AGRICULTURA  

 

Barbecho químico en siembra directa de maíz                               

En siembra directa,  como en labranza convencional, es importante que el período de barbecho asegure la recarga y acumulación de agua en el perfil del suelo.

El barbecho debe mantenerse limpio para evitar el consumo de agua y para que las malezas no alcancen un estado de crecimiento que dificulte su control; estas se pueden eliminar con el uso de atrazina cuya residualidad ayudará a mantener el lote limpio. Otra opción que brinda buenos resultados es la mezcla de glisofato más metsufuron.

En presiembra de maíz se recomienda la aplicación de un herbicida de acción total; este tipo de grano se implanta exitosamente en siembra directa.

Previo a la siembra se aconseja el control químico de la maleza, para darle residual al tratamiento pueden hacerse mezcla con atrazina y guardián. Fundamental para la mejor producción.

Con la mezcla con guardián como sucede con todos los productos de las familias de las acetamilidas, habrá retención en al rastrojo en relación directa al volumen y disposición de la cobertura por lo que los resultados dependen de las dosis utilizadas y de las lluvias posteriores a la aplicación.

Si aparecen malezas durante el cultivo, deberán aplicarse herbicidas selectivos post emergente como el nicosulfuro y otros como tordón o banvel para eliminar la maleza de hoja ancha.  
 

Máquina sembradora  


Se sugiere sembradoras con accesorios que permitan depositar las semillas en un ambiente optimo para la germinación, estas maquinarias están diseñadas para trabajar el suelo sin laboreo y con rastrojo.  
 

En cuanto a la fertilización  


La fertilización nitrogenada está estrechamente asociada a la siembra directa de maíz, ya que el requerimiento de nitrógeno es mayor que la labranza convencional por falta de remoción del suelo.  

La cantidad de nitrógeno será menor en labranza convencional que en siembra directa.

Resultados óptimos: Ingenieros agrónomos con experiencia en el tema, dicen que al efectuar los pasos anteriores se podré obtener mejoras en la producción del maíz. De esta manera se cuidaría la poca superficie con laboreo que hoy existe para la agricultura en la Argentina.

Fuente: AAPRESID, 1999.

Otros artículos de interés
Control de Malezas

Cultivos Factibles de Realizar en Siembra Directa
Factores claves para el éxito en Siembra Directa

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.