PRODUCCIÓN HORTÍCOLA

 

El cultivo de arándano   

La perspectiva de permanencia de la estabilidad económica lograda en nuestro país, la recesión interna y la globalización, entre otros aspectos, son algunas de las condiciones básicas para alentar el aprovechamiento de la potencialidad productiva de Argentina y diversificar su oferta exportable.  

Uno de los sectores con mayores posibilidades de llevar adelante esta diversificación es el frutihortícola, el cual cuenta con la ventaja comparativa de la contraestación, que permite nuestra posición geográfica, para poder ofertar este tipo de productos en estado fresco a los principales mercados ubicados en el hemisferio norte, (Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos), cuando estos se encuentran en su estación invernal y no pueden abastecerse con producción local.

Como se sabe, en los momentos en que los mercados se encuentran desabastecidos estacionalmente de cualquier producto frutihortícola destinado a su presentación comercial en estado fresco, es cuando se registran los mejores precios.


Entre las nuevas alternativas de producción frutícola orientadas al exterior más viables para Argentina, en función de mercado, rentabilidad y la disponibilidad de los factores agroclimáticos necesarios para su cultivo, se destaca el arándano.  

Dado que mi actividad es la comercialización de productos frutihortícolas frescos, en base a mi relación directa con productores experimentados de arándano argentinos y del exterior, con técnicos especializados chilenos; con distribuidoras norteamericanas, y a la recopilación de bibliografía específica, trataré de detallar sucintamente los requerimientos y aspectos técnicos más sobresalientes para este cultivo. 

La idea es que el lector disponga de la información necesaria y suficiente como para que logre una visión general de esta nueva alternativa de la que tanto se habla últimamente. 

El Arándano

Uno de los pioneros en el cultivo de arándano en el hemisferio sur fue Chile. En este país se introdujo este cultivo hace unas décadas atrás, y luego de una etapa formal de investigación y desarrollo de diferentes variedades en las condiciones agroclimáticas propias de distintas zonas, en 1988 comenzaron con las primeras exportaciones de esta fruta. 

La información sobre el cultivo de arándano, proveniente de Chile, puede considerarse como la más y experimentada y confiable que existe en nuestro hemisferio. Por esta razón, este capítulo sobre las características técnicas de este cultivo, es una trascripción, en su mayor parte, de una publicación de Fundación Chile. 

Los arándanos constituyen un grupo de especies nativas principalmente del hemisferio norte, que pertenecen al género Vaccinium de la familia de la Ericáceas. Representan una de las especies de más reciente domesticación, ya que los programas formales de mejoramiento genético se inician solo a principios del presente siglo. 

Especies del Género Vaccinium de Importancia Comercial

De las especies cultivadas, las de mayor importancia son el Arándano Alto (highbush), que representa más del 80% del total de las demás especies cultivadas, exceptuando la arándano (cranberry). Le sigue, en base al mismo análisis, la especie Ojo de Conejo (rabbiteye), con una proporción de alrededor del 14%. 

El "Arándano Alto" (highbush) fue la especie que primero se introdujo a cultivo. Es una planta originaria de la costa este de América del Norte y que bajo condiciones de cultivo puede alcanzar alturas de hasta 2,5 m. De ella existen más de 50 variedades mejoradas, (hoy seguramente la cantidad es mayor), producidas en los Estados Unidos. 

En su mejoramiento genético se han utilizado una serie de otras especies, principalmente Vaccinium australe y Vaccinium darrowi, con el objeto ampliar la zona de adaptación de los distintos cultivares. En Norteamérica, por ejemplo, su cultivo se realiza desde la península de Florida por el sur, hasta el lago Michigan por el norte. 

Debido al largo proceso de mejoramiento a que esta especie a sido sometida (su mejoramiento se inicia en 1906), es el tipo de arándano que produce la fruta de mejor calidad en cuanto a tamaño y sabor. El período de desarrollo del fruto es corto, particularmente en relación con el "Arándano Ojo de Conejo", alcanzando hasta 90 días desde floración a la madurez de la fruta. 

El "Arándano Ojo de Conejo" (rabbiteye) es una especie que alcanza alturas de hasta 4 m, de domesticación más reciente que el "Arándano Alto", ya que su mejoramiento genético se inicia en 1940, nativo del sur del Continente Norteamericano, ha ido ganando popularidad como especie cultivada por su tolerancia al pH de suelo más alto, mayor resistencia a la sequía, mayor producción y fruta de mejor conservación en poscosecha. El período de desarrollo del fruto puede llegar de 90 a 120 días, dependiendo de los más de 20 cultivares mejorados que de esta especie se conocen. 

Requerimientos, Variedades, Implantación, Cultivo y Rendimientos del Arándano

Sobre el cultivo de arándano ya muchos saben que es un negocio con posibilidades promisorias para Argentina, pero antes de iniciarse es conveniente detenerse en algunas consideraciones previas como las que a continuación se detallan: 

Requerimientos

Al evaluar el lugar adonde se realizará el cultivo, habrá que considerar que el viento es un gran limitante para el desarrollo de una plantación de arándano, al menos para sus primeros años de desarrollo.

Si se dispone de un predio para el cultivo en una zona ventosa, deberá preexistir una buena cortina forestal perimetral, o prever incluir la siembra o implantación, entre las hileras del cultivo, de alguna especie que sea lo suficientemente perenne para resguardar el cultivo. Cabe aclarar que una cortina forestal protege eficazmente hasta 10 veces su altura en sentido horizontal, por lo que la cantidad de cortinas dependerá de la magnitud del área a implantar. 

