GANADERIA  

 

Manejo General de la Hacienda en Aguas Salobres

 ¿Vive usted en una región con problemas de salinidad? Tenga en cuenta las consideraciones que a continuación se detallan y podrá obtener una mayor producción. Es correcto manejo de la hacienda y de las aguadas de elevada salinidad es imprescindible para aumentar la eficiencia del ganado en esas condiciones. Las principales medidas a tomar son:

En zonas de agua límite, se debe tener la precaución de vaciar y limpiar los tanques y bebederos cuando ha pasado tiempo sin usarse, antes que los animales accedan a ellos, y proceder a su llenado con agua recién extraída. Esta tarea es de suma importancia, ya que se evita de esta forma dar agua con mayor concentración de sales que la extraída de la napa como consecuencia de evaporación y de la formación de nitratos.  

En aguas que manan o se extraen ( surgentes y semisurgentes) a temperatura elevada (de acuerdo a la profundidad de la napa), será necesario dejarlas enfriar antes de que la hacienda la beban, ya que al enfriarse, algunas sales precipitan al deposito, disminuyendo la salinidad. De ser necesario, habrá que tener dos tanques, para usarlos alternadamente.  

Si no es posible cubrir los tanques, hay que tratar que los mismos tengan sombra de árboles para disminuir la evaporación y calentamiento del agua por los rayos solares. También es conveniente que los bebederos estén a la sombra, ya sea de árboles o construir un pequeño  techo o enramada, de manera de evitar que los animales beban agua caliente.  

Los pozos y antepozos y los encamisados de las perforaciones deben tener un brocal que sobresalga del nivel del suelo y estar permanentemente tapados para evitar la entrada de materia orgánica, por el agua de lluvia por escorrentía o por los vientos, o pequeños animales, tales como búhos que anidan en el pozo y otras aves, roedores, peludos, etc.  

Las represas, diques, tajamares y jagüeles deben estar alambrados para que los animales no penetren en ellos, ya que, además de los problemas de embancamiento que producen, la materia orgánica que llevan o depositan por heces dentro de los mismos aumenta la cantidad de nitritos y nitratos del agua.  

Dentro de un mismo establecimiento, con aguas de distinta calidad y de no existir limitantes de suministro, se deberán colocar los animales con menores exigencias en  los potreros de aguadas de peor calidad y viceversa. De esta forma se disminuyen o se evitan los problemas fisiológicos que hemos visto (diarreas).

Con respecto al acostumbramiento de la hacienda a las aguas salobres, la mejor época para introducir animales a las aguadas es la primavera. Conviene comenzar luego de una lluvia, ya que los pastos aumentan su contenido hídrico y el consumo de agua será menor. Es importante comenzar con esa época para que los animales ya acostumbrados toleren bien el agua en verano cuando hay mayor consumo.  

Si en el establecimiento existen aguadas con distintos tenores salinos, para acostumbrarlos conviene comenzar echando los animales en los potreros con mejores aguadas, para ir pasando paulatinamente a los peores. Si es posible, conviene hacer mezcla de aguas e ir disminuyendo paulatinamente la proporción de agua dulce en 2-3 meses.  

Los animales que abrevan en aguas deficientes en sales deberán tener permanentemente durante todo el año una provisión dietética mineral completa para consumo ad libitum.  Los animales que abrevan aguas deficientes en sales y a los que no se suministra suplementos minerales, al ser pasados a zonas de aguas salinas se pueden intoxicar al ingerir grandes cantidades de agua para satisfacer sus necesidades minerales. Este problema se agrava  si los animales están sedientos y/o deshidratados como consecuencia del transporte. Debe controlarse el consumo hídrico y el de suplemento mineral los primeros días hasta que la hacienda se normalice.
.

Agrobit.com

Otros artículos de interés
Requerimientos nutricionales del rodeo de cría

¿Qué hacer con los terneros?

Destete precoz en cría vacuna
Servicio Estacionado

Hacienda en Aguas Salobres

Claves para el servicio a campo

Evaluación reproductiva en toros

Ganadería

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.