GANADERIA  

 

Invernada:  Los novillos engordan menos en otoño

La llegada del otoño instala en los productores el temor a las bajas ganancias de peso. Temor que es absolutamente comprensible, ya que históricamente la región de la Pampa Húmeda en este trimestre registra las menores producciones de carne de todo el año, originadas en ganancias que rara vez superan los 200 G. por animal por día, cuando el objetivo es lograr ganancias de peso en otoño-invierno del orden de los 600 g. 700g. diarios. La alimentación con pasturas suele resultar insuficiente y constituirse en un problema. En este momento los aumentos de peso suelen ser de hasta un 50 % menores que en primavera.

Los aspectos que condicionan en mayor o menor medida la problemática situación del otoño son:

  • Pesadas: Esta es una herramienta que posee el invernador para evaluar la evolución de su planteo productivo. Para esto debe tener en cuenta que las mismas se realicen sobre el mismo tipo de recursos, de manera que el contenido gastrointestinal sea similar en ambas pesadas.
  • Consumo: Define la situación, es decir, se debe tener total certeza de que la asignación de forraje no haya sido limitante para alcanzar el consumo potencial del animal.
  • Calidad nutricional: Existen evidencias de que la principal limitante de los sistemas de invernada es la calidad y la cantidad de forraje, por lo cual debe trabajarse para lograr una adecuada presupuestación forrajera.
  • Suplementación: Es conveniente realizar la caracterización de las reservas, de manera de asignarlas en forma eficiente según el objetivo de producción.

Recomendaciones prácticas para el productor:

  • Utilizar especies forrajeras más balanceadas en nutrientes, como por ejemplo agropiro o festuca que han permitido según experiencias aumentos de peso en terneros destetados en marzo entre 455 g y 610 g de peso diario, cosa no muy fácil de obtener con pasturas y verdeos tiernos.
  • Suplementar con distintos tipos de recursos tales como henos y silajes, incluso con concentrados que permitan equilibrar la dieta ofrecida a los animales.
  • En verdeos tiernos y cuando los animales no reciben suplementación, la supresión de agua de bebida es una técnica interesante de implementar, y evita la aparición de diarreas, cabe aclarar que es importante realizar un monitoreo del verdeo y de los animales para evitar problemas de deshidratación.

Datos extraídos del XXIII Congreso Argentino de Producción Animal.

Otros artículos de interés:
Engorde a corral- Feedlot
Feedlots: Una Alternativa a la Ganadería
Invernada
Ganadería

 

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.