Según la cantidad de horas frío efectivas/año acumuladas en cada zona o región en particular, será la elección de las variedades de arándano. La hora frío efectiva consiste en una temperatura igual o menor a los 7 ºC sin que se presente cierta temperatura mayor a ese nivel que contrarreste el efecto de esos, al menos, 7 ºC. 

Otro punto concerniente a la temperatura es que el momento normal de la ocurrencia de las heladas en la zona adonde se realizaría el cultivo, no coincida con la época de floración de las variedades seleccionadas. 

Luego de profundizar sobre las características del clima, será necesario analizar la tierra y el agua del predio en que se haría la implantación. 

En general, el suelo no es una limitante para el cultivo del arándano, ya que con enmiendas en el hoyo de plantación se logran las condiciones ideales de pH (4.0-5.0), materia orgánica y porosidad para su buen desarrollo. El pH luego se mantiene acidificando el agua de riego. Los análisis de textura, pH y densidad del suelo del predio elegido, son imprescindibles para componer la enmienda adecuada antes de la implantación. 

Para el cultivo del arándano es necesario el riego artificial por goteo que requerirá de una buena disponibilidad de agua. Por otro lado, ésta no debe presentar excesos de salinidad, especialmente de sodio, calcio, cloro o boro.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta antes de la implantación del cultivo, es trabajar previamente el predio para conseguir la erradicación de malezas y evitar así la competencia hídrica y de nutrientes. Obviar este procedimiento originará mayores costos de mano de obra y el riesgo de lastimar las raíces del cultivo al intentar controlar la maleza mecánicamente o con herbicidas sistémicos o de contacto. Cabe puntualizar que el arándano presenta un sistema radicular que se desarrolla muy superficialmente. 

Debido a que el sistema radicular del arándano es muy susceptible al exceso de humedad, si el predio no está conformado con suelo que permita un buen drenaje también deberá corregirse la macro porosidad del suelo, que se consigue básicamente con disco, cincel, rotovator y subsolador; y el agregado de elementos que logren una mayor porosidad en el hoyo de plantación. 

La cercanía de caminos de tierra transitados es otro inconveniente por el polvo de tierra que genera y se adhiere a la fruta. En Chile esta circunstancia se evita cubriendo los caminos con aserrín de madera. 

Es muy conveniente la prevención de algunos daños que pueden ocasionar las liebres y los pájaros. Si en la zona de implantación existen liebres, será necesario la incorporación de un cerco perimetral con malla de alambre. En cuanto al problema de pájaros, existen varios métodos para ahuyentarlos. 

Variedades de Plantas de Arándano

Antes de elegir y preparar el predio adonde se hará la implantación, se deberá determinar cuales son las variedades que se adaptarán mejor al clima. 

Como se ha mencionado, las elección de variedades se realiza acorde a la cantidad de horas frío efectivas/año acumuladas y a la época de ocurrencia de heladas en la zona adonde se realizaría el cultivo. 

La especie de "Arándano Alto" (highbush), está dividida en variedades ideales para zonas de baja y alta temperatura, o "Northern highbush" y "Southern highbush", respectivamente; mientras que la especie "Ojo de Conejo" corresponden para zonas que registran poca cantidad de horas de frío. 

Por otro lado, con cada variedad y zona en particular se conseguirá la producción, comparativamente con otras, en forma temprana, intermedia o tardía. 

A modo de ejemplo, según la publicación norteamericana especializada en productos frutihortícola frescos, The Packer, en su edición 1996 de la Produce Availability & Merchandising Guide, en las zonas frías de los Estados Unidos la principal variedad de arándano que se cultiva es la Bluecrop (highbush) de producción intermedia y extensa, le siguen las variedades tempranas, Tifblue (rabbiteye), las highbush Duke y Bluetta; las intermedias: Blueray y Weymouth, ambas highbush; y las highbush tardías, Jersey y Elliot. 

En zonas más cálidas, se cultivan principalmente variedades highbush O´Neal, Cape Fear y Georgia Gem y en zonas áridas y secas, como Texas (EE.UU.), la especie Ojo de Conejo (rabbiteye). 

Cabe acotar que la cantidad de variedades comerciales de arándano es extensa, que se siguen incorporando nuevas alternativas parietales para diferentes zonas norteamericanas de producción, en conjunción con las preferencias del consumidor. 

Una de las variedades preferidas actualmente en el mercado norteamericano es la fruta de la variedad highbush Brigitta, por su sabor y la sensación de crocante al masticar su epicarpio; se han incorporando variedades highbush neocelandesas: Reka, Puru y Nui y se están desarrollando nuevas variedades: Jubilee, Legacy y Magnolia a cargo del conocido genetista norteamericano Arlen Draper, padre de la exitosa variedad Duke. En Chile, las principales variedades highbush que se cultivan actualmente son la Elliot, Blueray, Berkeley y Stanley en el sur, y las O´Neal, Cape Fear, Georgia Gem, Gulf Coast y Misty para conseguir producción temprana en el norte. Para esta última zona han incorporado recientemente la variedad Marimba de la Universidad de Florida. 

En cuanto a las variedades de la especie "Ojo de Conejo" (rabitteye), en Chile solo se cultivan desde la localidad de Los Ángeles hacia el sur, por la conveniencia del momento de mercado en que consiguen la producción, rendimiento y conservación de poscosecha, pero si pudieran conseguir producir con la especie de "Arándano Alto" (highbush), se optaría por esta última, ya que la calidad de su fruta es muy superior comparada con la fruta de las variedades de la especie "Ojo de Conejo". 

