GANADERIA  

 

¿Como manejar la mortalidad pre-destete?

Hasta un 75% de las pérdidas por muerte de los lechones ocurren durante los cuatro primeros días de vida. En este lapso de tiempo, la mayoría de las muertes resultan por traumas (aplastamientos de los lechones), baja sobrevivencia (son pequeños, enfermizos) y falta de alimento. Después de la primera semana de vida, la diarrea y otras enfermedades infecciosas comienzan a desempeñar un rol más importante en la mortalidad.

Muchas de las causas de la mortalidad pre-destete están relacionadas entre sí. Por ejemplo, alrededor del 30% de los lechones aplastados por la madre, son pequeños y enfermizos; no tienen suficiente energía para evadir a la madre. Esto dificulta registrar cuál es la causa de muerte. 

Supervise el parto

• Asista a los partos e intervenga cuando sea necesario. Con esto habrá menos mortinatos y menos muertes de lechones de baja sobrevivencia. Los lechones pueden asfixiarse si la cerda tarda mucho en parir. Los que sobreviven, suelen nacer débiles y/o morir poco después.

• Es más fácil ayudar en el parto si éste es inducido, pero, si no está bien planificado y se induce antes del día 112 de gestación, los lechones serán prematuros.

Chequee la temperatura

• Una temperatura ambiental de 21°C puede ayudar a disminuir las probabilidades de que la cerda aplaste a los lechones debido a que evita que ella se sienta incómoda.

• Durante los primeros días de nacidos, los lechones no pueden regular su temperatura corporal. Por lo tanto es necesario establecer una zona de confort para los recién nacidos y la temperatura recomendada es de 32°C. 

• Si los lechones no obtienen suficiente calor suplementario, presentarán hipotermia. Estos lechones tienden a estar muy débiles como para mamar. Según desciende el contenido de azúcar en su sangre, pueden sufrir ataques antes de morir.

• Calentando rápidamente a los lechones luego del nacimiento, mamarán más rápidamente el calostro.

• El frío, las variaciones de temperaturas y las corrientes de aire, pueden predisponer a los lechones a enfermedades infecciosas.

Sanos y felices

• La nutrición óptima de la cerda durante la gestación y lactancia es muy importante para la sobrevivencia de los lechones.

• Agua de buena calidad, con un flujo adecuado (2 litros/minuto) optimizará la producción de leche de la cerda.

• Vacunarlas antes del parto puede limitar las diarreas de los lechones por E. coli y Clostridium perfringens.

Mantenga la limpieza

• Lave a presión, desinfecte y deje secar los paritorios por lo menos dos días antes de introducir el grupo de cerdas.

• Lave las cerdas para limpiarlas de suciedad y estiércol antes de que entren al galpón de partos.

• Raspe diariamente las materias fecales de las jaulas paritorios para evitar que se acumulen.

• Desinfecte los instrumentos entre cada lechón durante el procesamiento. Mala limpieza en esta etapa puede ocasionar infecciones umbilicales, en las articulaciones y muertes.

Consejos para adopciones cruzadas

• Realice las adopciones dentro de las primeras 24 horas post-nacimiento.

• Coloque los lechones con cerdas que hayan parido muy cerca del momento en que lo hizo su madre de manera que haya suficiente calostro.

• Camadas compuestas completamente de lechones pequeños pueden no ganar peso bien, debido a su incapacidad para estimular la ubre para producir suficiente leche.

• Observe a los lechones para estar seguro de que reciben el calostro dentro de las primeras 24 horas de vida.

Verifique el diseño de las jaulas

• Las jaulas deben impedir que la madre se eche repentinamente. La instalación de cajas y de zonas seguras para descanso de los lechones, donde puedan escapar de las cerdas, puede reducir la mortalidad pre-destete. Pero, probablemente, mejor que el diseño de las jaulas es el manejo correcto.

• La mortalidad pre-destete es menor cuando los lechones nacen sobre pisos de rejillas que cuando son sólidos. El riesgo de infecciones umbilicales y en articulaciones es mayor sobre pisos de cemento. Los pisos de rejillas también permiten una mejor higiene y disminuyen los riesgos de diarreas. 

Se recomienda el uso de pisos plásticos o de alambre recubierto de plástico. Estos, facilitan la limpieza, presentan una superficie no abrasiva y mantienen el calor. Si el piso es de cemento, use material de cama.

Muchos factores afectan la mortalidad pre-destete. Como ocurre con todos los desafíos que presenta la producción, las buenas actitudes y la capacidad administrativa son inherentes.

Apuntes del Congreso realizado en la UNRC

Otros artículos de interés 
Destete temprano

Diarreas de Etiología Bacterial

Estrés ambiental

Enfermedades Gastrointestinales

Alimentación de la cerda durante la gestación

Causas infecciosas de infertilidad en cerdas

Sistema todo adentro- todo afuera

Plan sanitario

Ganadería

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.