AGRICULTURA

 

¿Como elijo la variedad de alfalfa?

Existen en el mercado numerosas variedades disponibles pero no todas tienen un respaldo técnico adecuado y las evaluaciones correspondientes.

Es sabido que la mayoría de las variedades que se ofrecen en nuestro país provienen de genética desarrollada en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, como excepción de importancia podemos mencionar al programa de INTA con sede en Manfredi, Córdoba.

Para lograr un cultivo de alfalfa productivo y rentable además del manejo agronómico adecuado se debe conocer cada una de las variedades disponibles, su grado de dormancia o latencia invernal, su nivel de resistencia a las plagas y enfermedades y su persistencia y productividad.

Dormancia o latencia invernal

Se entiende al período en el cual no hay producción, siendo esta una característica genética, resultado de la combinación de los días fríos y cortos.

Las variedades se clasifican del 1 al 11 (a mayor número, menor latencia). La diferencia más destacada es la velocidad del rebrote, que es mayor en los grupos sin latencia.

También se puede mencionar una mayor persistencia y mejor sanidad foliar en los grupos de mayor latencia. 

Con respeto a la productividad hay numerosas experiencias que demuestran que tiende a igualarse entre los distintos grupos. Existe diferencia en la estacionalidad de la producción , ya que en la variedad con mayor latencia los cortes o pastoreos están más concentrados.

En la actualidad y gracias al mejoramiento genético algunas de estas diferencias ya no son tan pronunciadas, principalmente a lo que hace a la persistencia.  De acuerdo a la zona productora, manejo y tipo de explotación, el productor puede sembrar parte de su campo con variedad de latencia intermedia y parte con variedad sin latencia para no tener una concentración de forraje, que muchas veces es desperdiciado.

Conociendo las principales adversidades de la zona, características del suelo, régimen de lluvias, temperaturas medias, todo esto ayudará a una mejor elección de la variedad  apropiada.

Enfermedades y plagas

Entre la enfermedades más importantes se encuentran: Phytohtora, Antracnosis, Marchitamiento Bacteriano, Fusarium, etc y entre las plagas: los pulgones verdes, azules, y motes

Se debe observar el perfil completo frente a estas enfermedades y plagas. El productor será el encargado de elegir la que mayor seguridad que le otorga junto con la máxima productividad.

La persistencia

Porcentaje de plantas que sobreviven luego de varios años de cultivo de alfalfa es una característica íntimamente ligada a la constitución genética de cada variedad, a su comportamiento, frente a las principales enfermedades, a su tipo de crecimiento o tipo de corona y es también dependiente del manejo. 

Es notable la mejora que existe en la actualidad respecto a los cultivares de hace 10 o 15 años en la persistencia, siendo más destacados en los grupos de menor latencia que prácticamente igualan a otros de mayor latencia.

Es muy importante realizar además  de los ensayos típicos de corte, ensayos de pastoreo que se aproximen más a las condiciones reales a las que serán sometidas las variedades; con una corona más profunda y adaptada para soportar pastoreos cada vez más intensos.

La productividad es nuestro objetivo final, pero para lograrlo es necesario sumar todas las características:

1- Latencia adaptada a la zona.

2. Planteo productivo.

3. Resistencia a enfermedades y plagas.

4. Persistencia y calidad.

Necesidades nutricionales

Para este cultivo son muy importantes el Fósforo (P), Potasio (K) y en el caso de micronutrientes se destacan: Azufre (S), Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Boro (B). Como en cualquier cultivo el nivel de un nutriente afecta la absorción de otros, por lo tanto es muy importante un correcto análisis y balance entre los mismos.

En caso del Nitrógeno y el Ph. del suelo es el adecuado, se produce una fijación de N atmosférico, que cubre las necesidades del cultivo.

Conclusiones

El cultivo de alfalfa responde a la fertilización y enmienda cálcicas, dando como resultado una mayor producción de materia seca y mayor persistencia.

Es muy importante el balance entre los distintos nutrientes y tener una metodología de análisis del suelo y plantas para conocer el estado nutritivo del cultivo y las necesidades del mismo.

Agrobit.com

Otros artículos de interés

Fuente: Nidera S.A.

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.