Cabe recalcar, que a la elección de las variedades ideales, según la temperatura de la zona de producción, se debe anteponer, muy especialmente, las preferencias del destinatario final y móvil de la producción: el consumidor; y más aún si a este concepto se agrega la consideración de la característica de hipercompetitividad que presentan los mercados adonde se destinará la producción. 

La fruta que se consigue con cada variedad son diferentes en, intensidad de color, sabor y tamaño, que son las cualidades que conforman el aspecto de calidad que convencerá al consumidor para decidir su compra. 

En nuestro ámbito se escuchan voces que en contraestación el consumidor se contenta muy fácilmente por el desabastecimiento, pero en este discurso se olvida que en un mercado altamente competitivo, la realidad es que un consumidor de buen poder adquisitivo elegirá y comprará la mejor calidad. 


Oferta de Plantas

Según Fundación Chile, la propagación de plantas de arándano puede conseguirse por semillas, por hijuelos, mediante el enraizamiento de estacas o utilizándose la técnica de micropropagación, o propagación in vitro (clonación). 

La propagación por semilla se realiza generalmente con fines de investigación y/o desarrollo de nuevas variedades. La propagación por estacas, que en apariencia puede parecer relativamente fácil, tiene una serie de complicaciones que se traducen en un bajo rendimiento en el enraizamiento o en la propagación de enfermedades indeseables para el cultivo. 

La primera complicación deriva del hecho que las especies y las variedades responden en forma variable frente al enraizamiento. 

Los arándanos son una de las pocas especies frutales en que la propagación in vitro puede realizarse exitosamente, tanto desde el punto de vista técnico como del comercial. La técnica utilizada deriva de la desarrollada para especies ornamentales de la misma familia, como son las especies del género Rhododendro. Básicamente consiste en el cultivo, en un medio nutritivo compuesto de macroelementos, microelementos, vitaminas y reguladores de crecimiento, de microestacas bajo condiciones de total asepsia. 

Este material prolifera a partir de la yema asilar debido a la presencia de una citoquinina, formando brotes múltiples. Estos brotes se elongan si son encubados bajo una radiación de 4-10 uE/m2/S y a una temperatura de 25 ºC. Bajo estas condiciones alcanzan una longitud de hasta 4 cm. en un período de 2-3 meses. La tasa de multiplicación es dependiente de la especie y variedad, lo mismo que la habilidad para crecer in vitro. 

El medio de cultivo específico a utilizar depende de la especie que se propague, sin embargo, en cualquiera de ellos es posible propagar estas especies aunque no con el mismo grado de eficiencia. 

Una vez obtenidos los brotes in vitro ellos son sometidos a enraizamiento in vitro, siguiendo aproximadamente el mismo procedimiento utilizado para las estacas con hojas. Debido a la adición de reguladores de crecimiento en el medio de cultivo in vitro las plantas revierten a su estado de juvenilidad y por lo tanto adquieren una mejor capacidad de enraizamiento. Por esta razón el enraizamiento es casi de un 100% si se utiliza material in vitro. El material una vez enraizado se transplanta a bolsas plásticas y se cultivan en la misma forma que estacas convencionales por un período de 1-2 años.

La juvenilidad inducida por el cultivo in vitro es generalmente un inconveniente para la mayoría de las especies, ya que se produce un atraso notable en la entrada en producción. La poca información disponible a este respecto para los arándanos, indica que este no sería un inconveniente para esta especie ya que, por ser de lento desarrollo, es necesario evitar la presencia de flores durante los primeros años del establecimiento, para favorecer el crecimiento vegetativo. Por otra parte, plantas provenientes de cultivo in vitro han demostrado poseer una mayor tendencia a la brotación lateral lo que aumenta el potencial productivo de la especie, particularmente durante los años anteriores a la plena producción. 

La micropropagación tiene la ventaja adicional de propagar material libre de enfermedades, debido a la total asepsia con que se trabaja, asegurando al productor un establecimiento sin riesgo de enfermedades provenientes del material vegetativo. El principal inconveniente de la micropropagación es su alto costo, derivado principalmente de las instalaciones y equipamiento necesario para realizar este trabajo bajo condiciones técnicas y de asepsia requeridas. 

No obstante, en la actualidad ésta ha sido la forma más utilizada en Chile debido a la alta demanda de plantas, a la seguridad sanitaria que se ofrece al productor, y a la escasa disponibilidad de material de plantas madres adultas. 

Actualmente la demanda argentina de plantas de arándano solo puede satisfacerse con la oferta de laboratorios argentinos y chilenos que se dedican a la micropropagación de plantas madres con certificación varietal y sanitaria. La alternativa de proveerse de plantas adultas de 1-2 años norteamericanas ya no es posible debido a que las autoridades fitosanitarias argentinas (SENASA) ha prohibido el ingreso de material de ese origen por la detección del hongo Phomopsis vaccinium, considerado como plaga cuarentenaria en nuestro país. Hace unos meses atrás, SENASA destruyó alrededor de 60.000 plantas provenientes de viveros ubicados en Oregon y Carolina del Norte, por este problema fitosanitario. 

Las pérdida de material luego de implantadas, por causas exclusivas de la calidad del material, es variable. En importaciones de plantas norteamericanas de más de 2 años de edad en las que he intervenido se registraron hasta un 3% y el 0,1% con plantas chilenas. 

Implantación

Los puntos más sobresalientes al momento de llevar las plantas a campo son los siguientes: La época de implantación se debe realizar cuando las plantas se encuentran en receso, o sea, dentro del período otoño/invierno. En nuestro país se ha plantado exitosamente durante la primavera manteniendo refrigerado el material a implantar a raíz desnuda. 

