AGRICULTURA  

 

Equipos para riego

Aplicación de riego suplementario: Riego gravitacional o riego por aspersión

Riego gravitacional o por surco: 

  • Consiste básicamente en mangas o tuberías y bombas para distribuir el agua y proporcionar humedad al suelo.

  • Se puede utilizar principalmente para el cultivo de maíz y en terrenos con pendientes adecuadas. Para su buen funcionamiento requiere, además, suelos con infiltración moderada y la sistematización del terreno para facilitar la conducción del agua.

  • Este sistema resulta adecuado para pequeños establecimientos o empresas familiares debido a que es de baja inversión inicial y permite la ocupación de mano de obra excedente.

Riego por  aspersión: 

  • Producen  una lluvia artificial que humedece a las plantas y también al suelo. Básicamente están compuestos por una bomba y un motor para dar presión al agua, una tubería para conducirla hasta el lugar donde será distribuida y aspersores para fraccionar el agua en forma de lluvia.
  • Los sistemas de riego por aspersión manuales tienen tuberías y acoples que se colocan y trasladan manualmente en el campo durante el período de riego. En general resultan aptos para cultivos de poca altura como pasturas o trigo.
  • Los sistemas por aspersión autopropulsados incluyen varios tipos de equipos:
    Los cañones enrolladores y barras de baja presión, son equipos relativamente económicos y se adecuan a todos los cultivos. El aspersor es un cañón, generalmente montado sobre un chasis móvil y abastecido a través de una manguera flexible.
  • Los equipos automatizados de pivote central o de avance frontal, requieren mayor nivel de inversión. pero son los más eficientes en la utilización del recurso agua. Resultan adecuados para establecimientos grandes que trabajan a gran escala por la simplicidad de la operación, los bajos requerimientos de personal y los bajos costos operativos.

La elección del sistema de riego no debe hacerse solamente por el costo. El tipo de cultivo, de suelos y de clima, las características del acuífero, la disponibilidad de mano de obra, el rendimiento que se desea alcanzar, etc. deben considerarse al momento de decidir la compra de un equipo.

Aspectos a considerar para elegir un equipo:

-La forma y dimensiones del las características del suelo.
-Disponibilidad de agua.
-El equipo.
-El cultivo a regar
                                             

Fuente: INTA, Pergamino 1998. 

Otros artículos de interés
Equipos para riego
Agua para riego
Agua que incrementa los rindes

El manejo de los cultivos bajo riego

Consideraciones para su implementación

Riego complementario

Riego por surcos

Evaluación económica del riego 

Impacto ambiental del riego complementario

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.