AGRICULTURA

 

Silaje de granos húmedos en bolsa

Para realizar este tipo de silos debemos tener las mismas precauciones que cuando realizamos silos de planta entera.

Los principales cultivos de granos que se destinan a silo de grano húmedo son, el maíz y el sorgo. 

Con pequeñas modificaciones a la cosechadora, mayor velocidad de rotación del cilindro, forrado del mismo, reducción de la separación de cilindro-cóncavo, aumento en el tamaño de los orificios de las zarandas o incluso sacarlas y aumento en la intensidad del viento nos permiten cosechar el grano con una humedad óptima de entre 26-30%, con mínimas pérdidas.

Los granos poseen un valor muy bajo de azúcares solubles ( 2 %), por lo que el sustrato para que las bacterias benéficas inicien la fermentación es limitado. Lo que debe ocurrir, es que enzimas del grano (Amilasas), transformen una parte del almidón (70-72% del grano), en azúcares solubles. Esto solo ocurrirá si tenemos un rango de humedad para una buena actividad enzimática (amilasas). Si los granos poseen una humedad menor al rango del 26-30 % de humedad, las amilasas disminuyen su actividad, hay baja transformación del algodón en azúcares solubles, se demora el inicio de la fermentación y por lo tanto se incrementan los niveles de las pérdidas en cantidad y calidad.

Actualmente el trabajo de embolsado, lo realizan embutidoras específicas para esta técnica, que cuentan con tolva y molinos partidores.
Las diferentes marcas de embutidoras poseen un perímetro de túnel distinto, por lo que la elección de la bolsa es importante. No utilice bolsas de perímetro mucho mayor a la del túnel ya que le pueden quedar cámaras de aire o flojas en el llenado, afectando la calidad de los granos guardados. 

Estas máquinas, realizan un muy buen trabajo con granos, regular con maíces de planta entera y no son aptas para conservar pasturas.
Tenga precaución con el estiramiento y las demás recomendaciones detalladas anteriormente.

Fuente: Manual de Silaje - Ingeniero Agrónomo Gustavo Clemente - Villa Nueva S.A.

Otros artículos relacionados
Elección de la bolsa

Elección del sitio en donde se depositan las bolsas

Estado de la embolsadora previo a la confección

Colocación de la bolsa

Llenado del silobag

¿Que cultivo puedo embolsar?

Estado del cultivo al momento de ser ensilado

Evitar la presencia de oxigeno

Condiciones de fermentación

Condiciones de fermentación

Rotura del plástico de los silobags

Determinación de humedad y uso de humedímetros
Instrucciones de montaje de las bolsas

Por qué analizar los forrajes?

Mantas o lonas plásticas para cubrir silos

Silo de Soja: una experiencia interesante

Agricultura

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.