La plantación se realiza sobre camellones, con el predio previamente laboreado con la anterioridad suficiente, a una distancia entre sí de 3 m. y entre 1,2 y 1,5 m. entre plantas, de lo que resulta una necesidad de plantas de entre 2200 y 2500 plantas por hectárea. Previamente sobre esos camellones se realizan los hoyos de plantación que contienen las enmiendas de suelo que cada caso implique. 

La implantación del arándano es un procedimiento que aunque simple, requiere la intervención de un técnico con el conocimiento y experiencia en una serie de prácticas que determinarán el buen desarrollo de la planta, y consecuentemente una buena producción futura. 

También es necesaria la aplicación de una cobertura, o mulch, de corteza de pino, para mantener la humedad del suelo, estimular el crecimiento radicular y disminuir la posibilidad de aparición de maleza. En nuestro país se ha optado por una cobertura plástica de color negro para los primeros años de desarrollo. 

Como se ha mencionado anteriormente, este cultivo requiere de riego artificial por goteo que debe aplicarse en forma inmediata a la implantación. 

Es beneficiosa la siembra de pasto entre hileras para evitar que se adhiera polvo a la fruta. Para mejorar la polinización, será eficaz la intercalación de las variedades elegidas e incorporar la ayuda de abejas, razón por la cual, también se necesitarán colmenares en la plantación.

Cultivo

Sintética y básicamente el laboreo que requiere un cultivo de arándano, son el riego artificial, fertirrigación, mantenimiento del pH, podas, desflorado, prevención y/o solución de problemas sanitarios, prevención de daños por insectos, etc.

Cosecha, poscosecha y Rendimientos

Cosecha

Para la cosecha de arándano se necesita una cantidad de mano de obra especializada considerable, circunstancia que obliga a su disposición futura, antes de iniciar el cultivo. 

La cosecha puede hacerse manualmente a granel para una selección posterior antes del embalado, o directamente en los envases definitivos de exportación.

En nuestro ámbito se plantea la alternativa de la cosecha mecánica, pero a mi entender todavía falta perfeccionar mucho más estas cosechadoras para minimizar la merma de cantidad y calidad de fruta apta para su exportación en fresco, como para justificar su utilización. 

En los Estados Unidos las cosechadoras mecánicas se utilizan solo para la fruta destinada a la industria. 

La cosecha se realiza selectivamente en base al índice de madurez de la fruta. Los indicadores de este índice son el color y el tamaño, y dado que la maduración no se presenta homogéneamente se deben hacer hasta 8 recolecciones en cada planta. 

La fruta en estado maduro presenta una cerosidad (pruina) que no debe ser removida, lo que implica cierto cuidado en la recolección. 

Por otro lado, se debe cuidar que al desprender la fruta no se lastime. Una fruta apta para su exportación en fresco debe presentar una cicatriz perfectamente seca, esta cualidad se observa según la variedad de arándano utilizada.

Poscosecha

Antes, durante y luego del envasado, el procedimiento fundamental de la poscosecha es la inmediata aplicación de frío para preservar la calidad de la fruta hasta su consumo, para lo que se necesitará preferentemente un túnel californiano para el enfriado rápido, y esencialmente una cámara frigorífica para el almacenamiento.

Con un buen manejo de la cadena de frío el arándano fresco puede alcanzar una vida útil (shelf life) típica de entre 14 y 28 días. La temperatura de almacenamiento es de entre -0.6 y 0 ºC con una humedad relativa ambiente del 95%, que se consigue con un humidificador en la cámara frigorífica. 

Rendimientos

El rendimiento depende de las variedades cultivadas. En el caso de la especie "Arándano Alto" (highbush), de las variedades más tempranas se pueden esperar de 6000 kg./ha. a 8.000 kg./ha. y 10.000/12.000 kg./ha. para las variedades más tardías. En el caso de la especie "Ojo de Conejo" (rabbiteye), hasta 15.000 kg./ha. 

El arándano presenta un curva de producción que alcanza su plenitud (régimen) en el séptimo año de su cultivo, utilizando material de 2 años de edad al momento de su implantación. Una vez que el cultivo llega a su capacidad de máxima producción se mantiene en una meseta y comienza a declinar unos años antes de la finalización de su vida productiva.  

La vida productiva de una plantación de arándano es de 25 a 30 años, aunque he conocido plantaciones en Grand Junction, Michigan, de 50 años de edad. 

Descripción del Producto

Hasta aquí me he referido a las características generales que conforman el cultivo del arándano. Ahora veremos la fruta desde el punto de vista comercial.

El fruto del arándano, también conocido como blueberry, conforma el grupo de las frutas denominadas comercialmente en el ámbito internacional como berries, entre las que además se encuentran la frutilla, frambuesa (roja, negra, púrpura y amarilla), grosella, mora, kiwi baby, cranberry, etc. 

El fruto del arándano es una baya casi esférica de 7 a 15 mm. de color azul claro a oscuro; que contiene pequeñas semillas y presenta un sabor agridulce característico. 

Como se verá más adelante en el punto en que se describe la demanda de esta fruta, más allá de que algunos mercados del exterior están habituados a consumirla tradicionalmente, la composición nutricional del arándano es atractiva para la tendencia del consumo de alimentos sanos que se registran en los países desarrollados, razón por la cual se describe a continuación, 

El valor nutricional del arándano, según la estandarización de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, lo resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras y vitamina C. 

Factores nutricionales del arándano fresco

En una dieta basada en 2000 calorías/día esta composición nutricional en una porción de 142 gr. representa, entre sus componentes más relevantes, el aporte del 1% de grasas, el 9% de carbohidratos, el 14% de fibra y el 15% de vitamina C. En síntesis, es un excelente alimento, sano, especial para dietas hiposódicas e hipocalóricas, y con un gran contenido de fibra y vitamina C, cuyas virtudes son bien conocidas. 

