AVICULTURA  

 

Influenza aviar

La Influenza aviar, una enfermedad respiratoria de las aves que puede ser mortal para las gallinas, fue centro de atención durante 1997 y 1998, cuando apareció en centros tan distantes como Hong Kong, Irán, Pakistán, Arabia Saudita, México y Estados Unidos (Pensilvania y Nueva York).

Internacionalmente, la Influenza aviar figuró prominentemente cuando el virus causó la muerte de 6 de las 18 personas que se sabía estaban infectados en Hong Kong. Se identificó que el virus tenía hemaglutinina (H)5 y neuraminidasa (N)1 en su superficie. Nunca se había visto anteriormente un virus de la Influenza aviar semejante en humanos y la mortalidad que produjo causó pánico entre los epidemiólogos, trayendo recuerdos de la pandemia mundial de influenza de 1918, que se calcula mató 18 millones de personas. 

Afortunadamente, se siguieron las sugerencias de científicos altamente calificados y todas las aves con riesgo de exposición (1.300.000) fueron sacrificadas y enterradas. Aunque fue muy criticada, la despoblación fue muy efectiva y no se han reportado nuevos casos de H5N1 en el mundo.

En otras partes, el virus de la Influenza aviar ha vuelto a emerger como una amenaza para la industria avícola, causando alta mortalidad en Irán, Pakistán, Arabia Saudita y China, o pérdidas de productividad en México y los Estados Unidos. En este último país, el virus de la Influenza aviar se muestra como un virus de baja patogenicidad, que causa baja mortalidad. 

La mayor preocupación es la pérdida de productividad y el hecho de que se puede transformar en la forma letal, conocida anteriormente como la plaga avícola. Por eso, la industria avícola de Pensilvania optó por la erradicación de la Influenza aviar de las granjas comerciales y sacrificó más de 1.000.000 de aves. El contagio de la Influenza aviar al resto de la industria podría haber sido devastador.

Aunque el virus de la Influenza aviar no está presente en los pollos comerciales se le sigue encontrando en los pavos, aves de caza y en los pequeños gallineros familiares de Pensilvania., Nueva Jersey y Nueva York. En este último, se aísla comúnmente el H7N2 de las aves en el mercado de aves vivas de la ciudad y hay evidencia de Influenza aviar en una granja de codornices y en otra de pavos.

Casi siempre asociamos la Influenza aviar con los mercados de aves vivas, con operaciones en corrales caseros, remates, ferias y otras operaciones libres donde la bioseguridad no es estricta o simplemente no existe. Lo que preocupa es que, incluso cuando pareciera que rigen estrictas medidas de bioseguridad, el virus de la Influenza aviar logra entrar en granjas que practican el método todo dentro/todo fuera, o con pavos criados en confinamiento. Tales casos nos hacen pensar cómo hace el virus de la Influenza aviar para llegar a las aves.

Una buena práctica es especular, para prevenir que pueda penetrar en su propia granja. Piense en cuántas formas podría llegar a sus aves y luego determine los métodos de prevención. Algunas de las formas en que el virus de la Influenza aviar podría entrar en su granja y los métodos para controlar la transmisión son los siguientes:

• Contacto directo con aves infectadas, que sigan enfermas o que se hayan recuperado pero que aún sigan excretando el virus, o aves que se hayan contagiado con el virus en las jaulas contaminadas mientras eran llevadas a una granja limpia, el riesgo de contaminación es extremadamente alto.

Prevención: Sea inflexible en lo que se refiere al origen de las aves que está introduciendo en su granja, así como en la limpieza y desinfección de las jaulas y camiones que se usan para transportarlas.

• Contacto indirecto. El virus de la Influenza aviar puede transmitirse mecánicamente en los zapatos, ropa, manos, cabello de las personas que hayan estado en contacto con aves infectadas. Estas personas son vehículos para el virus.

Prevención: Limite el acceso de visitantes a la granja. Usted no sabe donde estuvieron antes. Tenga especial cuidado con los que vienen a comprarle huevos o aves. No permita que visitantes innecesarios penetren en las instalaciones.

• El virus puede transmitirse mecánicamente en la jaulas, camiones y equipos. Si han estado en contacto con aves infestadas son un vehículo potencial para el virus.

Prevención: Jaulas, camiones y equipos tienen que limpiarse antes de ser desinfectados. Recuerde que los desinfectantes no penetran la suciedad de las jaulas.

• Los patos, gansos, aves acuáticas y otras aves, incluyendo los gorriones, pinzones y halcones son portadores del virus de la Influenza aviar y lo siembran con sus heces.

Prevención: Coloque baños para los pies a la entrada de los galpones. Pase por la solución desinfectante y deje que las botas se mojen por lo menos 30 segundos. Limpiar la superficie de la solución no mata a los virus.

• El virus de la Influenza aviar se transmite por el aire. El polvo y las plumas de aves infectadas son un riesgo potencial.

Prevención: Tenga cuidado con los camiones y jaulas que transportan las aves o estiércol y de las excretas y desechos que se distribuyan cerca de la granja.

Fuente: Revista Avícola.

Otros artículos de interés

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.