AGRICULTURA



Test de maíces transgénicos 

Se evaluaron dos híbridos, sembrados en cuatro fechas distintas, para extraer conclusiones técnicas y económicas.
El barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) es una plaga que todos los años se presenta y causa daños importantes en caña de azúcar, arroz, sorgo y maíz.
La magnitud del daño depende de la magnitud de las poblaciones del insecto y del momento fenológico del cultivo en el cual se produce el ataque. En maíz se observaron pérdidas entre 10 y 25 por ciento, con casos extremos de 50 por ciento.
En general los daños se incrementan al atrasar la fecha de siembra porque la población del insecto crece hacia fines del ciclo de maíz.
El objetivo del ensayo fue comparar el comportamiento de maíces transgénicos y no transgénicos, implantados en distintas fechas de siembra, frente a la infestación natural del barrenador del tallo y su incidencia en el rendimiento.


Materiales y métodos


Se evaluaron dos híbridos _Chaltén y Chaltén TD_ sembrados en cuatro fechas de siembra: 15 de setiembre (F1); 15 de octubre (F2); 15 de noviembre (F3); 15 de diciembre (F4).
El diseño estadístico fue de bloques completos con cuatro repeticiones y el tamaño de las parcelas fue de ocho surcos por 12 metros de largo.
El ensayo se realizó en siembra directa, fertilizándose a la siembra con 13 kg N/ha, 15 kg P2O5/ha y 7,5 kg S/ha. Se complementó la dosis en sexta hoja con 80 kg N/ha.
Se tomaron observaciones fenológicas (fechas de emergencia, sexta hoja, floración masculina y femenina, madurez fisiológica), recuento de plantas (total, quebradas y volcadas), índice de prolificidad y rendimiento.
En cinco cañas por parcela se evaluó el número total de perforaciones y porcentaje de daño interno.
Se hizo un análisis económico de los rendimientos de cada fecha de siembra.


Resultados

No presentaron diferencias entre los dos materiales evaluados.

  • Porcentaje de quebrado: los valores más altos de quebrado correspondieron a las dos últimas fechas de siembra, y se diferenciaron estadísticamente de la primera fecha.
    En la comparación de fechas de siembra se observan diferencias estadísticas entre los híbridos, sólo en la tercera con valores de 45,4 por ciento para Chaltén y 20,35 por ciento para Chaltén TD.

  • Número de perforaciones en caña: se tomaron cinco cañas por parcela, se contó el número total de perforaciones en las porciones de caña desde el cuello de la planta hasta el segundo nudo por arriba de la espiga.
    Sólo la F1 no presentó diferencias estadísticas entre los dos materiales analizados, con valores de 25,75 y 29,1 por ciento para Chaltén TD y Chaltén, respectivamente. En las otras fechas ensayadas sí se detectaron diferencias entre híbridos, con valores extremos en F4 de 44,8 por ciento para el material común y 16,9 por ciento para el transgénico.

  • Porcentaje de daño en caña: se observaron diferencias estadísticas entre los híbridos en F3 y F4, mientras que en las dos fechas de siembra tempranas el comportamiento entre los materiales no difirió.
    En F1 los porcentajes de daño son elevados (89,2 y 87,9 por ciento), pero no provocaron pérdidas importantes en el rendimiento, ya que pueden haberse producido hacia el final del ciclo del cultivo, cuando el rendimiento estaba definido.

  • Espigas por plantas: es una variable que depende mucho del genotipo, detectándose sólo en F 4 diferencias entre los híbridos.

  • Rendimiento: los tratamientos Chaltén en F1 y Chaltén TD en F1 y F3 presentaron los mejores rendimientos y se diferenciándose del resto de los tratamientos evaluados. La diferencia detectada entre ellos en la F1 fue de 638 kilos (cinco por ciento).
    En las otras fechas, las diferencias de rendimiento entre los dos híbridos fueron en F2 del 11 por ciento; en F3 del 31,6 por ciento y en F4 del 39 por ciento. Se observó que la diferencia entre los materiales se incrementó al atrasar la fecha de siembra.