Empaque del Arándano Fresco para su Exportación

El empaque de exportación para su presentación comercial en estado fresco, consiste en disponer la fruta fraccionada de a 6 onzas (170 gr.) en cubetas de PET reciclables de las denominadas "clamshells" si el destino de la fruta es Estados Unidos, y de a 125 gr. en cubetas PET biodegradables, si es para los mercados europeos. 

Las cubetas están diseñadas especialmente para que la fruta reciba la refrigeración de manera óptima, estas a su vez se contienen de a doce en bandejas de cartón, conformando así unidades comerciales de 2.04 y 1.5 kg. Finalmente, esas bandejas se contienen de a 40 unidades (60 u 81,6 kg. netos de fruta) en masters (cajas) construidos con poli estireno expandido y una barrera exterior compuesta por una lámina de aluminio. Entre las bandejas, se agregan algunas conteniendo algún material refrigerante (hielo seco o gel), para mantener la cadena de frío hasta su llegada a destino. 

Cabe destacar que el packing representa un 50% adicional en la carga, o sea que en un master para Europa de 60 kg. de fruta netos, pesará alrededor de 90 kg. brutos. Si la carga es voluminosa, es conveniente paletizar los masters. 

El transporte, dada la lejanía de los principales mercados consumidores (Estados Unidos, Canadá y/o Europa), y a la condición de perecedero del producto, debe ser por vía aérea, o en atmósfera controlada si se realiza por vía marítima. 

Calidad del Arándano Fresco para su Exportación

Los estándares de calidad del arándano fresco fue revisada el 1 de enero de 1995 por el Código Federal de Regulaciones de los EE.UU. y los nuevos procedimientos de inspección de calidad, empaque, rotulado, temperatura, tamaños y defectos fueron renormalizados por la Fresh Products Branch dependiente del Departamento de Agricultura de los EE.UU. en junio de 1996. 

En general, estas normas regulan la categoría de calidad según una serie de condiciones preestablecidas para alcanzar las tipificaciones de U.S. No.1, U.S. No.2, U.S. No.3 y Unclassified. 

La tipificación más alta de calidad es la U.S. No.1, que estará dada por la uniformidad de tamaño, color y madurez y la ausencia de daños producidos en la fruta por diferentes causas, con ciertos porcentajes de tolerancia. 

Es conveniente saber que cuanto mayor sea el tamaño del fruto, mayor será el precio. 

La Demanda

Ya descripta la fruta del arándano como producto comercial, pasaremos a delinear el móvil de la producción: la demanda. 

El arándano o blueberry se consume tradicionalmente en Norteamérica (EE.UU. y Canadá), y algunos países europeos como Italia, Inglaterra, Alemania y Holanda, como así también en Japón, pero Estados Unidos es el principal productor, consumidor, exportador e importador de arándanos del mundo y constituye un megamercado de más de 262 millones de consumidores con una tasa de natalidad anual de alrededor del 1% y un crecimiento en las expectativas de vida de sus habitantes. 

Como el arándano aparece en forma silvestre en diversas regiones de Norteamérica y Europa desde hace siglos, está incorporado a la dieta habitual de canadienses, estadounidenses y algunos europeos, quienes la consumen como fruta fresca, deshidratada o congelada, en comidas dulces o saladas, y en aplicaciones industriales tan diversas como productos farmacéuticos, colorantes, pastelería, jugos concentrados, purés, mermeladas, salsas, helados, yogurt, golosinas, conservas, etc. 

En Norteamérica, su popularidad en el consumo ha logrado que se cultive en plantaciones comerciales extensivas y semiextensivas, en lugares tan distantes y distintos agroclimáticamente como Canadá y los estados de Arkansas, California, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Lousiana, Massachusetts, Michigan, Mississippi, Nueva Jersey, Oregon, Texas y Washington en Estados Unidos; entre ellos, se destacan Michigan, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Oregon que en 1995 sumaron el 78% de la producción comercial destinada a fresco en ese país. 

Como se ha mencionado más arriba, la tendencia de consumo del arándano y otras berries (frambuesas, moras, zarzas), es creciente/en los mercados mencionados, por la incorporación progresiva del concepto de la alimentación sana y natural que adoptan los consumidores ubicados en países desarrollados, ya que a este tipo de frutas se las vincula con su origen silvestre. 

Los norteamericanos comienzan a consumir esta fruta desde muy jóvenes. En todos los supermercados siempre está disponible el Blueberry Buckle de la Gerber Products Company; un alimento muy popular para bebés que consiste en un puré a base de arándano y tapioca. 

Para ilustrar la importancia de la demanda del mercado americano respecto al europeo se transcribe a continuación la estadística de exportaciones de arándano fresco chileno conjuntamente con la distribución porcentual en los diferentes mercados en las dos últimas temporadas 

El destino del arándano chileno a Europa se distribuye principalmente entre Italia, Inglaterra y Alemania. 

Distribución exportaciones  96/97 de arándano fresco chileno 

(Las cifras expuestas corresponden a cajas de 2,04 kg. netos de fruta.) 

Fuente: Estadísticas de la Asociación de Exportadores de Chile. 

Con este cuadro pretendo demostrar que el mercado más interesante es Norteamérica, y por circunstancias que profundizaré más adelante, el más conveniente para Argentina. 

Pero la exportación de arándano fresco argentino a los Estados Unidos, el principal mercado consumidor, solo se podrá ingresar por los aeropuertos ubicados al norte de Baltimore, y aplicar allí una fumigación con bromuro de metilo a la fruta, antes de su internación a ese mercado. 

