GANADERIA  

 

Claves para el servicio a campo

A partir de diciembre el servicio de los toros ya debería haberse iniciado en la mayoría de los campos de nuestro país. Por esto es conveniente destacar algunas pautas de manejo tendientes a hacer más eficiente dicho servicio con el fin de obtener mayores porcentajes de preñez en los rodeos y así lograr una ganadería de cría más eficiente.

Algunas pautas son:

1) El porcentajes de toros a largar en el servicio: este ítem es sumamente importante ya que dependerá de distintos factores como lo son el tamaño de los potreros, la presencia o no de monte, si se trata de campos llanos o de sierras, de la disponibilidad de agua en uno o varios puntos y de la edad y raza de los toros.

En potreros chicos, llanos y desmontados con una única fuente de provisión de agua, se podría utilizar un dos por ciento de toros, los cuales pueden incluirse de escasa edad (15 a 18 meses). Mientras que en el otro extremo en campos de potreros más grandes (mil o más hectáreas), con monte de sierra, con múltiples fuentes de agua, se deberá largar a servicio entre un siete a un nueve por ciento de toros, ya que es poco probable el agrupamiento de las hembras y por ende, cada tropilla de vacas necesitaría contar con un toro.

2) La edad de los toros: si bien ya se comentó algo en el ítem anterior, es necesario ampliar este aspecto. Por lo general en los campos marginales como lo son los del norte del país, o los campos de sierra y faldeo de nuestra provincia, es conveniente el uso de toros "ya hechos" de tres años con su desarrollo ya completado, es decir con su estructura ósteomuscular ya definida.

Es preferible el uso de esta categoría de toros en estos campos ya que normalmente la baja disponibilidad forrajera en las zonas marginales impedirá que toros de temprana edad (20 a 24 meses) puedan cubrir sus requerimientos nutricionales de crecimiento y su función reproductiva eficientemente y se arruinarían en su primer servicio. 

Por lo cual, si se compran toros de dos años para estos campos, se debe considerar que a la baja oferta forrajera se le suma que esta categoría de toros se encuentra cortando el primer par de dientes y por consiguiente sus encías están doloridas lo que agrava su cosecha de forraje.
Por esto es necesario suplementar su alimentación para completar el desarrollo necesario que debe tener un toro al final del servicio. 

Si los potreros son llanos, chicos y con buena oferta forrajera, para obtener el mismo índice de preñez que se obtendría con toros adultos. Se puede pensar en ingresar toros chicos de 15 a 18 meses con edad mínima a su primer servicio.

La edad máxima que puede tener un toro para desempeñar su función reproductiva eficientemente es muy variable. Lo normal es que en promedio duren entre cinco y siete temporadas reproductivas, pero se encuentran toros de 12 a 13 años con nueve o 10 temporadas reproductivas que aún están patos. 

Se debe destacar que la principal causa de descarta de los toros no es la edad ni las enfermedades venéreas, sino los traumatismos que sufren en su vida útil en el prepucio y el pene.

3) Manejo del orden social dominante de los toros: en todo rodeo los toros establecen una relación de dominancia/sometimiento en la cual los toros adultos más jóvenes dominan a los más viejos a los muy jóvenes. Este orden social hace que un pequeño número de toros cubran un mayor número de vacas y que los mismos impidan que los toros se acerquen a las hembras. 

Esta característica también se refleja en la prioridad para tomar agua.
El inconveniente de esto radica en que uno o dos toros dominantes congreguen cada uno a cuatro o cinco vacas en celo cuando en realidad tienen capacidad para servir de a una a tres vacas cada uno, provocando que los restantes queden sin servicio ya que no dejan que los demás toros se acerquen. 

Ese hecho produce que el celo se pase y se deba esperar 21 días más para que las vacas repitan nuevamente su ciclo, con el consiguiente atraso de la parición. Esto se atenúa categorizando los toros según la edad, peso y estado corporal similares. Esta categorización ayudará también a evitar que se ocasionen lesiones irreversibles en los toros más débiles.
Otro aspecto a considerar es el servicio de la vaquillonas de primera parición. 

