GANADERIA

 

Manejo de la Condición Corporal

¿Cuáles son los diferentes momentos en que debe realizarse la medición de la condición corporal para realizar un adecuado manejo del rodeo?

Antes del comienzo del servicio: eliminamos las preñadas del servicio anterior que no presentan cría al pie.

Al momento del servicio: este debe acortarse al máximo (ideal 90 días). Clasificamos las vacas en: 1) Primera parición: son las de mayor requerimiento porque están en pleno crecimiento y más aún si fueron servidas por primera vez a los 15 meses. 2) Segunda parición: menores requerimientos que las de primera parición, pero más que las adultas. 3) Vacas adultas: son las de menores requerimientos, pero no por eso hay que descuidarlas. 4) Vacas de última parición (CUT: “cría último ternero”): como no van a volver a servirse, habitualmente muchos les dan los peores potreros y en este caso tardarán bastante más en engordar una vez destetadas. La idea de esta clasificación es –en lo posible– servir cada una por separado.

Al momento del tacto:
1) Clasificar las preñeces en “cabeza, cuerpo y cola” para facilitar el control de la parición. 2) Eliminar todas las vacas vacías. Si fuera necesario guardarlas sólo darles una chance más en un servicio muy corto y como rodeo separado del resto por ser, posiblemente, potenciales portadoras de enfermedades. 
3) Si la preñez es buena y hay muchas vaquillonas preñadas para reposición, aprovechar para eliminar vacas con preñeces tardías o con poca habilidad materna y venderlas o pasarlas al rodeo de última parición.

Ciclado y preñez

A fin de obtener un índice de preñez elevado durante el primer ciclo del servicio (21 días), las vacas deben entrar en celo y ciclar, aún a menor condición corporal, ya que así además estaremos seleccionando vacas que tienen menos exigencias energéticas para poder preñarse. 

La tarea de los toros es detectar las vacas en celo y servirlas. Dos factores determinan el índice de ciclado de un rodeo: 
1) El modelo de parición; 
2) El promedio de tiempo entre la parición y el primer ciclo siguiente al parto.

En término medio, las vacas tienen su primer celo a los 60 días posparto y este intervalo se ve influido por:

Raza
: el ganado cebú tiene un intervalo más prolongado que el británico.
Estado corporal a la parición
: cuanto más flaca esté la vaca más prolongado es el intervalo.
Nivel de alimentación posparto:
cuanto peor sea dicho nivel más condición corporal perderá la vaca y más prolongado será el intervalo entre partos.
Edad de las vacas:
las jóvenes tienen un intervalo más largo porque aún están en etapa de crecimiento.
Potencial genético:
vinculado a la producción de leche para el crecimiento y para el desarrollo del esqueleto. A mayor potencial mayores son las necesidades de mantenimiento y en consecuencia más prolongado el intervalo.
Fertilidad natural:
algunas vacas tienen intervalos cortos a pesos menores, rasgo que es heredable.
Si la vaca está amamantando o no:
el intervalo se acorta cuando se separan los terneros en forma temporaria o permanente.

Por medio del aumento de la fertilidad del rodeo se pueden producir más terneros destetados y más pesados. El objetivo es lograr un período de parición compacto, que origine un ciclado elevado que a su vez nos brinde otro período de parición compacto, y así sucesivamente.

La clasificación por estado de gordura permite prever la performance reproductiva y corregir fallas. La determinación del estado corporal (EC) del vientre es esencial para conocer la posible performance reproductiva del animal. Se efectúa mediante la palpación y observación de la grasa subcutánea en la zona lumbar, caderas y la depresión de la encoladura (foto). La escala usada va de 1 a 5 y cada punto corresponde a un 8-10 % de peso del animal. 

Los animales con EC 1 son extremadamente flacos y presentarán problemas reproductivos. Los estados entre EC 3 y EC 4 deben tomarse como óptimos para el momento del servicio y parto, respectivamente. Este valor puede bajar a EC 2,5 en el posparto inmediato, pero la vaca debe recuperar peso dentro de los 60 días.

Fuente: Infortambo

Otros artículos de interés
Requerimientos nutricionales del rodeo de cría

¿Qué hacer con los terneros?

Manejo del Destete Precoz

Destete precoz en cría vacuna

Servicio Estacionado

Hacienda en Aguas Salobres

Claves para el servicio a campo

Evaluación reproductiva en toros

Ganadería

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.