La aplicación de bromuro de metilo es el tratamiento preventivo que requieren las autoridades fitosanitarias norteamericanas por la presencia de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata W) en Argentina, la cual, en Estados Unidos, se considera como una plaga cuarentenaria.

La condición del ingreso a los Estados Unidos solo por Baltimore, se debe a que esta mosca no puede desarrollarse en las bajas temperaturas que se presentan desde esta región hacia el norte, en el invierno boreal.

El bromurado no se requiere para la exportación a Europa, aunque como se verá más adelante los mercados europeos pueden considerarse como secundarios, comparados con el norteamericano.

Con relación a la demanda en el mercado doméstico puede considerarse como inexistente. 

La Oferta

Se estima que la producción internacional de arándanos alcanza aproximadamente unas 518.000 toneladas métricas anuales distribuidas en 65.600 hectáreas de cultivos silvestres (70%) y comerciales (30%). El 90% del área productiva total está ubicada en Norteamérica (EE.UU. y Canadá). 

El período de producción en el hemisferio norte abarca los meses de mayo a octubre, mientras que Chile, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica concentran sus producciones en los meses de enero y febrero. 

En el año quedan dos momentos en que la demanda tiene poca oferta y muy buenos precios: noviembre/diciembre y marzo/abril. 

Hasta la temporada pasada, el hemisferio sur participaba en contraestación con unas 1.690 hectáreas o el 2.58% del total del área productiva mundial. La participación chilena ascendía a unas 900 hectáreas, 1.37% del total internacional o algo más del 53% sobre el total del área plantada en el hemisferio sur. 

Por lo anterior, las exportaciones de arándano chileno pueden tomarse como indicativas del comportamiento de la demanda durante el período de la contraestación en el hemisferio norte. 

En la última temporada Chile registró un incremento del 29,75% en sus exportaciones de arándano fresco respecto a la inmediata anterior (95/96); y un 140,54% respecto a la campaña 94/95. 

Más del 80% de la producción chilena exportada en estado fresco proviene del sur del país, adonde en los dos últimos años las heladas provocaron grandes pérdidas. La cosecha se concentra en los meses de enero y febrero, razón por la cual el mercado reacciona con una notable baja de precios. Esta circunstancia ha ocasionado que en los últimos años se haya comenzado a exportar por vía marítima en contenedores refrigerados con atmósfera controlada para abaratar el flete. Chile tiene la ventaja de llegar por barco a los puertos de los Estados Unidos en aproximadamente 15 días. 

Actualmente los productores chilenos está tratando de adelantar su oferta para evitar llegar antes de enero y febrero al mercado. Para ello, están cultivando unas 150 ha. al norte de Santiago, con las variedades tempranas de "Arándano Alto" o highbush, O´Neal, Gulf Coast, Georgia Gem, Cape Fear, Misty y Marimba. 

Evolución de las exportaciones chilenas de arándano fresco

De Chile pueden esperarse ciclos en cuanto a su época de producción y oferta de arándano fresco futura. Este año los productores del sur de ese país se encuentran desanimados por los daños de las heladas que padecieron en los últimos años y por el impacto negativo en el mercado debido a su concentración en la oferta en el período enero/febrero. 

Hoy los productores chilenos de arándanos están apuntando y llegando al mercado, aunque con limitaciones, con producción temprana en noviembre y diciembre. 

El Cultivo de Arándano en Argentina

Introducción

El arándano tiene su historia en Argentina. A partir de principios de la década del 90 comenzó una fuerte difusión de este cultivo en nuestro país como una nueva alternativa de producción frutícola intensiva no tradicional orientada a los mercados del exterior. 

Como ya se ha mencionado, el principal atractivo de esta alternativa para nuestro país, es la posible rentabilidad que puede conseguirse por la circunstancia de la oferta en contraestación hacia el hemisferio norte, en las condiciones actuales de oferta y demanda.

Recién a partir del 25 de octubre de 1994 Estados Unidos habilitó el ingreso de arándano fresco argentino a sus mercados. Esta reciente apertura justificó analizar con mayor detenimiento y profundidad las posibilidades y perspectivas productivas de este cultivo en nuestro país para su exportación. 

El Camino Recorrido

En Argentina se repite la misma situación que ya ha ocurrido en Chile, en cuanto a que la inversión en este tipo de cultivos son llevadas a cabo, en la mayoría de los casos, por capitales totalmente ajenos a la actividad de la producción agraria. 

La inversión necesaria para la producción del arándano en Argentina es relativamente alta. La unidad económica mínima debe estar conformada por 5 a 10 has. y su recuperación es un planteo entre el corto y mediano plazo. 

Para incursionar en una inversión de estas características no caben improvisaciones de ningún tipo, por lo que es imprescindible que la evaluación previa a dicha inversión sea objetiva y realizada en base a proyecciones ciertas y desmostrables en cuanto a potencialidad productiva, rentabilidad, nivel tecnológico necesario y disponible, características, requisitos y alcance de los mercados, etc. 

Exportaciones de arándano argentino 1994/1996

Siguiendo los lineamientos teóricos de la curva de producción de este cultivo, el total de exportaciones de estos 3 años representaría la producción de 1 hectárea implantada con material de 2 años en el año 1992. 

La pregunta obvia es: adonde se ha destinado la producción de las decenas de miles de plantas que se han vendido e implantado en estos últimos 5 o 6 años en Argentina? 

La explicación es que mucha gente se animó a incursionar en esta nueva alternativa, pero lamentablemente sin los soportes técnico/comerciales básicos como para alentar su desarrollo, circunstancia que permitió que la gran mayoría de las plantaciones se encuentren hoy muy deterioradas, y en algunos casos ya abandonadas.