Evaluación económica

En primer lugar es necesario destacar la importancia económica creciente del maíz en los planteos agrícolas del sudeste de Córdoba, así como los de la zona núcleo agrícola pampeana a la que esa área pertenece.

En el último quinquenio, el maíz fue la única alternativa que mejoró los márgenes respecto a los logrados en la década anterior. Superó el promedio de la soja de primera y se acercó al margen bruto del doble cultivo trigo/soja de segunda.
Se destaca además que en dos de las últimas cinco campañas (95/96 y 98/99) fue el cultivo de mayor margen.
Este cambio se produjo por el mayor avance tecnológico del cultivo, cuyo rendimiento promedio se incrementó en más del 50 por ciento con relación a los de la década anterior.
Si se toman los precios promedios y se compara el período 82/88 con el último quinquenio, en este último período todos los cultivos tuvieron menores precios: el maíz bajó el 10,5 por ciento, el trigo 4,4 y la soja el 15,1 por ciento.


¿Cuando recomendar sembrar maíz transgénico?


Dado que en el área agrícola núcleo la superficie dedicada al maíz representa menos del 18 por ciento de la superficie sembrada total, las reflexiones anteriores pretenden mostrar a los técnicos y productores que deberían volver a considerar el cultivo del maíz como una alternativa válida. No sólo desde el punto de vista agronómico por sus beneficios en la rotación agrícola, sino también por sus buenas posibilidades económicas. Una nueva tecnología como la evaluada en este ensayo puede reforzar esa tendencia.
Respecto de la evaluación de este ensayo, simplemente se calcularon los costos operativos del cultivo en sus dos variantes _que sólo se diferencian por el valor de la semilla_ y en base a ello se determinaron los diferentes márgenes que surgen de los rendimientos logrados en cada fecha de siembra.

Los costos se evaluaron con los precios actuales de los insumos (al 20 de julio de 2000). El precio, se tomó el vigente en el Mercado a Término para abril 2001 (80 $/t). (cuadro 5)
En concepto de costos de cosecha se descuenta el nueve por ciento sobre Ingreso Bruto (0,72 $/q) y en el caso de comercialización (gastos de administración, acondicionamiento, paritarias, fletes corto y largo) se descuenta un 27 por ciento adicional (2,16 $/q). Es decir que el precio en establecimiento (neto de cosecha y comercialización) resulta de 5,12 pesos por quintal.


Conclusiones

  • Las diferencias económicas absolutas y especialmente relativas (porcentajes sobre el testigo) aumentan significativamente con la fecha de siembra.

  • En la primera fecha de siembra la diferencia económica, si bien es positiva, desde el punto de vista del riesgo no sería aconsejable dado que para obtener un mayor MB (14,89 $/ha) necesitaríamos incrementar el costo operativo en 17,80 $/ha. Por otro lado, la no significancia estadística en la diferencia reforzaría la decisión de no incorporar el maíz genéticamente modificado.

  • A partir de la segunda fecha de siembra la nueva tecnología comenzaría a ser económicamente recomendable, ya que con un costo marginal de 17,80 $/ha lograríamos un ingreso marginal de 59,28 $/ha (11,57 quintales por 5,12 $/q) incrementando en consecuencia el margen bruto en 41,48 $/ha. Es decir, un 15,2 por ciento mayor, a lo que se agrega que estas cifras están basadas en diferencias de rendimientos estadísticamente significativas.

  • En las fechas de siembra atrasadas, las ventajas económicas del maíz GM son muy importantes y en estos casos no se justificaría desde ningún punto de vista dejar de usar esta tecnología. En la cuarta fecha, por ejemplo, la rentabilidad sobre el capital de trabajo marginal invertido que muestra el resultado económico del ensayo, es del orden del 250 por ciento en seis meses.


Fuente: Informe elaborado por Pedro Vallone, Carlos Galarza, Vicente Gudelj, Guillermo Nieri, Beatriz Masiero y Miguel Peretti, técnicos de las áreas de Suelos, Producción Vegetal y Economía del Inta Marcos Juárez.

Otros artículos relacionados

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.