AGRICULTURA  

 

Agua que incrementa los rindes

Experiencias y resultados sobre implementación de sistemas de  riego


Para Alberto Perassolo, un productor de esta localidad bonaerense, el mandato era buscarle la mayor rentabilidad a los campos familiares.

El planteo agrícola incluía la "tradicional rotación de trigo/soja de segunda-maíz, sobre una superficie de 600 hectáreas".
Por entonces, los rindes "eran de 4.200 kilos/hectárea para el trigo, 1.800 a 2.700 kilos para la soja de segunda y de 9.000 kilos para el maíz", comentó. Nada despreciable, pero le faltaba algo: estabilizar la productividad.

Tomando coraje y alguna deuda decidió probar con el riego.

"Así fue como instalamos un pivote Lindsay de 9 tramos para regar un círculo de 84 hectáreas, por ahora con dos posiciones", recordó.

La suerte lo acompañó y los rindes comenzaron a crecer. "En trigo pasamos a 5.700 kilos, en soja de segunda a 3.400 kilos/hectárea y en maíz llegamos a los 10.000 kilos", señaló. agregó que "esto nos permitió programarnos económicamente", y además "nos enseñó el valor de asegurar el rendimiento de la cosecha, porque con el agua aumentamos la densidad de plantas y la fertilización".

Tanto se entusiasmó que, sin dejar la cautela, anunció que el año que viene "traeremos otro Lindsay, aunque más chico, de 7 tramos".

Su próximo desafío era meter el riego en aquellos potreros irregulares y más chicos. Buscando soluciones se topó con un nuevo modelo de Regamatic. "Es un cañón autopropulsado, al que incorporamos para regar pequeñas parcelas, y desplazarlo entre los dos campos cercanos." Es que "la idea fue elegir un equipo con el menor trabajo operativo posible".

El equipo, dotado de un motor diésel de un cilindro, le permitió prescindir del tractor para su traslado. "Lo único que se mueve son los caños para cambiar de potrero." Lo que también se mueve, pero para abajo, son los costos. "El cañón tiene un consumo muy bajo, unos 187 litros de gasoil/día, para regar durante 22 horas", calculó Perassolo.

En noviembre del 98, sobre un lote de 50 hectáreas sembraron, en directa, maíz Chaltén con una densidad de 80.000 plantas/ha, y fertilizando "con 150 kilos de urea y 100 kilos de fosfato diamónico".

Durante el ciclo regaron aproximadamente 45 días, colocando una lámina de riego de 100 milímetros, "porque fue un año de buenas lluvias".

Aclaró que normalmente el riego complementario en la pampa húmeda es una práctica que implica el agregado de hasta 200 milímetros/año.

¿Cuál fue el resultado? "12.100 kilos/ha". Un envión muy fuerte para poder crecer y generar nuevos negocios.

"Este año el potrero del pivote con maíz se lo alquilamos a un semillero, que también nos paga por milímetro regado", dijo.

La experiencia con el cañón también le sirvió para corregir algunos errores. Agregaron caños para llegar con agua a las partes más alejadas del potrero "que no tuvimos en cuenta al principio".

También hicieron la experiencia de regar un lote vecino al maíz, sembrado con soja RR de segunda con una lámina de 30 milímetros. El rinde "volvió a sorprendernos: 3.100 kilos/ha".

Estos resultados dieron más fundamento al criterio que había elegido desde el principio: "Estos precios nos exigirán mayores rindes para tener rentabilidad".

Perassolo sostiene que "no hay que batir récord de producción, sino tener un alto rendimiento con gastos controlados". aseguró que "con el cañón y la fertilización, creemos que en esta zona el maíz puede llegar a los 14.000 kilos/ha, manteniéndose con un gasto operativo de 0,50 $/milímetro y un margen bruto de 620 $/ha".

 
Fuente: Clarín Rural, 4 de septiembre de 1999.

Otros artículos de interés
Equipos para riego
Agua para riego
Agua que incrementa los rindes

El manejo de los cultivos bajo riego

Consideraciones para su implementación

Riego complementario

Riego por surcos

Evaluación económica del riego 

Impacto ambiental del riego complementario

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.