Hasta hace poco tiempo atrás, la propuesta del cultivo de arándano fue muy similar a otras ya planteadas para Argentina, como fueron los casos de la frambuesa, el echalote, el espárrago, etc. Dicha similitud radica en que este tipo de promociones, dirigidas a animar inversiones en el cultivo intensivo de nuevas alternativas de producción orientadas al exterior, provinieron, en la mayoría de los casos, de figuras que se dedican a vender las plantas y/o el asesoramiento técnico para encarar el cultivo.

En sus argumentos de venta, estas figuras no incluyeron una información acabada sobre los requerimientos de preplantación, plantación, cultivo y comercialización del arándano, solo recurrieron al simple discurso de una exagerada rentabilidad, en función de sobredimensionar los precios de venta del producto, el rendimiento por hectárea, y el alcance de su competencia técnica para desarrollar el cultivo, sin detenerse a poner a consideración del productor la necesidad de la estructura y la complejidad y riesgos de todos los aspectos que hacen a esta actividad. 

En cuanto al asesoramiento técnico, algunos "profesionales" locales han improvisado sus servicios sin la experiencia y conocimientos técnicos básicos, ni la responsabilidad y ética mínimas para encarar el cultivo. 

Situación Actual

Últimamente, algunos productores argentinos pudieron revertir el calamitoso estado de sus plantaciones, o iniciarse con la intervención de técnicos chilenos, entre ellos, la del ingeniero agrónomo Carlos Muñoz pH. D., uno de los precursores que introdujo y desarrolló el arándano en su país, productor de esta fruta, y actual Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Chile). 

Hoy, la mayoría de las plantaciones comerciales de envergadura en Argentina cuentan con el soporte técnico, directo o indirecto, de este especialista. 

Cabe recalcar muy especialmente, que con el párrafo anterior no pretendo subestimar el potencial de los profesionales argentinos que están trabajando seriamente tratando de ganar experiencia y reputación para el cultivo de arándano en nuestro ámbito, pero para que ello ocurra deberá transcurrir el tiempo suficiente para demostrarlo con resultados. 

Aunque algunos técnicos argentinos renieguen de la importación tecnológica, tiene sentido que un inversor dispuesto a arriesgar una magnitud de capital considerable, lo hará tomando todas las precauciones posibles, y entre ellas, contando con un soporte técnico experimentado. Chile, país que bien puede considerarse como una huerta en contraestación para el hemisferio norte, creció tecnológicamente de la mano de instituciones asociadas a compañías norteamericanas dedicadas a la investigación y desarrollo, como es el caso de la Fundación Chile.

A pesar de casos de plantaciones ya abandonadas, o que no alcanzaron a desarrollarse normalmente, en la actualidad perduran y se han iniciado nuevos cultivos. Los más importantes se encuentran en Zárate, Lima, Monte, Baradero, Los Cardales, Mercedes, Azul, Sierra de los Padres, Tandil, etc. en la Provincia de Buenos Aires, y pueden encontrarse iniciativas en las provincias de Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Salta y Catamarca. 

La Competencia para Argentina

No hay que olvidarse que la misma ventaja de la contraestación la tienen y aprovechan actualmente produciendo arándano tanto Australia, Chile, Nueva Zelandia como Sudáfrica, entre los cuales se destaca ampliamente Chile, que, por otro lado, ofrece una gran diversidad de productos frutihortícolas frescos desde hace décadas y se ha ganado su prestigio en todos los mercados del exterior. 

 También hay que detenerse prudentemente a analizar que se trata de una nueva e inexplorada actividad en Argentina, no tan solo en el aspecto técnico, sino también en el comercial, se trata de insertar un nuevo producto en los mercados internacionales: el arándano fresco argentino. 

Por lo visto, en alguna medida dependeremos, primordial y recíprocamente con Chile, en función del desarrollo de este cultivo en ambos países, cuyo alcance y resultados los determinará finalmente el mercado. 

Es todo un desafío, pero bien se dice que la competencia es la madre de las transformaciones. 

La Comercialización

Las particularidades de la comercialización del arándano fresco son comunes a lo que implica exportar otros productos frutihortícolas frescos a los mercados internacionales

Dadas las características propias de un producto perecedero, generalmente se comercializa en base a la consignación; esto es vender el producto en destino al precio que impere en el mercado al momento de la venta. 

Una segunda elección es vender a un precio preestablecido según las expectativas de mercado que tenga el importador para fijarlo, otra es vender el producto a un exportador local. 

Para operar con el exterior no solo se requiere cierto conocimiento de los mecanismos de cada mercado, también implica experiencia en la logística para la exportación de productos frutihortícolas frescos con la estructura que cuenta Argentina y principalmente conocer los antecedentes, la clientela, y la forma en que se maneja cada importadora. 

No debe descuidarse que en todos los mercados, en la época en que se manejan productos de alto valor debido a la contraestación, aparecen figuras solo para la ocasión, con poca o sin experiencia con el producto, o sin una cartera de clientes propia, o insuficiente como para colocar la totalidad de los volúmenes que recibe. En este caso es muy común que transfiera parte del volumen recibido a otro importador, circunstancia en la que habrá una operación que en la jerga de la comercio exterior se la llama "de segunda mano", de lo que obviamente resulta un precio de retorno menor si la operación se hubiese realizado "de primera mano". 

