AGRICULTURA  

 

Riego: Consideraciones a tener en cuenta para su implementación

Debe considerarse, antes de tomar la decisión de instalar un equipo de riego complementario, ciertas variables que determinarán las probabilidades de éxito.

  • Se debe realizar un  análisis del acuífero para determinar su ubicación y profundidad, la calidad y la cantidad de agua. Esto se hace por exploración geoeléctrica o por perfilaje múltiple de pozo.
  • Es importante conocer la calidad del agua en dos aspectos: Su salinidad y su peligrosidad sódica. Agua con un contenido salino de hasta 0,5 Gr. por litro pueden ser utilizadas en casi todos los casos. Si el contenido salino es superior, hasta 2,5 Gr. por litro sólo se podrán regar suelos con una muy buena permeabilidad y deben usar cultivos con buena tolerancia a la salinidad. Agua con contenido salido superior a 2,5 Gr. por litro no sirve para el riego.
  • Los sistemas de riego más usados son: Por surcos y por aspersión, entre los que se cuentan los de pivote central, pivote frontal o avance frontal y los de cañón aspersor. Se diferencian por el costo, en tipo de instalaciones que requieren, y la automaticidad del traslado. Los de avance frontal en particular necesitan de una toma de agua central o terminal, que lo abastece por medio de una manguera o un canal.
  • En la elección de un sistema se requiere que el técnico especialista tenga en cuenta variables tales como el caudal de agua disponible, superficie que se quiere regar, capacidad del equipo, turnos de riego (son los días necesarios para regar una superficie determinada), topografía del terreno, presencia de obstáculos, conducción del agua de riego hasta el punto a regar, etc.
     
  • Se deberán estudiar y considerar las características propias del suelo, como su estructura, su permeabilidad, su capacidad de retención de agua, de penetración radicular, que permitirán al profesional la forma más conveniente de regar el lote.
Costos y eficiencia de los sistemas de riego más utilizados
  Sistemas de riego
Características Por surco Pivot central Avance frontal Cañón
Costo de equipamiento Bajo Alto Alto Alto
Mano de obra Alto Bajo Bajo Medio
Consumo de potencia Bajo Bajo Bajo Alto
Eficiencia de riego Alta Alta Alta Medio

 

Superficies que pueden ser regadas con cada tipo de equipo
  Sistemas de riego
Cultivo Por surco Pivot central Avance frontal Cañón
Maíz 30 50 50 40
Trigo   50 50 40
Soja de Segunda   50 50 40

Lo primero que se debe lograr es que el agua infiltre en el suelo y no se encharque o se pierda por escurrimiento superficial. Para ello el suelo debe tener una buena condición física, es decir que no este ni compactado ni demasiado pulverizado, ni debe tener piso de arado.

Por ejemplo, en el total del ciclo del maíz se requiere de 500 a 600 mm. de agua. El consumo máximo diario se da en el período que va desde la octava a novena hoja, que es cuando se comienza a formar la espiga y se define el rendimiento potencial máximo de la planta, hasta fines del llenado del grano, donde requiere unos 300 mm. 

En la zona maicera central esos momentos coinciden con la siembra de principios de septiembre y enero, en esa misma época es cuando se produce la mayor probabilidad de déficit de agua por insuficiencia de lluvia. 

Fuente: SAGPyA, (1999).

Otros artículos de interés
Equipos para riego
Agua para riego
Agua que incrementa los rindes

El manejo de los cultivos bajo riego

Consideraciones para su implementación

Riego complementario

Riego por surcos

Evaluación económica del riego 

Impacto ambiental del riego complementario

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.