AGRICULTURA

 

Rotura del Plástico de los silobags

Normalmente cuando ocurren roturas espontáneas en el plástico de las bolsas, encontramos que los cortes pueden ser de dos tipos: 

1 ) Borde de tipo aserrado o festoneado bien marcado: típico de bolsas sobreestiradas o que han estallado por no ventear los gases producidos en la fermentación. El corte es longitudinal, abarca toda la bolsa, suele quedar unos pocos metros sin romperse al comienzo. Con este tipo de borde la causa de la rotura es la confección y no es responsable el plástico. 

2) El borde es neto, en este caso las razones pueden ser: 

A) que se produzca un corte con un elemento filoso desde el exterior de la bolsa o desde el interior (soldadura en el túnel, virutas, etc.).

B) Fallas en el momento del extrusado del plástico o en el plegado. Estas fallas se individualizan ya que son perfectamente horizontales, de borde neto (a simple vista) y parecieran que se realizaran con una regla y un bisturí. Su horizontalidad se puede comparar con las líneas de plegado que son indelebles. Estas fallas son las que reconoce la garantía de los fabricantes y aparecen en un porcentaje no mayor al 0,1 %. Ocurren normalmente en el momento de la confección o en los primeros días, cuando la bolsa se achata y se sobreestira en la parte superior. El corte abarca toda la longitud de la bolsa.

Hay plegadoras que son más agresivas que otras, presentando las bolsas marcas, como costuras, zonas arrugadas y marcas profundas. Estas, deben ser protegidas con la cinta reparadora para que absorba la presión que el material realiza.

Cuando ocurre la rotura de la bolsa, en el momento de la confección o en las primeras 24-48 horas existe la posibilidad de reembolsar el material con muy pocas pérdidas. Si debemos reembolsar luego de varios días de confeccionada, de acuerdo al material podemos pensar en inocular, en usar melaza, etc. como potenciadores de la fermentación.

El límite para reembolsar un material es la temperatura que tomó. Si esta es muy alta, hubo una gran proliferación de organismos dañinos, y si aireamos ese material las pérdidas serán importantes. Para reembolsar un material, este debe estar frío. En caso de que el tiempo transcurrido sea mayor, se puede tratar la superficie expuesta con ácidos y taparla con mantas para silo bunker.

Siempre considerar que son los silos que primero debemos consumir.
He visto cortes intencionales que se diferencian de los mencionados ya que no mantienen la horizontalidad ni la uniformidad de éstos. 

Ante cualquier rotura consulte con su vendedor y siempre decida la mejor preservación de¡ material.
RECUERDE SU INVERSIÓN 

Fuente: Manual de Silaje - Ingeniero Agrónomo Gustavo Clemente - Villa Nueva S.A.

Otros artículos relacionados
Elección de la bolsa

Elección del sitio en donde se depositan las bolsas

Estado de la embolsadora previo a la confección

Colocación de la bolsa

Llenado del silobag

¿Que cultivo puedo embolsar?

Estado del cultivo al momento de ser ensilado

Evitar la presencia de oxigeno

Condiciones de fermentación

Condiciones de fermentación

Silaje de granos húmedos en bolsa
Determinación de humedad y uso de humedímetros

Instrucciones de montaje de las bolsas

Por qué analizar los forrajes?

Mantas o lonas plásticas para cubrir silos

Silo de Soja: una experiencia interesante

Agricultura

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.