Los Mercados para Argentina

Como se mencionó más arriba, Europa se presenta una demanda interesante por arándano fresco en los mercados de Italia, Inglaterra, Alemania y Holanda, de los que se pueden esperar precios similares o mayores a los de Estados Unidos, aunque deben considerarse ciertas circunstancias que pueden incidir en los resultados de la exportación a esos destinos; por ejemplo: 

Uno de los motivos de mayor peso en la evaluación de exportar a Estados Unidos o Europa, es que el primero constituye el principal mercado consumidor de arándano fresco, mientras que los mercados europeos son comparativamente menores. 

Estados Unidos mantiene vigente el Sistema Generalizado de Preferencias que permite importar a sus mercados arándano fresco argentino sin ningún tipo de arancelamiento (Duty Free). En Europa deben pagarse aranceles.

 

La frecuencia de vuelos directos a los Estados Unidos con disponibilidad de bodega son diarios y realizados por tres compañías diferentes. Esto no acontece para Europa. 

El trayecto Buenos Aires/Miami por vía aérea directa se consigue en 8 horas. Una carga aérea en vuelo directo a Europa demanda al menos 14 horas. 

 

Aparte del tiempo que requieren el transporte a uno u otro destino, debe considerarse las tarifas por el flete aéreo. Actualmente, la tarifa por kilo a Miami representa aproximadamente el 30% de un kilo del producto transportado a Europa por la misma vía.

Algunas Conclusiones

Con el concepto de que con lo hasta aquí expuesto, el lector ya tiene una visión global de lo que significa cultivar arándanos en nuestro país, puedo pasar a enumerar algunas conclusiones: 

El cultivo del arándano en Argentina es viable con un buen soporte técnico y comercial y puede conseguirse una atractiva rentabilidad, aunque debe considerarse la experiencia chilena en cuanto a la magnitud de la oferta global argentina a conseguir, para tratar de no incidir negativamente en el mercado con sobreproducción y obtener buenos precios. Basta como ejemplo que Chile con la producción de 850 ha. concentradas en enero y febrero ha conseguido precios equivalentes a los del mercado norteamericano en plena estación, que equivalen a alrededor de 1 U$S/Kg. de retorno para el productor chileno.

 

Otro modelo a evaluar es la New Zeland Berry Fruit Growers Federation, monitoreada por la New Zeland Blueberry Council, que acota la magnitud de su oferta para preservar el mercado. 

Sería muy ventajoso que todos los que estamos involucrados en esta actividad logremos, con buena información, cierta armonía en cuanto a la distribución de las zonas de producción en el país para satisfacer un período de oferta amplio desde Argentina, o sea, desde noviembre a abril. 

Dado que la estructura necesaria para el empaque y almacenamiento de arándano fresco para su exportación es una inversión que solo puede justificarse económicamente con volumen, es muy conveniente que compartan ese servicio.

 

Por otro lado, debe tenerse muy en cuenta que la estructura de empaque y almacenamiento montada para arándano solo tendría actividad en la época de su producción, razón por la que debe evaluarse una actividad complementaria, ya sea orientada al mercado interno o externo, que permita aprovechar su capacidad y prorratear los gastos de amortización y mantenimiento en el transcurso del año.

 

Una inversión orientada solo a producir para operar con mercados del exterior, implica una inmovilización financiera en concepto de IVA que debe resolverse operando en el mercado interno con algún otro producto para su recuperación. 

 

Debe evaluarse que para insertar nuestro arándano en el exterior es imprescindible cierta escala de producción y continuidad en la oferta. La continuidad es muy bien recibida en los mercados del exterior. "Repetition is reputation" (Repetición es reputación), mantienen las distribuidoras norteamericanas de productos frutihortícolas frescos. La continuidad permite la posibilidad de vender a mayor precio un producto porque implícitamente también se está vendiendo un servicio. 

 

Como el principal mercado para el arándano fresco es el estadounidense, y para acceder a este es necesario la aplicación de previa de bromuro de metilo, es importante conocer que el reciente Protocolo de Montreal, ha establecido que el bromurado solo será posible hasta el año 2001 en los países desarrollados, entre ellos los Estados Unidos, y hasta el 2015 en los subdesarrollados, por lo que también debe pensarse en una estructura para la aplicación de bromuro en origen.

 

Dados los intereses en juego, ya que no solo se bromura el arándano, sino una multiplicidad de productos de varios países para ingresar a los EE.UU., para después del 2015 ya se está trabajando en perfeccionar los sustitutos del bromuro de metilo, particularmente con fosfuro de hidrógeno, aluminio y magnesio.  

 

Inicialmente se puede exportar a Europa o Canadá, que son mercados que no obligan a la aplicación de bromuro, pero hay que detenerse en el concepto de que es importante e imprescindible hacerlo también lenta y progresivamente a los Estados Unidos como estrategia de inserción del producto a ese mercado, para cuando los más accesibles mercados europeos comiencen a saturarse. 

Con estos conceptos y experiencia comercial estoy involucrado con algunos productores argentinos de arándano, entre ellos el de la plantación que el lector de esta Guía Frutihortícola podrá apreciar en el video que adjunta. 

Allí se ha conjugado información y experiencia técnico/comercial para que esta nueva oportunidad de producción para Argentina sea posible en base a argumentos y estrategias realistas y sólidas. Conjuntamente podemos ofrecer el servicio de empaque y comercialización a terceros. 

La filosofía que compartimos para trabajar está bien reflejada en una definición de Mario Arbolabe de "Márgenes Agropecuarios" refiriéndose a la reconversión productiva: 

"La reconversión comprende a múltiples aspectos vinculados a la racionalización de los costos de estructura, a la tecnificación, a la escala y a la integración horizontal y/o vertical, lo que en conjunto definen la viabilidad de las empresas." 

Fuente: Revista Hortícola, Agroguias.com

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.