GANADERIA  


Leucosis enzootica bovina

Esta enfermedad  ejerce un efecto negativo considerable sobre la performance productiva y la eficiencia reproductiva de los rodeos, ocasionando perdidas económicas. La leucosis o leucemia bovina es una enfermedad viral que se da principalmente en el ganado lechero y que se caracteriza por el desarrollo de tumores malignos en el tejido linfático (linfosarcomas) en un pequeño porcentaje en las vacas infectadas, una vez que ingresa al organismo, el virus de la leucosis se aloja en el interior de unas células llamadas linfocitos y se transmite, principalmente, a partir del contacto de un animal sano con la sangre de otro infectado. La mano del hombre juega un papel importante en este proceso, la ejecución inadecuada de ciertas practicas de manejo de la hacienda facilitan el contagio del virus dentro del tambo.

Además del hombre, ciertos insectos que se alimentan de la sangre, como mosquitos, tábanos, moscas o garrapatas, pueden participar como vectores dela enfermedad.

Otra vía de transmisión es de la madre al feto o ternero, aunque representa solo entre un 3 a 16% del total de infecciones.

Cabe aclara, además, que a pesar de la falta de evidencias concluyentes sobre la transmisión de virus por semen, muchos criadores y centros de inseminación de países extranjeros requieren material obtenidos de planteles libres de leucosis.

Formas de control

Afortunadamente el virus es muy poco resistente a las influencias exteriores por lo que tiene escasa viabilidad fuera del animal (menos de cuatro horas). Los rayos ultravioleta, la congelación y la descongelación repetidas y la pasteurización inactiva el virus, al igual que muchos desinfectantes.

Los establecimientos con baja prevalecencia del virus deben llevar a cabo el análisis de sangre de todos los animales y descartar aquellos que den positivo a la prueba de diagnostico. Un rodeo se encuentra libre de leucosis bovina cuando todos los animales dan resultados negativos al cabo de tres pruebas, realizadas con un intervalo de seis meses.

En aquellos tambos con alta prevalecencia del virus, se recomienda analizar todos los animales y apartar los seropositivos de los seronegativos en instalaciones separadas por una distancia no mayor de 200 metros. A su vez, se debe tratar de eliminar la mayor cantidad de cero positivo posible. El ordeño de ambos grupos debe realizarse en forma separada.

Con respecto a los ejemplares de reposición que ingresan a un establecimiento deben resultar negativos a dos pruebas de diagnostico  realizadas una treinta días ante de la compra y otra, sin sobrepasar los dos meses, hasta no contar con el resultado de este segundo test, los animales ingresantes deben permanecer separados del resto del rodeo.

Consejos Prácticos

  • Descartar jeringas, agujas y otros materiales una vez que se contaminen con la sangre de una vaca.

  • Esterilizar el material quirúrgico, espéculos, pipetas y otros elementos luego de cada intervención.

  • Utilizar un método de descorne que impida que el contacto con la sangre del animal altamente contaminada.

  • Realizar periódicos análisis de sangre y pruebas de diagnostico para detectar el virus, a partir de los seis meses de edad.

  • Los terneros menores de esa edad pueden dar falso positivos debido a la presencia de anticuerpos calostrales.

  • En las vacas preñadas el análisis debe hacerse, por lo menos seis semanas antes de la fecha de parto para evitar también falsos positivos.

  • En caso de ordeñar, palpar, despalmar, hacerlo primero en vacas ceronegativas y luego ceropositivas.

  • No usar leche de vacas ceropositivas para la crianza artificial de terneros ( de no existir otra alternativa pasteurizarla).

  • No usar vacas ceropositivas como vacas amas.

  • Intensificar el uso de la inseminación artificial con semen negativo.

  • Usar guantes descartables para el tacto rectal.

  • No usar vacas ceropositivas como recipientes durante la transferencia embrionaria.

  • Mantener la higiene del tambo durante la época de partos.

  • Controlar la población de insectos en el tambo.

En nuestro país, por Resolución 337/94, el SENASA reglamento el Sistema de certificación de establecimientos libres de leucosis. A partir de la adopción, en forma voluntaria, de una serie de normas y procedimientos enumerados más arriba, el productor puede inscribir su rodeo en un esquema de certificación oficial que le otorgue y mantenga la condición libre de Leucosis Enzootica Bovina.  

Infortambo

Otros artículos de interés
Composición de la leche y Valor Nutritivo

Digestión en la Vaca Lechera

Informe lechero

Lactancia y Ordeñe

La Máquina de Ordeñe
Calostrado

Estructura de la Glándula Mamaria

Ganadería

 

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.