AVICULTURA  


Enfermedades bacterianas I

Colibacilosis

Los problemas que se atribuyen a infecciones coliformes son causados muchas veces por ciertas variedades de Escherichia coli. La gravedad puede ser muy variable. Los problemas van desde infecciones agudas, con súbita y alta mortalidad, hasta ligeras infecciones, de naturaleza crónica con baja morbilidad y mortalidad. Las infecciones pueden resultar en una enfermedad respiratoria, causada por infección de los sacos aéreos, una septicemia (sangre) cuando la infección es generalizada, una enteritis por infección intestinal o una combinación de cualquiera de las tres o de todas. 

La enfermedad puede aparecer por infección coliforme solamente, como infección primaria, o en combinación con otros agentes, como infección secundaria. Este tipo de infecciones ocurre comúnmente formando parte del síndrome clásico de infección pulmonar, como complicación con infecciones por Mycoplasma gallisepticum.

Pueden ser afectadas aves de todas las edades, pero la septicemia aguda de los pavos jóvenes y la aerosaculitis de los pollos jóvenes son más comúnes cuando las aves están en desarrollo. Entonces, puede ocurrir una alta mortalidad temprana como resultado de infecciones umbilicales.

Los síntomas de esta enfermedad son producidos por bacterias E. coli y las toxinas que producen al crecer y multiplicarse. Hay diferentes variedades y tipos serológicos en el grupo de bacterias de E. coli. Muchas son habitantes normales del tracto intestinal de los pollos y pavos por lo que, consecuentemente son organismos comúnes en el ambiente de las aves.

Existe una marcada variación entre las diferentes variedades y su habilidad para causar enfermedad. Algunas son severas y por si mismas pueden producir la enfermedad, mientras que otras se supone que son inofensivas. Entre los dos extremos existen todos los grados de patogenicidad.

Las principales vías de infección por bacterias son el sistema respiratorio y el tracto gastrointestinal. La omfalitis e infecciones de los pollos jóvenes pueden producirse por ingreso a través del ombligo no curado o por penetración de la cáscara del huevo antes o durante la incubación.

Los síntomas varían con los diferentes tipos de infección. En la forma de septicemia aguda, la mortalidad puede comenzar súbitamente y progresar muy rápido. La morbilidad puede no ser aparente y morir de repente unas aves que parecía gozaban de buena salud. 

Pero, en la mayoría de los casos, ellas se muestran inquietas, con las plumas desordenadas y con indicaciones de fiebre. Pueden ser aparentes síntomas adicionales, como dificultad respiratoria, tos ocasional y estertores. También, puede presentarse diarrea. Entre los pollos recién nacidos la mortalidad puede ser alta como resultado de infección umbilical por coliformes.

Las infecciones septicémicas extremadamente agudas pueden terminar en muerte, con muy pocas lesiones, si es que hay algunas. Entre las lesiones más comunes tenemos deshidratación, inflamación y congestión del hígado, el bazo y riñones, así como diminutas hemorragias en las vísceras. Exudado fibrinoso o caseoso en los sacos aéreos, las cavidades del corazón y o en la superficie de éste, del hígado y de los pulmones son lesiones características. Los intestinos pueden engrosarse e inflamarse y contener excesos de mucosidad y zonas hemorrágicas. En las aves jóvenes pueden aparecer infecciones umbilicales, similares a las descritas para la omfalitis.

Resulta necesario el diagnóstico por análisis de laboratorio porque la infección por coliformes en sus diferentes formas puede parecerse a muchas otras enfermedades y confundirse con ellas. El aislamiento e identificación de los organismos por cultivo puede lograrse con cierta rapidez, pero el simple aislamiento no es suficiente para hacer un diagnóstico. Hay que tener en cuenta el órgano del que se ha aislado el organismo, la patogenicidad de esa muestra en especial y la presencia de otros agentes activos.

Se requiere un manejo y prácticas sanitarias dirigidas a reducir el número de estos organismos en el ambiente donde viven las aves. Además, la reducción de los factores estresantes y otros agentes patógenos pueden reforzar su habilidad para defenderse contra infecciones. El suministro de ventilación adecuada, buenas condiciones de cama y enjaulado, de equipos bien limpios y desinfectados, además de alimentos y agua de buena calidad, mejoran el estatus de resistencia de las aves a las enfermedades. 

