AGRICULTURA
   

Elección del Lote

El primer paso hacia un maizal de alto rendimiento consiste en la adecuada elección del lote en que se lo sembrará: es indispensable contar con un lote de alta productividad, sea por sus condiciones naturales o por el manejo que se le dé.

El estado físico del suelo es de suma importancia: debe tener buena estructura.
La permeabilidad de los horizontes superficiales es muy importante: un perfil que no drena bien después de las lluvias no permite la entrada de oxígeno a los poros del suelo, impidiendo la respiración de las raíces y debilitando las plantas.
 
Un buen lote para maíz debe haber tenido un descanso adecuado durante el invierno; el pisoteo de la hacienda al pastorear el rastrojo sobre un suelo húmedo provoca su compactación, afectando la permeabilidad por disminución de la capacidad de infiltración de agua de lluvia e impidiendo la correcta aireación (oxigenación) del perfil.
Esto se hace más crítico cuanto más cerca de la primavera se retira la hacienda del lote.
El barbecho bien hecho deja a la tierra en inmejorables condiciones para la campaña siguiente.

También la agricultura continuada por muchas campañas hace perder estructura física, además de reducir la cantidad de nutrientes.
Este desagregamiento de partículas del suelo por exceso de laboreo tiene el mismo efecto de compactación y reducción de la permeabilidad y lo expone a la erosión por viento y agua.

Una tercera causa de disminución de la permeabilidad es la presencia de piso de arado o de piso de disco, causada por el empleo reiterado, a través de varios años de agricultura continuada, de estas herramientas.
El piso de arado puede eliminarse al preparar la tierra con subsolador, escarificador o arado cincel.
Un planteo racional de la agricultura debe estar orientado a evitar la degradación de la estructura física de los suelos.

Es necesario evaluar - o hacer evaluar por un profesional competente - la calidad del suelo, tanto en su aspecto químico como físico.

Esto incluye, fundamentalmente, la dotación de nitrógeno (N), de fósforo (P) y, según la zona que se trate, de potasio (K).
La mayoría de los suelos con aptitud maicera están normalmente provistos de K, pero no por eso debe ignorárselo.

Los elementos menores están, en la generalidad
de los casos, presentes en cantidades suficientes
para el cultivo del maíz, pero, de tener algún
indicio previo de alguna carencia en la zona,
es conveniente tenerlos en cuenta en el análisis.

El laboratorio que efectúe el análisis o el profesional que lo interprete, dará las recomendaciones precisas de los elementos a agregar y de sus cantidades. (Ver artículos sobre análisis de suelo)

También debe atenderse el pH, medida que indica la acidez del suelo: El más adecuado para maíz va de 5,6 a 7,5. Por debajo de 5,6 se impone el encalado previo.
 

acidez

 

pH

 

Fuerte

4.0

 

Media

5.0

 

Moderada

6.0

Grado óptimo
para maíz

Ligera

6.5

neutralidad

 

7.0

alcalinidad

Ligera

7.5

Moderada

8.0

 

Media

8.5

 

Fuerte

9.5

 

Fuente: Manual del maíz, Cargill.

Otros artículos relacionados
El Cultivo de Maíz en la Argentina

Preparación del Lote
Modificación de las distancias entre surcos
Maíz

Plagas en implantación
Manejo del cultivo

Fertilización en maíz

Enfermedades del maíz- Mosaico enanizante

Maices Bt

Maíz Transgénico
Maíz transgénico vs convencional
Tabla de comercialización
Agricultura

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.