AGRICULTURA  

 

Riego complementario

La incorporación del riego complementario en la región está condicionada por:
- la disponibilidad de aguas de calidad apropiada 
- la existencia de tierras aptas que justifiquen, con buenos rendimientos, las inversiones y los costos que esta tecnología requiere.

En general los sistemas de clasificación de tierras para riego han sido concebidos para ser usados en relevamientos de suelos a gran detalle y en áreas donde el riego es un factor indispensable.

A excepción de un reciente trabajo efectuado por la EEA INTA Manfredi (Córdoba) con el auspicio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales de aquella provincia, no existe para el resto de la región una clasificación de las tierras con fines de riego complementario.

Esta experiencia fue extendida al resto de la región pampeana donde los estudios hidrogeológicos previos indicaron la existencia de áreas promisorias para la explotación de acuíferos. De esta forma, para la clasificación de las tierras para riego complementario en cultivos extensivos de cosecha se definió un esquema basado en la información contenida en el Atlas de Suelos de la República Argentina, SAG y P-INTA, 1989, levantado a escala 1:500.000.

El sistema utilizado para definir Grupos de Aptitud consistió en analizar pormenorizadamente las Clases y Subclases de Capacidad de Uso (Sistema Americano de 8 clases) de cada una de las unidades taxonómicas surgidas del atlas. Cada clase y subclase de capacidad de uso brinda información sobre el tipo e intensidad de las limitantes. 

El principio seguido en el reagrupamiento consistió en dar un tratamiento diferencial a cada una de ellas de acuerdo a si el tipo de limitante puede o no ser eliminada o minimizada por la aplicación de riego. De esta forma, una limitante climática deja de serlo o su intensidad pasa a ser de grado menor. Lo mismo ocurre cuando una limitante de suelo (s) se refiere a la baja capacidad de retención de humedad. 

Sucede lo contrario con limitantes como la acumulación de sodio o como resultante de un drenaje pobre (ws) que continúan siendo una restricción a la producción aunque se riegue.

De esta forma, cada uno de las factores o combinación de ellos, ya sea en el tipo o intensidad, ha sido analizado en detalle permitiendo su agrupamiento en 5 Grupos de Aptitud para Riego Complementario:

Los tres primeros Grupos reúnen tierras regables con grados crecientes de limitaciones, ya sea por impedimentos intrínsecos del suelo o por mayores requerimientos en cantidad y calidad de agua. Las diferencias entre estos tres grupos deberían representar diferentes capacidades de pago de las inversiones. Se los denominó para una mejor comprensión como Altamente Aptas a las tierras del Grupo 1, Aptas a las del Grupo 2 y Moderadamente Aptas a las del grupo 3.

El Grupo 4 comprende a las tierras con limitantes suficientemente severas como para condicionar la capacidad de pago del suministro de riego a condiciones muy específicas y deberán evaluarse en su oportunidad con mayor detalle. Se las denomina como Aptas Condicionales.

La categoría 5 incluye aquellos suelos no aptos para ser regados.

Cabe señalar que las unidades cartográficas descriptas en el Atlas de Suelos, tomado como base, son en general, a excepción de las Consociaciones, unidades compuestas formadas por dos o más suelos. De esta forma las unidades resultantes de la evaluación realizada, están conformadas generalmente por dos o más grupos de tierras.  

Fuente: SAGPyA, (1999).

Otros artículos de interés
Equipos para riego
Agua para riego
Agua que incrementa los rindes

El manejo de los cultivos bajo riego

Consideraciones para su implementación

Riego complementario

Riego por surcos

Evaluación económica del riego 

Impacto ambiental del riego complementario

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.