mismo complejo de plagas y enfermedades que la cebolla y el ajo: entre las plagas nematodes  (Detilenchus dipsaci ) y los Trips;  entre las enfermedades encontramos la "podredumbre blanca’’(Esclerotium cepivorum ), "La podredumbre gris"(Botrytis allii ), la Fusariosis (Fusarium roseum ), el Mildiú (Peromospora destructor ); Podredumbre verde , el virus latente del Echalote (SLV ) y el virus del Enanaismi amarillo ( OYDV ).

Variedades 

Comercialmente existe un gran número de variedades las cuáles es difícil distinguir y pueden encontrarse mezclados en los planteles de los pequeños productores. A simple vista las características no se pueden diferenciar debido a que el manejo a que pueden ser sometidos los cultivos pueden modificar su forma y color externo.

Los suelos arcillosos y pesados tienden a redondear los bulbos , mientras que los suelos arenosos promueven la formación de bulbos alargados .

Básicamente hay dos grandes grupos varietales o tipos comerciales : Rozados o Jersey y Grises.

El tipo Jersey es el más cultivado , representando en Francia entre el 90 y 95 % de la producción .

La túnica ( hojas envolventes del bulbo ), es cobriza , bastante fina y la pulpa es blanco-rosada. Dentro de este grupo se distinguen sub-grupos que se caracterizan por la forma y los requerimientos climáticos.

Comercialización

El Echalotte puede ser comercializado como verdeo, consumiéndose las hojas y los bulbos tiernos en formación , por ser un producto bastante perecedero y obligándose al consumo inmediato. La comercialización en bulbos secos es la más tradicional y se realiza eliminando el resto de hojas y raíces ( como el ajo ), en riestras cortas como en cajas . Este trabajo requiere el doble o triple de mano de obra que para el ajo , que por tratarse de un bulbo "suelto" sin posibilidades de desgranarse , la limpieza puede realizarse en forma mecánica con bajos riesgos. Una vez separados los bulbos se clasifican por diámetro ecuatorial en cinco o tres categorías , según los criterios de los compradores :

  • Muy grandes...................mayor a 32 mm.
  • Grandes . .......................29 a 32 mm.
  • Medianos .......................26 a 28 mm.
  • Chicos ...........................20 a 25 mm.
  • Muy chicos.....................13 a 19 mm.

El trabajo se realiza mediante zarandas aunque generalmente son imperfectas por la forma de los bulbos .

Los calibres de mayor demanda para el consumo en seco son los superiores a 25 mm. de diámetro , es decir, medianos o grandes. El consumo mundial de esta especie está en aumento , particularmente en países de alto poder adquisitivo como EE.UU., Canadá , Francia , Alemania , Bélgica y Japón. También se puede destinar el echalotte a la industria del deshidratado, del encurtido y como aromatizante.

Fuente: Revista Super Campo

Otros artículos de interés

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.