AGRICULTURA

 

Alfalfa: reconocimiento de las deficiencias de nutrientes en forma práctica

En las pasturas de alfalfa, las carencias de algunos macro y micronutrientes se manifiestan a través de determinadas características fisiológicas. Los síntomas que presentan hojas, talos, raíces, flores o frutos ante los insuficientes niveles de cada elemento son:

Nitrógeno: La planta adquiere un color verde amarillento. Este elemento es fundamental en la síntesis de proteínas y tiene una dirección directa con el rendimiento de los cultivos.

Fósforo: Se nota un color azul verdoso en la cara superior de la hoja y rojizo en el envés. Se verifica además un crecimiento erecto con hojas pequeñas y duras. Su función es primordial en la transferencia de energía en la fotosíntesis y respiración celular.

Potasio: Su falta se manifiesta en pequeñas manchas en los bordes de las hojas. Tiene un rol vital en la activación de enzimas.

Calcio: Su escasez causa la pudrición de la raíz y provoca la muerte prematura del vegetal. Este elemento es un componente fundamental de la pared celular.

Magnesio: Por su falta las hojas nuevas se ponen amarillentas entre las nervaduras. Es un componente fundamental de la clorofila y actúa de receptor de la energía solar.

Azufre: Si está limitado, la planta se pone verde amarillenta.

Boro: Se acortan los tallos y las hojas se ponen amarillentas.

Cobre: La parte central de las hojas nuevas presentan manchas grisáceos y los pecíolos se doblan.

Hierro y Manganeso: Las hojas nuevas se ponen amarillentas entre las nervaduras.

Molibdeno: Afecta el crecimiento de la planta (enanismo) y da un color amarillento al vegetal.

Zinc: Determina que las hojas nuevas queden pequeñas y enruladas.

Es importante conocer el consumo nutrientes de una alfalfa y la oferta en cada potrero para hacer un buen manejo en la henificación. Dado el caso, se pueden recuperar los suelos con escasez de nutrientes mediante el uso de fertilizantes o por la rotación con ganadería. Así se logra recuperar fósforo por la orina y potasio por las heces.

 

Otros artículos de interés

Fuente: Revista Super Campo, 1999.

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.