GANADERIA  

 

Manejo del Destete Precoz

Aplicación de la tecnología para redefinir la actividad. 

En la actualidad, la verdadera reconversión apunta a una alta especialización de las actividades. La recría de terneras y la reposición de vientres son categorías con exigencias propias de un animal en crecimiento, en tanto que las vacas y toros de refugo ocupan superficies por períodos de mayor o menor longitud de acuerdo a la decisión de venta. 

Por otra parte, la evolución de los terneros al pie, a partir de los 90 días de edad, no depende exclusivamente de la leche materna.

Estas son actividades propias de un proceso de invernada, que generalmente se encuentran ocultas en un medio donde prevalecen limitaciones en cantidad y calidad de nutrientes. Al redefinir el rol de los participantes, la cría termina en el momento en que la tecnología permite al ternero tener una vida independiente de la leche materna y las vacas se transforman en máquinas de producir terneros, independizando su rendimiento de los riesgos climáticos.

La nueva categoría de ternero, el destetado precozmente, es capaz de producir carne con una máxima eficiencia de conversión y atender la actual y necesaria diversificación de los mercados. Resulta obvio que las características de¡ medio en donde se desarrolla la cría vacuna determinan que las categorías aptas para utilizar eficientemente el recurso forrajero son los animales con bajos niveles de crecimiento y alta capacidad para almacenar reservas corporales. 

En este sentido, estudios llevados a cabo por el INTA C. de¡ Uruguay revelaron que el mayor impacto en rentabilidad se obtenía con situaciones de extrema especialización, manteniendo en el campo sólo vientres adultos. El aumento de la receptividad (vientres/ha) fue de un 70%, debido al destete de la totalidad de las crías a los 60 días y a la superficie liberada por las otras categorías (animales en crecimiento) que fueron anuladas del sistema. 

Este particular manejo, de altos índices de preñez estabilizados entre años y alta carga con animales aptos para un aprovechamiento racional del pastizal, incrementa sensiblemente la cantidad de terneros producidos. Además, el sistema contempla diversas alternativas de asociación: vertical, capitalización de los destetes machos y de hembras con devolución de vaquillonas preñadas para la necesaria reposición al campo de cría.

Autor: Ing. Ernesto Romero
agrobit.com

Otros artículos de interés
Requerimientos nutricionales del rodeo de cría

¿Qué hacer con los terneros?

Destete precoz en cría vacuna
Servicio Estacionado

Hacienda en Aguas Salobres

Claves para el servicio a campo

Evaluación reproductiva en toros

Ganadería

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.