AGRICULTURA  

 

Evitar la presencia de oxígeno

El Oxígeno forma parte del aire, por lo que debemos evitar la presencia de éste. Cuando existen grandes cantidades y/o ingresos de aire, se pierden azúcares por oxidación, se eleva la temperatura del material, hay mayores pérdidas y disminuye la calidad del forraje ensilado por lo que debemos: 


A- Picar el forraje a la humedad adecuada

Si el forraje tiene la humedad adecuada, ayuda a desplazar el aire. La humedad óptima está en el rango situado entre el 68% y el 62% de humedad. En maíces con buen nivel de grano, este porcentaje de humedad coincide con el estado reproductivo, estando el grano en el estado de media leche a tres cuarto de leche. Con forrajes picados que tienen este rango de humedad, se puede cortar con longitudes entre 12 y 20 mm.(depende si la picadora posee partidor de grano o no). 

En caso de que el porcentaje de humedad sea mayor, para que no existan pérdidas por lavado o filtración de azúcares, se puede aumentar el tamaño de corte (picar un poco más grueso) y disminuir la presión de la máquina embolsadora (dar menos freno). Si nos encontramos con forrajes en que la humedad esté por debajo del 60% será conveniente picar con el menor tamaño posible, de 8 a 9 mm y compactar a la mayor presión. Las densidades de embolsado varían entre 500 Kgs./m3 y 800 Kgs./ m3.

Para el sorgo forrajero, un buen momento de corte donde podemos equilibrar cantidad con calidad de forraje, sería en hoja bandera. Pero en este momento, el contenido de humedad es muy alto por lo que deberíamos preorear.
En el caso de pasturas, óptima calidad con un buen volumen, se obtiene a principios de floración en las pasturas de trébol rojo y en botón floral para la alfalfa. Aquí también debemos preorear para alcanzar los valores entre 65 y 50 % de humedad.

B- Estado del equipo de picado

El principal mantenimiento, será el afilado de las cuchillas, para que provoquen un corte neto, sin desgarros. El afilado, será realizado varias veces al día dependiendo de la condición del material que estamos picando (Si está muy seco el desgaste del filo de cuchillas y contracuchillas será mayor). No olvidarse del engrase de los bolilleros, en la picadora tanto como en la embolsadora. Intentar que transcurra el menor tiempo posible entre el picado y el embolsado.

Fuente: Manual de Silaje - Ingeniero wAgrónomo Gustavo Clemente - Villa Nueva S.A.

Otros artículos relacionados
Elección de la bolsa

Elección del sitio en donde se depositan las bolsas

Estado de la embolsadora previo a la confección

Colocación de la bolsa

Llenado del silobag

¿Que cultivo puedo embolsar?

Estado del cultivo al momento de ser ensilado

Condiciones de fermentación
Condiciones de fermentación

Rotura del plástico de los silobags

Silaje de granos húmedos en bolsa

Determinación de humedad y uso de humedímetros

Instrucciones de montaje de las bolsas

Por qué analizar los forrajes?

Mantas o lonas plásticas para cubrir silos

Silo de Soja: una experiencia interesante

Agricultura

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.