FOLKLORE 



El Mate

Esta comenzó siendo una costumbre campestre, pero con el tiempo, se fue "aquerenciando" en la ciudad; hoy en día es muy difícil encontrar un sitio en el territorio nacional donde no se junte la gente a hacer pasear el "mate".

El recipiente del mate es un envase, generalmente de calabaza o de madera, de forma cilíndrica con una base más amplia. Para beber se utiliza una bombilla (elemento hueco y alargado, por lo general de metal con un pequeño filtro en la punta que va dentro del mate), que es parecida a un "sorbete".

La hierba que va en el mate es, justamente, la Yerba Mate, la cual, según los expertos, no debe tener ni mucho "palo" ni tan poco. Se agrega agua caliente y se bebe. Al mate 
que no se le agrega azúcar se le llama el "amargo". En la zona del litoral se lo toma y frío y se lo llama "Tereré".

En los valles calchaquíes se le agrega alcohol y algún yuyo como la "Muña-Muña" o "Peperina" y se llama "Yerbiao", en La Ciénega (Tafí del Valle, al oeste de Tucumán) se realiza la fiesta provincial del Yerbiao, y allí se bebe esta "juerte" bebida.


Como preparar un buen mate

Llene con yerba las 3/4 partes del mate.
Tape la boca del mate con la mano, vuélquelo y agítelo suavemente. Vuélvalo, cuidando que la yerba quede inclinada hacia un costado.
Vierta agua tibia en el costado más vacío del mate.
Aguarde unos segundos y coloque la bombilla en el mismo costado.
Mantenga siempre la yerba inclinada, y vierta el agua por el mismo lugar.
Cebar manteniendo la bombilla en esa posición hasta que la yerba se lave.
Cuando esto ocurra colocar la bombilla del lado opuesto, porque aun de ese lado la yerba estará nueva.
El agua  nunca debe hervir.
Conserve la temperatura del agua siempre constante.

>>> Leyenda de la Yerba Mate

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.