AGRICULTURA

 

Condiciones de fermentación

Cuando el picado se realiza con buenos niveles de humedad, se desplaza el oxígeno presente, el contenido de carbohidratos solubles (azúcares) es bueno y el picado es óptimo, se produce en el forraje una fermentación láctica, como consecuencia disminuye el pH (se acidifica el medio) y cuando éste alcanza valores de 4-4,5 ya no se degrada el material, pudiendo ser conservado con pérdidas ínfimas.- 

En caso de no darse las condiciones mencionadas, la fermentación puede ser de otro tipo (Acética, Butírica o ambas) aumentando las pérdidas y afectando la calidad 
del silo.

El maíz, es la planta donde se encuentra un alto contenido de azúcares (en momentos ideales de corte), con alta producción de materia verde y grano, lo que la hace una de las más adecuadas para ser ensilada (En zonas semiáridas no dejan de ser importantes otros cultivos como el sorgo granífero). Luego, le siguen los verdeos estivales, cereales de invierno, y por último las pasturas de leguminosas y de alfalfa. 

Las leguminosas (alfalfa), poseen un bajo nivel de azúcares fermentecibles por las bacterias lácticas, un alto contenido de proteínas y compuestos nitrogenados que ofrecen resistencia a la acidificación del medio (a la baja del pH) por lo que las condiciones para ser ensaladas son un poco más difíciles (No creer que no son aptas para ser ensiladas). En este caso hay que ser extremadamente cuidadosos en el momento del corte, hilerado (tierra y bosta), picado, embolsado, para poder desalojar todo el oxígeno. Podríamos usar
ADITIVOS nutritivos como la melaza y/o ADITIVOS POTENCIADORES DE LA FERMENTACIÓN como los cultivos de bacterias lácticas y enzimas.

Los aditivos que ayudan a la fermentación pueden ser importantes de usar cuando se ensila leguminosas, con temperaturas menores a los 15 ºC o cuando las condiciones del cultivo no son las ideales, corno por ejemplo el maíz que no tiene la humedad adecuada (entre: el 70- 62 %, demasiado seco o demasiado húmeda ) y la confección es otoñal.

RECUERDE: UN BUEN SILO DEBE TENER UNA TEXTURA FIRME, NO DESHACERSE CON FACILIDAD, COLOR CASTAÑO CLARO VERDOSO, DE UN OLOR AGRADABLE, SER MUY ÁCIDO, DE SABOR PICANTE, TENER BUENA PALATABILIDAD. 
ESTE SILO TIENE UN VALOR NUTRITIVO MUY SIMILAR AL FORRAJE FRESCO. 

Fuente: Manual de Silaje - Ingeniero Agrónomo Gustavo Clemente - Villa Nueva S.A.

Otros artículos relacionados
Elección de la bolsa

Elección del sitio en donde se depositan las bolsas

Estado de la embolsadora previo a la confección

Colocación de la bolsa

Llenado del silobag

¿Que cultivo puedo embolsar?

Estado del cultivo al momento de ser ensilado

Evitar la presencia de oxigeno

Condiciones de fermentación

Rotura del plástico de los silobags
Silaje de granos húmedos en bolsa

Determinación de humedad y uso de humedímetros

Instrucciones de montaje de las bolsas

Por qué analizar los forrajes?

Mantas o lonas plásticas para cubrir silos

Silo de Soja: una experiencia interesante

Agricultura

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.