Es común escuchar que a estas vaquillonas se las debe entorar con toros que tengan experiencia. Desde el punto de vista reproductivo, este argumento es válido. Pero desde el punto sanitario es más conveniente entorarlas con toros vírgenes que impidan la diseminación de enfermedades venéreas que pueden haber adquirido los toros adultos en temporadas anteriores.

4) Reemplazo o recambio de los toros durante el servicio: otra práctica realizada durante el servicio es el reemplazo de otros lastimados o golpeados con el fin de mantener el porcentaje adecuado de toros en servicio.

Esto trae aparejado posibles traumatismos en el toro que ingresa ya que el orden social establecido no será aceptado por los toros que ingresaron primero.
Otra alternativa de recambio se da en toros que si bien están sanos se adelgazaron en demasía durante el servicio. 

Esta práctica adolece del mismo defecto mencionado anteriormente por el riesgo de traumatismo que conlleva. Lo ideal sería efectuar el cambio total de los toros, es decir que de los ingresaron primeramente no quede ninguno para que los nuevos ingresos se establezca un nuevo orden social de dominaciones tan acentuadas.

5) Pruebas de capacidad de servicio o pruebas de servicio: la prueba de capacidad de servicio consiste en observar la cantidad de servicio que realiza un toro en un lapso de tiempo que oscila entre los 20 y 30 minutos. Esta prueba nos indica acerca de la lívido que posee un toro y por ende de la capacidad de cubrir un mayor o menor número de hembras. 

En razas británicas o continentales esta técnica es factible de realizar y nos permite realizar una buena evaluación de los toros. Sin embargo, la técnica no es del todo aplicable en razas cebuinas o derivadas, pues la lívido de un toro con sangre cebuinas puede enmascararse con indocilidad, timidez o por la presencia de gente en la aplicación de la técnica, pudiendo incurrir en el error de decir que un toro no tiene suficiente libido o que su capacidad de monta es reducida.

Frente a estas razas es más objetivo efectuar una prueba de servicio sin contar con un tiempo determinado y la misma consiste en exponer los toros a hembras en celo (a corral en el potrero) y observar si al menos realiza un servicio efectivo, sin evaluar ni cantidad ni tiempo.

Reproducción animal

Aspectos sanitarios para tener en cuenta
En el aspecto sanitario, antes de comenzar el servicios, se debe:

* Vacunar a los toros contra las enfermedades reproductivas comunes como leptospirosis, vibriosis, IBR, enfermedad mucosa DV con doble dosis a intervalo de 15 días entre sí.

* Examinar el aparato locomotor, para lo cual se deberá tener en cuenta la deformación de las pezuñas, presencia de callos interdigitales, vejigas (artritis) en los garrones.

* Controlar su visión, ya que es el sentido que interviene, principalmente, en la detección por parte de los toros de las hembras en celo y que ayuda a las feromonas (hormonas sexuales olfativas) en la detección de las hembras en celo. Por esto es importante la detección de los toros con la visión reducida por queratitis o manchas en sus ojos.

*Detectar la presencia de llagas o lesiones prepuciales que induzcan a la formación de miasis que provocan inflamación y prolapsos de prepucio o fimosis futuras, que llevan a la pérdida de los toros. 

Es recomendable de revisación (en la manga) de la mucosa prepucial al menos una vez cada 10 ó 15 días durante la temporada de servicio para garantizar la vida útil de los toros.

Agrobit.com

Otros artículos de interés
Requerimientos nutricionales del rodeo de cría

¿Qué hacer con los terneros?

Destete precoz en cría vacuna
Servicio Estacionado

Hacienda en Aguas Salobres

Claves para el servicio a campo

Evaluación reproductiva en toros

Ganadería

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.