GANADERIA

 

Requerimientos nutricionales del rodeo de cría

En la Argentina el principal recurso forrajero es el pastizal natural y su utilización en forma directa, el pastoreo, que representa más del 95% del total del forraje consumido por el sistema.

La producción anual de forraje de este recurso es marcadamente estacional, con picos en primavera y otoño. El crecimiento invernal es escaso y la producción estival es mediana debido a las variaciones del régimen pluviométrico en dicha estación. 

De acuerdo a observaciones realizadas en establecimientos de cría de la Pampa Húmeda se observan diferencias de relieve, cantidad del tapiz vegetal y composición botánica en los potreros que se caracterizan por ser sumamente extensos. 

Una técnica de gran utilidad sería la de dividir los suelos por capacidad de uso. La división por usos permite destinar los mejores sectores del campo a siembras de pasturas, verdeos o cultivos. El beneficio será la posibilidad de manejar cada tipo de tapiz según su composición botánica. La proporción en que se basará la división dependerá de la composición florística, la cantidad y disposición de las aguadas y la carga animal usada.

Para cualquier técnica a ser implementada en el manejo del pastoreo, lo principal será una adecuada evaluación de la productividad animal, persistencia de los tapices, eficiencia de cosecha, sustentabilidad de los sistemas de producción, pero en definitiva del resultado económico.

Otro factor a tener en cuenta es que la división tiene como fin poder asignar la categoría de hacienda que mejor adapte sus rendimientos a la digestibilidad, proteína y oferta forrajera de dicho pastoreo. Siendo una de las claves del manejo de estos pastizales el uso de los diferidos. 

Los requerimientos nutricionales del rodeo difieren en las distintas categorías que la componen, por ejemplo existe una notable diferencia de una vaca preñada que además está en crecimiento con los de una vaca que ya está destetada y vacía. Por lo que resulta imprescindible conocer cuales son dichos requerimientos y a partir de allí realizar la economía necesaria brindándole a cada categoría la cuota exacta.

El momento para realizar esta categorización es el otoño, a partir de la detección de la preñez mediante el tacto rectal, y esto es así por tres razones: (a) Ya se realizó o está realizándose el destete; (b) se está próximo a la época de escasez forrajera y (c) es el momento en que más categorías se pueden diferenciar requerimientos nutricionales. 

Fuente: Revista Forrajes y Granos

Otros artículos de interés
¿Qué hacer con los terneros?
Manejo del Destete Precoz

Destete precoz en cría vacuna

Servicio Estacionado

Hacienda en Aguas Salobres

Claves para el servicio a campo

Evaluación reproductiva en toros

Ganadería

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.