El avicultor debe evitar la sobre población, el estrés ambiental, como frío o exceso de calor, y el estrés durante el manejo y la vacunación, durante los períodos en que están sometidas a otras condiciones estresantes. El buen manejo de los huevos, de las incubadoras y la implementación de un buen programa sanitario es necesario para reducir las exposiciones tempranas de los pollos y pollonas a agentes patógenos causantes de enfermedades. Siempre se ha dicho que, aún bajo condiciones ideales se pueden tener problemas con algunas variedades de patógenos.

La respuesta de las infecciones coliformes a los distintos productos es errática y difícil de evaluar. En condiciones prácticas, el tratamiento muchas veces es frustrante. La sensibilidad a la droga varía con las diferentes variedades de E. coli. Resultan útiles los análisis de laboratorio para determinar la sensibilidad a los diversos productos para elegir los más beneficiosos. Si es práctico mover las aves a un ambiente más limpio puede ser más valioso que la medicación. Por ejemplo, cuando ocurre un brote en los pavos en crecimiento, pasarlos a un ambiente abierto puede ser el mejor tratamiento.

Mycoplasmosis

Los organismos del género Mycoplasma son causa importante de enfermedades respiratorias en las aves. Entre las numerosas especies de Mycoplasma que han sido aislados en las aves domésticas, tres tienen una importancia especial: Mycoplasma gallisepticum, asociado con la enfermedad respiratoria crónica; el síndrome en los sacos aéreos en pollos y pavos y la Sinusitis infecciosa de los pavos; Mycoplasma meleagridis, asociado con la aerosaculitis en los pavos y Mycoplasma synoviae, causa de la sinovitis infecciosa en pollos y pavos.

La enfermedad respiratoria crónica, el síndrome de los sacos aéreos y la sinusitis infecciosa de los pavos tienen una causa común. La enfermedad respiratoria crónica fue reconocida por primera vez como una enfermedad respiratoria suave crónica en los pollos adultos. Disminuía la producción de huevos, pero producía poca o ninguna mortalidad. Más tarde, una condición conocida como la "enfermedad de los sacos aéreos" se convirtió en un problema con las aves más jóvenes. 

En algunas explotaciones produjo una alta mortalidad. Muchas aves estaban retrasadas, disminuyó la eficiencia alimenticia y muchas fueron rechazadas para el consumo humano después de procesadas.

La sinusitis infecciosa de los pavos produce una hinchazón de los senos infraorbitales y una inflamación de los órganos respiratorios. Se trata de una enfermedad crónica que afecta adversamente el desarrollo y la conversión alimenticia. También puede producir una importante mortalidad entre los pavos jóvenes.

Una bacteria peculiar, conocida como Mycoplasma gallisepticum es común para las tres enfermedades. La enfermedad respiratoria crónica y la sinusitis de los pavos son causadas por infecciones puras de M. gallisepticum, mientras que el síndrome de los sacos aéreos lo produce una combinación de M. gallisepticum y E. coli. Estas enfermedades las inician infecciones agudas respiratorias, como la enfermedad de Newcastle o la Bronquitis infecciosa.

El M. gallisepticum está ampliamente extendido y afecta a muchas especies de aves. Programas de erradicación han reducido su incidencia en los últimos años. Principalmente se transmite por el huevo. Las gallinas infectadas transmiten las bacterias y los pollitos se infectan al nacer.También pueden transmitirse por contacto directo con aves infectadas o portadoras.

La enfermedad respiratoria crónica verdadera produce ligeros síntomas respiratorios, como tos, estornudo y descarga nasal. En el síndrome del saco aéreo hay una extensa implicación de todo el aparato respiratorio. Los sacos aéreos suelen estar congestionados, conteniendo grandes cantidades de exudados. Las aves afectadas se ven abatidas, disminuye su consumo de alimento y hay una rápida pérdida de peso corporal.

La sinusitis infecciosa de los pavos ocurre en dos formas. Cuando se presenta en su forma "superior", hay solamente inflamación de los senos infraorbitales. En la forma "inferior", están afectados los pulmones y los sacos aéreos. Estos se ven congestionados y contienen grandes cantidades de exudado. Se suelen presentar ambas formas en el lote, y muchas veces en un mismo animal.

El diagnóstico de ambas condiciones se basa en la historia del lote, en síntomas y lesiones. Son útiles los análisis de sangre para determinar si un lote está infectado.

La respuesta al problema con M. gallisepticum, tanto en pollos como en pavos, es la erradicación de la bacteria productora. El tratamiento de la enfermedad respiratoria crónica, el síndrome de los sacos aéreos y de la forma inferior de la sinusitis infecciosa no se considera satisfactorio. Se han usado muchos antibióticos con éxito variable. Aplicar o no tratamiento es una decisión que debe tomarse en base a cada lote, de acuerdo a los factores económicos. 

