GANADERIA  


Meteorismo o empaste
Algunas técnicas de prevención

El meteorismo espumoso de los rumiantes, en pastores de leguminosas, es un disturbio digestivo que consiste en la formación de pequeñas burbujas que retienen gases producidos por la fermentación ruminal, impidiendo su eliminación por eructación.

Los factores de riesgo están ligados a:
A la pastura: Teniendo en cuenta el estado fenológico, la composición química y la especie de leguminosa que participa.  
A las condiciones ambientales
, en donde temperaturas en la etapa de crecimiento del forraje dentro de un rango de 18 a 26 grados, aumentan el potencial meteorizante de las leguminosas. Días con gran amplitud térmica, producto de noches frescas y días calurosos aumentan el riesgo de empaste, al igual que el forraje afectado por rocío, o inmediatamente después de una helada. 

En relación al animal, se pueden citar la heredabilidad de susceptibilidad al empaste, el comportamiento diferencial según razas, el volumen y composición del contenido ruminal.

Medidas preventivas: No existe una única solución a la problemática del timpanismo, por el contrario se mencionan varias prácticas que, utilizadas en forma coordinada, disminuyen considerablemente los índices de mortandad durante los períodos de alto riego de ocurrencia.

Algunas prácticas son: Las asociación de leguminosas con gramíneas, prácticas de manejo relacionadas a la madurez fisiológica de la pastura y el ingreso de los animales de manera de no hacerlo en forma anticipada ni con forraje demasiado pasado. El aporte del suplemento con heno en los últimos días de pastoreo de las parcelas, al igual en los períodos en los que los animales son retirados preventivamente de las pasturas, y evitar el ingreso en las parcelas con animales demasiado hambreados.

Debe extremarse el control en los cambios de animales en las parcelas posteriores a las lluvias o cuando hay condiciones para el rápido crecimiento de la pastura, se sugiere además hacer los cambios luego que el rocío ha desaparecido, como así también mantener los animales en movimiento y bajo observación durante las primeras horas del nuevo pastoreo.

La utilización de agentes tensioactivos y antiespumantes, que ejercen una acción directa sobre la formación y estabilidad de la espuma ruminal, es una práctica difundida además del uso de antibióticos como la Nomensina que actúa sobre la flora ruminal modificando la fermentación, ésta es una práctica reciente que disminuye hasta un 80 % la incidencia del meteorismo.

Por último otra práctica utilizada es el marchitamiento del forraje, cuyo efecto se puede lograr mediante procedimientos físicos tales como el corte de forraje 24 o 48 horas antes de ser consumido o mediante procedimientos químicos como el uso de herbicidas (Paraquat) de contacto que ajustados a algunos aspectos necesarios al momento de su aplicación ejercen un efecto sobre el tercio superior de los tallos de leguminosas, que permiten tener bajo total control el meteorismo. 

Infortambo

Otros artículos de interés
Composición de la leche y Valor Nutritivo

Digestión en la Vaca Lechera

Informe lechero

Lactancia y Ordeñe

Leucosis Enzoótica bovina

La Máquina de Ordeñe

Calostrado

Estructura de la Glándula Mamaria

Ganadería

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.