Si se aplica el tratamiento, hay que usar altos niveles de un antibiótico de amplio espectro (Tylosina, aureomicina, terramicina, gallimicina) en el alimento, el agua de bebida o inyección. La forma "superior" de la sinusitis infecciosa se puede tratar con éxito inyectando antibióticos en los senos inflamados.

Cólera Aviar

Esta enfermedad ocurre por todo el país en donde se producen aves y en los últimos años se ha convertido en la infección más peligrosa de los pavos. Los huéspedes pueden ser pollos, pavos, faisanes, palomas, aves acuáticas y otras aves silvestres. El organismo causal del Cólera aviar es la Pasteurella multocida. 

Este agente puede sobrevivir por lo menos un mes en los excrementos, tres meses en cadáveres en descomposición y de 2 a 3 meses en el suelo. La Pasteurella, aparentemente, penetra a través de los tejidos de la boca y del tracto respiratorio superior. Esta enfermedad no se transmite a través de los huevos.

Las principales fuentes de infección incluyen:

• Las excreciones corporales de aves enfermas que contaminan el suelo, agua, alimento, etc.

• Los cuerpos de aves muertas por la enfermedad.

• Los suministros de agua contaminados, como tanques, estanques, lagunas y arroyos.

• Por transmisión mecánica a través de equipos o zapatos contaminados.

Hay estudios que indican que otros animales distintos de las aves pueden servir como reservorios de infección y diseminar activamente la enfermedad. Estos animales incluyen perros, gatos, cerdos y parásitos.

La enfermedad se ve poco en los pollos de menos de 4 meses, pero es común verla en pavos de menos edad. En la forma hiperaguda los síntomas pueden estar ausentes, en la forma aguda algunas aves pueden morir sin haber mostrado síntomas, pero otros están visiblemente enfermos antes de morir. 

Entre los síntomas característicos se encuentra estupor, pérdida de apetito, rápida pérdida de peso, cojera producida por infección de las articulaciones, inflamación de las barbas, respiración dificultosa, diarrea líquida, amarillenta o verde y cianosis u oscurecimiento de la cabeza y barbilla.

En los brotes hiperagudos, las aves que mueren no presentan lesiones. Cuando hay lesiones presentes, se parecen a las asociadas con cualquier infección bacteriana septicemia aguda, muy frecuentemente, con la tifoidea aviar. Entre las lesiones típicas se encuentran hemorragias puntiformes en las membranas mucosas y serosas y/o en la grasa abdominal, inflamación del tercio superior del intestino delgado, liviano, firme, hay una apariencia "precocida" del hígado, bazo dilatado y congestionado, material cremoso o sólido en las articulaciones, y un material caseoso en el oído interno y los espacios de aire en el cráneo de las aves que tienen cuellos torcidos. Los pavos pueden tener neumonía con solidificación de uno o los dos pulmones.

Se puede hacer un diagnóstico tentativo basado en la historia del lote, los síntomas y las lesiones postmortem. El diagnóstico definitivo depende del aislamiento e identificación de las bacterias del organismo.

Las bacterinas bien administradas ayudan a prevenir el Cólera aviar, especialmente en pavos. Su uso debe combinarse con un rígido programa sanitario. En general, a medida que se aplica el uso de bacterinas en los pavos, no es realista esperar una completa protección. Siga todas las recomendaciones del fabricante cuando las use. No se recomienda emplear vacunas al mismo tiempo en ese tratamiento.

Las prácticas sanitarias que ayudan a prevenir la enfermedad son:

  • Despoblación anual completa, con definitiva separación entre las aves más viejas y sus reemplazos.

  • Implementación de un programa de control de roedores.

  • Eliminación correcta de las aves muertas.

  • Suministro de agua segura y limpia.

  • Limpiar y desinfectar todos los locales y equipos después de despoblarlos.

  • Mantener confinadas a las aves en sus recintos y protegidas contra aves y animales silvestres.

  • Dejar vacíos, por lo menos tres meses, lugares que hayan sido contaminados.

Aunque generalmente los medicamentos pueden alterar el curso de un brote de cólera, las aves afectadas continúan siendo portadoras y la enfermedad tiene tendencia a reaparecer cuando se interrumpe el tratamiento. Esto puede requerir un tratamiento prolongado con drogas agregadas al alimento y el agua. Las sulfas y los antibióticos de amplio espectro (penicilina) suelen controlar las pérdidas.

Fuente: Revista Avícola.

Otros artículos de interés

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.